Hola a [email protected] Después del presupuesto de nuestro viaje a Budapest de la semana pasada, hoy vamos a conocer todos los transportes en Budapest, tanto los de dentro de la ciudad como el que te recomendamos que cojas para ir del aeropuerto al centro.

Transportes en Budapest

Antes de que tomes ningún transporte, te recordamos que 1 florín húngaro equivale a 0,0031 euros o quizás otra forma más fácil de calcularlo es: 1 euro equivale a 324 florines húngaros.(redondeando). Como prefieras… 😉

Y ahora sí. Nos vamos que ya tenemos ganas de llegar a la ciudad y disfrutar de todo lo que puede darnos.

Como llegar al centro desde el aeropuerto

El aeropuerto internacional Ferenc Liszt está situado a 16 kilómetros y conectado muy bien con el centro de la ciudad.

Una vez tu avión aterrice y entres en la terminal, te sorprenderá ver lo pequeña que es.

Justo después de pasar el control de pasaportes, tienes la zona de recogida de equipajes, los baños y también una zona (más bien una columna 😄) con información turística.

Aquí fue donde encontramos el mejor mapa callejero de Budapest y gracias a él, no nos perdimos y pudimos organizar nuestras rutas.

TIPS: En la terminal de llegadas hay un supermercado Spar, que nos vino “de perlas” para hacer la compra para el apartamento.

Llegar al centro en autobús

Una vez tengas tu equipaje, a la salida verás una pequeña oficina, donde puedes comprar los billetes del autobús a Budapest y para el transporte dentro de la ciudad.

venta de tickets en el aeropuerto de budapest

También lo puedes comprar directamente al conductor, pero normalmente hay bastante cola y solo puedes pagar en efectivo.

Para ir al centro tienes 2 autobuses:

  • Línea 100E: El billete cuesta 900 HUF por persona y solo hace 3 paradas. La última parada es Deák Ferenc Ter, que está en pleno centro donde tienes el metro y autobuses locales para seguir hasta tu alojamiento.
  • Línea 200E: El billete cuesta 350 HUF por persona (450 HUF si lo compras en el autobús) y hace 10 paradas. Termina en Köbánya-Kispest desde donde puedes coger el metro (línea 3) hasta tu destino o hasta el centro.

autobus de budapest

Tips: Si llegas más tarde de las 11 de la noche, la línea 200E termina en Határ ut desde donde tienes que tomar otro autobús si vas al centro de la ciudad.

Te recomendamos la línea 100E, que, aunque sea algo más caro, llegas mucho más rápido al centro y tienes más conexiones con las diferentes zonas de la ciudad.

En su página web puedes ver los horarios detallados con todas las conexiones.

Cuando tengas que volver al aeropuerto, te aconsejamos que cojas el autobús de vuelta con suficiente tiempo, ya que el tráfico en Budapest es bastante malo y las colas pueden ser eternas.

Nosotros (igual tuvimos mala suerte) tardamos casi una hora y media cuando lo normal son 45 minutos. 😓

Llegar al centro en taxi

Desde el aeropuerto también puedes llegar a la ciudad en taxi.

Solo hay una compañía oficial desde el aeropuerto que se llama Fötaxi.

Tienes una oficina para reservar el taxi dentro de la terminal, al lado de la zona de equipajes.

Una vez que tengas tu reserva, tienes que ir fuera del aeropuerto al stand de la compañía Fötaxi y te darán el número de licencia del taxi que te recogerá, para que sepas que es uno oficial, ya que en el aeropuerto también hay “taxis” no oficiales cuyas tarifas son mucho más altas.

Así que cuidadín, como diría aquel… 😎

Como moverte por Budapest

Aunque nosotros somos partidarios siempre de caminar, ya que creemos que es la mejor forma de descubrir cualquier ciudad, sabemos que a veces y nosotros lo hemos tenido que hacer por falta de tiempo, porque el clima se ha puesto en contra nuestra o nuestros pies se niegan a dar un paso más; hay que utilizar alguno de los medios de transporte que ofrece cada ciudad.

Budapest es una ciudad con una amplia variedad de transportes: metro, autobús, tranvía, taxi y trolebús.

A continuación, te explicamos con detalle, los horarios, rutas y precios de cada uno de ellos, para que te puedas mover como un local por la ciudad. 😃

Metro

La ciudad cuenta con 4 líneas de metro que cruzan prácticamente de punta a punta la ciudad y funcionan de 4:30 de la mañana a 11 de la noche.

metro en budapest

Se distinguen por colores y por un número como nombre de la línea (línea 1, Línea 2…).

El billete sencillo cuesta 350 HUF y lo puedes comprar en las máquinas de la estación o en el aeropuerto (suelto o en un paquete de 10 viajes).

En las estaciones de metro no vimos barreras para acceder a los andenes, excepto en una, por lo que es muy importante que valides el billete antes de subir al metro en las maquinas situadas junto a las escaleras, en la entrada o en el propio anden.

A la salida, es muy probable que te encuentres a los revisores que te lo pedirán y en caso de que no lo tengas o no lo hayas validado, te pueden poner una multa de 16.000 HUF (unos 50 euros) así que te aconsejamos que, aunque te puedas sentirte [email protected], 😄 nunca viajes sin validar el billete.

TIPS: Si quieres “viajar en el tiempo”, (nos entenderás cuando estés allí 😀), te aconsejamos que viajes en la línea 1, una de las más antiguas de Europa junto con las del metro de Londres.

Te dejamos el mapa de todas las líneas de metro, por si quieres imprimirlo y llevarlo contigo en tu visita a Budapest.

Autobús

La red de autobuses de Budapest es muy amplia y cuenta con más de 100 líneas, así que estamos seguros de que encontrarás la que te deje cerca de tu alojamiento.

Los autobuses diurnos funcionan de 4:30 de la mañana a 11 de la noche; a partir de esta hora hay autobuses nocturnos con menor frecuencia.

El billete puedes comprarlo por adelantado en el aeropuerto, máquinas en las propias paradas, kioskos, etc. y cuesta 350 HUF.

Se puede comprar al conductor, pero cuesta 450 HUF y hay que dar el dinero exacto ya que la mayoría de los conductores no llevan mucho cambio.

Si ya tienes el billete comprado, tienes que validarlo al subir al autobús en las máquinas que encontrarás dentro.

Tenemos que decir que las veces que tuvimos que usar un autobús, éramos casi los únicos que validábamos el billete, por lo que pensamos que los demás viajeros viajaban con la travelcard. (te contamos en qué consiste más abajo).

Las líneas de autobuses que tengan una E al lado del número, significa que son exprés y no paran en todas las paradas.

Las líneas con una A son las que hacen un recorrido corto (por ejemplo, la línea 16A hace un recorrido más corto que la 16).

TIPS: Las líneas de autobús que conectan Pest con Buda son la 16 y 16A. Tenlas muy en cuenta. 😉

Tranvía

La red de tranvías tiene más de 20 líneas y es una forma bonita de recorrer la ciudad sin tener que soportar el caótico tráfico de Budapest y al igual que el metro, funciona de 4:30 de la mañana a 11 de la noche.

tranvia de budapest

El billete sencillo cuesta igual que el resto de los transportes (350 HUF) por viaje y al subir tienes que validarlo en las máquinas.

Hay 2 tipos de máquinas, las rojas que son manuales, donde hay que introducir el billete y empujar la parte negra hacia ti para validarlo y las amarillas/naranjas que son automáticas.

TIPS: La línea 2 hace un recorrido muy bonito pasando por el Parlamento hasta el mercado central ya que va junto al Danubio.

Taxi

En Budapest hay varias compañías de taxi que puedes utilizar en la ciudad.

Cuando vayas a coger uno y para asegurarte de que es oficial, fíjate en su matrícula y en la señal del techo que deben ser de color amarillo.

taxis de budapest

Al subirte al taxi, comprueba que tiene taxímetro y de que lo enciende al empezar el viaje, siendo la bajada de bandera de 700 HUF y el precio por kilómetro de 300 HUF.

TIPS: Si llamas al taxi por teléfono en vez de pararlo por la calle, te saldrá un poco más barato. 😎

Trolebús

La red de trolebuses de la ciudad cuenta con 15 lineas, solo funcionan en el extrarradio, con el mismo horario y con el mismo precio que el resto de transportes de la ciudad.

No te olvides que debes validar tu billete al subir, en las máquinas que encontrarás en el interior.

Budapest Travelcard

Otra buena opción en vez de los tickets individuales o paquetes de 10 viajes, es comprar la Budapest Travelcard.

Con ella podrás hacer viajes ilimitados en todos los transportes de la ciudad, excepto en el funicular del Castillo de Buda.

Tienes 3 opciones:

  • 24 horas: 1.650 HUF por persona
  • 72 horas: 4.150 HUF por persona
  • 7 días: 4.950 HUF por persona

Puedes comprarla en el aeropuerto, en las estaciones de metro o en los kioskos.

Si viajas con la Budapest Travelcard, no necesitas validarla en las máquinas de ningún transporte, solo enseñársela al revisor.

Esperamos que con este post sobre los transportes en Budapest, te hayamos podido ayudar a que te muevas por la ciudad como un local (o casi). 😄

No te pierdas las rutas que te tenemos preparadas a partir de la semana que viene, para que visites la ciudad de punta a punta y descubras todos sus rincones.

Te esperamos.

 

[Total:6    Promedio:5/5]
Transportes en Budapest: Desde el aeropuerto y por la ciudad ultima modifica: 2018-08-19T16:55:03+00:00 da PerderseporelMundo