Con esta guía del transporte público en París, sabrás moverte por la ciudad como un auténtico parisino.😉
Transportes públicos en París
La ciudad de París está bastante bien conectada por los diferentes transportes públicos y para que puedas elegir el medio de transporte que te interese coger en cada momento, te vamos a ir dando toda la información necesaria de cada uno de ellos.
Nos vamos…
Transporte público de París: Metro
El metro de París es, sin duda, la forma más rápida de moverse por la ciudad de la luz. Tiene 16 líneas, con más de 300 estaciones y funciona desde las 5:30 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada (los viernes y sábados hasta las 2:00 de la mañana).
Para viajar en metro, el billete se compra en las máquinas que hay en la estación, pero, como hay distintos tipos de bonos y tarjetas, te los explicamos detalladamente más abajo.
Para que puedas conocer bien el metro de París, te dejamos el link para que te lo puedas descargar tú y planear el viaje a París desde casa.
TIP: En cada vagón del metro junto a la puerta, hay asientos que puedes usar, pero si viajas durante la hora punta, “se espera” que te levantes para que haya más espacio y pueda entrar más gente. Es curioso ver cómo, sobre todo los residentes, lo hacen en cuanto se llena el vagón. 😄
Transporte en París: Tren
París tiene también una buena red ferroviaria para poder moverse por toda la ciudad.
Los trenes RER puedes usarlos como metro dentro de la ciudad y tren fuera de ella. Ten en cuenta que hay trenes normales y trenes exprés, que como habrás adivinado, estos últimos solo paran en algunas estaciones, por lo que hay que fijarse en las pantallas informativas para no pasarse de estación.
TIP: El servicio de trenes funciona desde las 5:30 de la mañana hasta media noche.
Transporte público en París: Tranvía
En París existieron los tranvías hasta 1957 y entraron en funcionamiento de nuevo a finales del siglo XX.
Hoy en día, la ciudad cuenta con 9 líneas y se utiliza el mismo tipo de billete que para el metro y autobús.
Circulan por las afueras de París por lo que posiblemente no los vayas a utilizar, ya que siempre tendrás un metro que te lleve hasta las zonas más turísticas.
Transportes públicos de París: Autobús
Tiene más de 100 líneas entre diurnas y nocturnas y cubren prácticamente toda la ciudad de París.
Si quieres hacer un recorrido turístico por París, no hay mejor manera que el autobús para ir viendo y disfrutando por donde vas pasando, pero si necesitas llegar a algún sitio pronto, de nuevo te recomendamos el metro. Tomar un autobús en hora punta puede “romperte” todo el día.😉
Cuando estés esperándolo, tienes que hacerle una señal al conductor para que pare y al bajar, para que se abran las puertas, hay que pulsar el botón que está junto a ellas. 😊
Los autobuses nocturnos Noctilien funcionan entre las 12:30 de la noche y las 7:00 de la mañana. Las líneas N01 y N02 hacen un recorrido circular conectando las principales estaciones de tren.
TIP: Tienes más información en su página web.
Batobus
Si prefieres un medio de transporte diferente en París, el Batobus puede ser tu mejor elección. Realmente es un barco que recorre el río Sena y hace varias paradas en los principales puntos de interés de la ciudad.
Taxi
Aunque es la forma más cara de moverse por la ciudad, te dejamos a continuación algunos consejos por si necesitas coger un taxi en París.
- Si la luz del techo es de color verde es que está libre y si es amarilla es que está ocupado o de camino a recoger a un pasajero.
- El taxi es oficial si lleva el cartel distintivo situado en el techo y en el interior, taxímetro y una placa con el número de licencia.
Respecto a los precios, ya sabes… Bajada de bandera, precio diferente si coges el taxi por el día o por la noche, fines de semana, salir de la ciudad, etc. 😅
Tipos de billetes y pases para el transporte público en París
Para usar los transportes públicos de París, hay principalmente 3 tipos de billetes y tarjetas.
Te las explicamos a continuación para que veas sus ventajas e inconvenientes y al final, te damos nuestra opinión particular.
Ticket T+
Es un billete para un viaje sencillo en la red de transporte de París. Con él, puedes hacer uso de los principales medios de transporte durante 90 minutos.
Los Ticket T+ puedes adquirirlos de forma individual o en un pack de 10 viajes, que según lo que tengas pensado hacer, posiblemente ésta última sea la mejor opción.
Puedes comprarlos en las máquinas o en las oficinas de las estaciones de metro y después irlos validando a la entrada.
Passe Navigo
El Passe Navigo es el abono de transporte que se puede comprar semanal o mensual y que más usan los residentes y las personas que trabajan en París.
Para quien visita la ciudad es una buena opción si vas a usar los transportes varias veces, ya que es más barato que ir pagando de forma individual. Lo compras según las zonas donde vayas a estar y te despreocupas.
También tiene algunos pequeños inconvenientes a tener en cuenta:
- Este abono debe ser usado por semanas completas
- Tienes que llevar una foto de carnet
- Pagar 5€ que no son reembolsables
TIP: Aquí te dejamos más información.
París Visite
Esta tarjeta te permite usar el transporte público de forma ilimitada en París y tiene un pequeño descuento en algunas atracciones.
Con una duración de 1, 2, 3 o 5 días consecutivos, los precios dependen de los días que quieras y de las zonas que escojas.
Para que puedas ver todos los precios y zonas te dejamos el enlace a la web oficial.
Conclusión:
- Si vas a visitar París un día o un fin de semana y no vas a usar mucho el transporte público, los tickets T+ son lo mejor.
- Si vas más días, definitivamente la mejor opción es el Passe Navigo.
Después de haberte enseñado el transporte público en París ya no tienes excusa para no preparar un viaje a la ciudad del amor.😀
Un saludo grande.
¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?
Busca las mejores ofertas de vuelos aquí
Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí
Consigue el mejor cambio de moneda aquí
Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí
Descubre las mejores excursiones y tours aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí