Si estás buscando una aventura subterránea única, no puedes dejar de visitar las minas de sal de Wieliczka, muy cerca de la ciudad de Cracovia.

Con más de 800 años de historia, se han convertido en una de las minas más importantes del mundo, uno de los tesoros más preciados de Polonia y un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

estamos dentro de las minas de sal de Wieliczka de cracovia perderseporelmundo

Breve historia de las Minas de Sal de Wieliczka

La historia de estas minas de sal (las segundas más antiguas del mundo) se remonta al siglo XIII, cuando se descubrió que debajo de la ciudad de Wieliczka había grandes depósitos de sal.

La primera vez que se accedieron a ellas fue en el siglo XV y uno de los primeros en visitarla fue el astrónomo Nicolás Copérnico.

Antes de adentrarte en las Minas de Sal de Wieliczka, puedes ver el vídeo que grabamos nosotros cuando estuvimos allí. Te sentirás como si hubieras entrado en otro mundo. ¡Las cosas se ponen saladas allí abajo!😄

Visita a las Minas de Sal de Wieliczka. Qué ver.

La visita a las Minas de sal de Wieliczka solo puedes hacerla con un guía y hay varios idiomas incluido el español.

Comienza con una pequeña charla del guía en la que dice algo muy importante: No te separes nunca del grupo, ya que hay tantas cuevas, lagos, salas y diferentes posibles caminos, que podrías llegar a perderte. 😉

Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka

Después de esta pequeña introducción, ya sí que vas entrando poco a poco en las minas, bajando 378 escalones (más de 800 en total), para llegar al sitio donde realmente empiezas a verlas.

entrada a las minas

Del total de más de 300 kilómetros de galerías, lagos subterráneos y cientos de salas decoradas con esculturas y bajorrelieves realizadas por los mineros con bloques de sal, aparte de máquinas, picos y palas de la época; el guía te llevará por una ruta de 3,5 kilómetros y te enseñará unas 20 salas, entre ellas, la capilla de San Antonio, la de Santa Cruz y la de Santa Kinga.

Mientras, te va contando toda la historia de las minas, los métodos de extracción de la sal, las herramientas que se usan y las distintas formas de transportar la sal desde la mina, así como el importante papel que jugaron las minas en la economía de Polonia.

La Capilla de Santa Kinga: Una maravilla de las minas de sal

La Capilla de Santa Kinga, -patrona de los mineros-, es la iglesia subterránea más grande del mundo hecha en sal y uno de los lugares más importantes que visitar de las minas de sal de Wieliczka.

capilla de santa kinga

Esta cámara subterránea se encuentra ubicada a más de 100 metros de profundidad, tiene 54 metros de longitud y está adornada completamente a base de sal: Las esculturas, un impresionante altar tallado y hasta las arañas del techo que iluminan la sala. 😍

Consejos para visitar las Minas de Sal de Wieliczka

Aquí van una serie de consejos prácticos y tips para que tu visita a las minas de sal de Wieliczka sea todo un éxito.

  • Reserva tu entrada con antelación, ya que las minas son una atracción turística muy popular y puedes llegar a encontrarte sin entrada o sin poder hacer la visita en español, ya que solo hay dos turnos al día.
  • La visita dura entre 2-3 horas.
  • La temperatura en las minas es bastante fresquita (17-18ºC), así que te aconsejamos llevar alguna chaqueta.
  • No olvides un calzado cerrado. Ten en cuenta que puede haber zonas dentro de las minas, que estén mojadas, aparte de tener que subir y bajar muchas escaleras.
  • Durante el recorrido, en la cámara de Santa Kinga puedes comer o beber algo para reponer fuerzas, pero si lo prefieres, llévate una pequeña botella con agua para el camino.
  • Hay baños y diferentes sitios donde descansar a lo largo de la ruta.
  • Si te atreves, puedes probar la sal de las paredes.😁
  • Volverás a la superficie en un ascensor minero.
  • Por último y como decíamos al principio de la visita, sigue las indicaciones del guía para no perderte.

ascensor salida a la superficie

Como llegar a las Minas de Wieliczka

Llegar a las Minas de Sal de Wieliczka no es difícil. Tienes varias opciones que te vamos a ir contando ya mismo.

Visita a las Minas de Sal de Wieliczka con un tour organizado

La opción más cómoda y perfecta para visitar las minas de sal, es contratando un tour organizado, en el que te incluyen todo: Transporte de ida y vuelta, guía en español dentro de las minas y ticket de entrada.

No tienes que preocuparte de saber cómo llegar, de tener que comprar las entradas y luego de que aún queden en tu idioma preferido, sobre todo si es el español. Así lo tienes todo incluido.

TIP: También te dejamos la opción para reservar el tour completo: Minas de Sal y Auschwitz.

Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka

Auschwitz + Minas de Sal de Wieliczka en un día

autobuses a las minas de sal en cracovia

Transporte público

Si prefieres ir por libre hasta las minas, tienes estas opciones:

  • Autobús: Puedes tomar el autobús número 304 en el casco antiguo de Cracovia o en la estación central (también hay otros sitios menos conocidos) y bajarte en la parada Wieliczka Kopalnia Soli.
  • Tren: En tren también puedes llegar hasta las minas. Los trenes salen de la estación central de Cracovia y la estación de Wieliczka Rynek Kopalnia es la que está más cerca de las minas.

Después de llegar, tendrás que comprar la entrada (si no lo has hecho anteriormente) y esperar que queden plazas libres en los grupos. En temporada alta es casi imprescindible comprarla online, de ahí que digamos que la mejor opción sea la de un tour organizado que ya lo incluye todo.

¿Merece la pena visitar las Minas de Sal de Wieliczka?

Cuando lees o ves en vídeo lo que te vas a encontrar en las minas, creemos que no llegas a darte cuenta realmente de la grandiosidad de ese espacio subterráneo. Solamente una vez lo has visto, es cuando puedes sacar una conclusión real de si merece la pena o no ir a ver las minas.

vista del lago en las minas de sal de wieliczka

En nuestra humilde opinión, si vas a ver Cracovia, sí o sí deberías incluir una visita a las Minas de Sal de Wielicka, una de las 7 maravillas de Polonia. ¡Podemos asegurarte que no te decepcionarán!

Nos vamos de las Minas de Sal de Wieliczka, esperando que te hayan gustado y hayas podido pasar unos bonitos días disfrutando de este país.

Saludos viajeros.

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

icono cambio de moneda     Consigue el mejor cambio de moneda aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí