Hoy vamos a conocer los transportes en Londres para que puedas disfrutar de tu viaje lo más posible.

Una vez has llegado y te has instalado en tu hotel o apartamento, te toca explorar la ciudad y para que puedas hacerlo sin problemas, te vamos a contar cómo funcionan todos los transportes de esta impresionante ciudad.

Apunta que empezamos…  😉

Transportes en Londres

Para nosotros, sin duda, la mejor forma de conocer Londres es a pie, pero al ser una ciudad tan grande, seguramente a veces no te quedará más remedio (o cuando tus pies digan, hasta aquí hemos llegado), que utilizar alguno de los transportes de Londres.

Y como se necesita un master para entender cómo funcionan,😀 te vamos a hablar de ellos para que puedas escoger el que más te convenga en cada momento.

Metro

El metro de Londres es el más antiguo del mundo y hoy en día conecta casi todos los puntos de la ciudad además de con 2 de sus aeropuertos: London Heathrow y London City.

Tiene 11 líneas que dividen la ciudad en 9 zonas, siendo las zonas 1 y 2 las que cubren todo el centro de Londres.

Funciona desde las 5:20 de la mañana hasta las 12:30/12:45 de la noche, pero los viernes y sábados puedes usarlo las 24 horas. Solamente hay un día al año en que no hay ni metro ni ningún transporte y es el Día de Navidad.

imagen de un metro-de-londres

Para poder viajar en el metro, necesitas comprar una de las tarjetas de transporte, de las que te contamos todos los detalles y sus diferencias un poco más abajo en este post.  😊

DLR y Overground

Dependiendo de la zona donde te alojes, puede que no tengas acceso al metro, pero si al DLR, al Overground o a ambos.

imagen de un tren-dlr en londres

Mientras que el DLR (Docklands Light Railway) solo funciona en la parte este de la ciudad, el Overground cubre las afueras del centro de Londres y para viajar en ambos, puedes utilizar cualquiera de las tarjetas de transporte.

Autobús

Los famosos autobuses rojos de Londres son una manera barata de recorrer la ciudad si no tienes prisa, ya que el tráfico puede ser caótico a ciertas horas del día,😏 pero tienen la ventaja de que puedes ver la ciudad cómodamente con líneas como la 11 que pasa por algunos de los sitios más emblemáticos como Westminster Abbey o Trafalgar Square.

La red de autobuses de Londres es muuuuyyyy amplia y tiene muchas paradas, ya que cada tres o cuatro calles hay una.

El precio del billete es de 1,50 libras por viaje, pero si tienes que cambiar de autobús para llegar a tu destino, el segundo es gratuito.

Para viajar en ellos, hay que usar cualquiera de las tarjetas de transporte o pagar con tarjeta bancaria que tenga la opción «contactless».

Ninguno de los autobuses de Londres acepta pago en efectivo.

imagen de un autobus rojo-de dos pisos de-londres

Lo único que puede llegar a ser un poco complicado a la hora de viajar en autobús, es entender los carteles de las líneas en las paradas, ya que no ponen todas las paradas que hace el autobús, sino sólo las principales, pero estos te pueden ayudar a saber si vas en la dirección correcta. En caso de que no lo sea, la parada que va en dirección contraria puede estar al otro lado de la calle o incluso en alguna calle distinta. 😒

Taxi

Si los autobuses rojos de dos pisos son un emblema del transporte de Londres, los taxis de color negro o black cabs no lo son menos.

Disponibles en toda la ciudad, solo hay que pararlos por la calle y aunque no sea precisamente el medio de transporte más barato, es una de esas experiencias que todo visitante debería de vivir una vez en su vida.

En cuanto al precio, va por millas recorridas y el precio total aparecerá en el taxímetro. La tarifa mínima son 3 libras y durante Navidad y Fin de Año se paga un suplemento de 4 libras.

Todos los taxistas aceptan pago con tarjeta, tanto de débito como de crédito y según el día de la semana y la hora, hay 3 tipos de tarifas, las cuales puedes ver detalladas en este link.

TIP: Los minicabs que son taxis con precio fijo según el trayecto y Uber, pueden ser otras opciones más económicas para moverse por la ciudad si el metro y el autobús no se adaptan a tus necesidades.

Tarjetas de los transportes de Londres

Para utilizar el transporte de Londres, hay varios tipos de tarjetas de transporte de las que te contamos sus diferencias:

Si viajas con niños, los menores de 5 años viajan gratis y si tienen entre 5 y 15 años, hay tarjetas de transporte con descuentos. Para comprar las tarjetas infantiles, lo mejor es preguntar al personal de la estación que te indicará cual es la adecuada según los días de tu estancia en Londres.

Oyster Card

Es la tarjeta que se utiliza como medio de pago en todos los transportes públicos en Londres y es la más recomendada por ser muy fácil de utilizar y ser la opción más barata.

Puedes comprarla en cualquier estación de metro en las máquinas expendedoras y tienes que utilizar una por persona, pagando un depósito reembolsable de 5 libras por tarjeta.

Se puede recargar como máximo con 50 libras y una vez que termines de usarla, puedes devolverla recuperando el depósito y el dinero de saldo que te quede o guardarla por si vuelves a Londres en un futuro ya que no caduca.  😇

Recuerda revisar siempre el saldo antes de entrar en la estación, ya que siempre te dejarán entrar, pero si no hay dinero suficiente, no podrás salir y te arriesgas a una multa de 80 libras.

El gasto máximo por día es de 7 libras por tarjeta. Es decir, uses lo que uses el transporte no pasará nunca de esa cantidad diaria, siempre y cuando viajes por las zonas 1 y 2. Si vas por otras zonas, puedes ver la tabla de tarifas.

Para que puedas comprobar cuanto te puede costar el metro, te dejamos el cuadro de tarifas actualizado de la web oficial del Transporte de Londres.

tarjeta-oyster para usarla en la mayoria de los transportes en londres

Day Travelcard

Esta tarjeta, al contrario que la anterior, es de papel, no necesitas pagar un depósito por ella y es válida para viajar todo lo que quieras durante un día.

La puedes comprar en cualquier estación de metro, en las máquinas situadas junto a la entrada y necesitas una por persona.

De todas las opciones, dependiendo de las zonas y las horas, la más económica es la Anytime Day Travelcard con la que puedes viajar entre las zonas 1-4 sin restricciones de hora.

TIP: También existen Travelcards para 7 días, pero estas solo se pueden comprar eligiendo la opción cuando compres una Oyster Card.

Visitor Oyster Card

Aunque es muy parecida a la Oyster Card, este tipo de tarjeta solo se puede comprar en los aeropuertos de Stansted y Gatwick y online en la web del Transporte de Londres.

Además de usarla para el transporte, incluye varias ofertas y descuentos en restaurantes o museos entre otros.

Es necesario que compres una por persona y los menores de 11 años viajan gratis. Los niños de entre 11 y 15 años necesitan una Travelcard infantil ya que no existe una Visitor Oyster Card para niños.

TIP: Si quieres devolverla al acabar tu viaje, solo te devolverán hasta 10 libras del dinero que te quede ya que las 5 libras del depósito no son reembolsables.

Visitor Pass

Con esta tarjeta de transporte podrás viajar sin límite a partir de las 9:30 de la mañana por las zonas 1-6 y tienes 2 tipos para elegir; de 2 y de 3 días.

Está a la venta sólo en algunas estaciones de metro como Victoria y Liverpool Streety en los Visitor Centre como el de Piccadlly Circus y las terminales 2 y 3 del aeropuerto de Heathrow.

En resumen y en nuestra humilde opinión después de llevar viviendo varios años en Londres, creemos que la mejor opción es la Tarjeta Oyster Card, recargándola según vayas utilizando el transporte público.

Esperamos que te haya sido útil nuestro post sobre los transportes en Londres y si quieres, puedes hacernos cualquier pregunta o compartirlo en tus redes sociales.

Si además quieres ser la primera persona en recibir las últimas actualizaciones de la web, puedes suscribirte a nuestra newsletter.

Hasta el próximo post…  😃

 

[Total:9    Promedio:5/5]