En la ruta por Budapest de 3 días que te enseñamos hoy, vamos a conocer todo lo que deberías de ver (si quieres, vamos… 😄) de esta hermosa ciudad.

Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa conocida también como La Perla del Danubio.

Está formada por las localidades de Buda y Pest, que están divididas por el rio Danubio y conectadas por puentes entre sí, siendo el Széchenyi lánchíd o Puente de las Cadenas el más antiguo y el más conocido.

Antes de la ruta, si quieres puedes darte una vuelta por el presupuesto de Budapest que hicimos hace un tiempo e irte familiarizando con la moneda húngara. Recuerda que 1 euro equivale a 324 florines húngaros (redondeando).

¿Recorremos la ciudad juntos?  😉

No te preocupes que Budapest es una ciudad relativamente pequeña y se puede visitar fácilmente a pie, pero si necesitas algún transporte público, te dejamos un post con todos los datos necesarios.

Ruta por Budapest: Visitando Buda. Día 1

Si te alojas en Pest, la forma más fácil de llegar a Buda es en autobús, con la línea 16 o 16A y bajarse en la parada Clark Ádám Tér.

Una vez hayas bajado del autobús, tendrás a tu izquierda la plaza donde se encuentra el funicular que puedes coger para subir a la parte alta de Buda.

Funicular de Budapest

Inaugurado en 1870, es uno de los más antiguos de Europa, funciona todos los días hasta las 10 de la noche y cuesta 1.800 HUF, ida y vuelta.

Si prefieres subir caminando, teniendo el funicular frente a tí, dirígete hacia la izquierda donde verás una carretera pendiente que sube. Ve por ella y casi al principio, a la derecha tienes una puerta: Es la entrada del camino.

imagen aérea funicular-budapest

Mientras vas subiendo podrás ver unas bonitas vistas de Pest, pero no te quedes ahí y continúa hasta el castillo, porque te prometemos que desde arriba del todo son espectaculares.

Una vez que hayas llegado, tendrás a tu izquierda un hermoso edificio: El Castillo de Buda.

Castillo de Buda

Este imponente edificio, también llamado Palacio Real por haber sido residencia oficial de reyes húngaros, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

En su interior, donde se encontraban las habitaciones reales, hoy verás 2 museos: El Museo de Historia y la Galería Nacional Húngara (museo de arte) que abren de martes a domingo hasta las 6 de la tarde.

A unos 600 metros del castillo tienes la Ciudadela, una fortaleza del siglo XIX, desde la que tendrás unas vistas diferentes de la ciudad y que te recomendamos visitar también.

exterior del castillo-de-buda

TIP: Los alrededores del castillo y su patio se pueden visitar gratis y no te puedes perder la bonita fuente situada en la parte de atrás y las vistas desde las murallas.

Desde el patio del castillo, continúa hacia la derecha por la calle Szent György, todo recto hasta el final y sigue por la calle Disz Ter.

Al final de esta calle, te encontrarás con otra de las maravillas de Budapest: La Iglesia de Matías.

Iglesia de Matías

Sin duda, lo primero que te llamará la atención es su tejado de colores, pero su interior es aún más bonito y por supuesto, te invitamos a que lo visites.

Construida en el siglo XII, la Iglesia de Nuestra Señora que es realmente su nombre oficial, se amplió a lo largo de los siglos, teniendo su mayor ampliación en el siglo XV por orden del rey húngaro Matías Corvino, del que recibe su nombre.

fachada iglesia-de-matias

En el siglo XVI y durante 150 años, la iglesia pasó a ser mezquita, debido a la invasión de Buda por parte del ejército Otomano.

TIP: Abre hasta las 5 de la tarde, pero los horarios los pueden cambiar sin avisar, así que te aconsejamos que los confirmes en su web.

Visitarla cuesta 1.800 HUF, pero si quieres subir a la torre, hay que pagar una entrada aparte, que cuesta lo mismo que la de la iglesia.

Puedes comprar las entradas en la taquilla que está enfrente de la iglesia o si te quieres ahorrar las colas, puedes hacerlo a través de su web 

Junto a la iglesia tienes el Bastión de los Pescadores que será la próxima parada en nuestra ruta por Budapest en 3 días.

imagen de las 7 torres del bastion-de-los-pescadores

Bastión de los Pescadores

Este mirador lleno de escaleras y paseos, fue construido entre 1895 y 1902 y su nombre viene del grupo de pescadores, que eran responsables de defender esta parte de las murallas durante la Edad Media.

Tiene 7 torres que representan a las 7 tribus magiares, provenientes de Asia y que fundaron Hungría y puedes subir a ellas pagando 1.000 HUF.

El mirador está abierto hasta las 11 de la noche y desde el, tendrás las mejores vistas del Parlamento de Budapest.

Si tienes tiempo, no puedes dejar de visitar el Bastión de noche.

vista general-bastion-de-los-pescadores

TIP: Puedes ver las maravillosas vistas sin pagar la entrada, si vas hacia el lado norte (hacia el extremo izquierdo).

Una vez hayas recorrido el Bastión y sacado cientos de fotos, 😄 seguiremos la ruta por Budapest, recorriendo las calles de Buda, hasta la última parada de hoy: El Museo Hospital en la Roca.

Museo Hospital en la Roca

Saliendo del Bastión y rodeando la Iglesia de Matías, continúa por la calle Szentháromság hasta llegar al final, donde hay un paseo que cruza.

De camino, verás varios restaurantes con terraza, donde tomar alguna bebida o probar alguna especialidad húngara y descansar antes de continuar la ruta.

Justo enfrente te encontrarás con un ascensor y unas escaleras. Baja de la forma que prefieras, 😉 y una vez abajo ve hacia la derecha.

Aunque te parezca que no hay nada y te has salido del centro (es lo que nos pasó a nosotros) sigue caminando y llegarás a la entrada del museo.

entrada hospital-en-la-roca

Este hospital se usó durante la II Guerra Mundial y en la Revolución Húngara de 1956. El bunker nuclear que se puede visitar junto al hospital fue construido en 1962 y se abrieron al público como museo en el año 2007.

Abre todos los días hasta las 8 de la tarde, pero la última visita es a las 7, ya que solo se puede recorrer acompañado de un guía.

Se han recreado fielmente todas y cada una de las salas del hospital y en ellas verás material médico de la época, camas donde unos muy realistas maniquíes, representan a los heridos y al personal médico, salas de operaciones, de rayos X y hasta los baños.

Cuesta 4.000 HUF y en el precio está incluido un documental, la visita con guía al hospital,  al bunker nuclear y las 2 exposiciones permanentes: El asedio de Budapest y mi vida es la muerte: El destructor de mundos.

TIP: No se pueden sacar fotos ni vídeos. Una pena.😌

Si prefieres hacer la ruta con un guía y aprender más de esta parte de la ciudad, aquí te dejamos una opción que podría interesarte.

Ruta por Budapest: Visitando Pest. Día 2

Iniciaremos nuestra ruta de hoy por Budapest, cruzando el Danubio por uno de los puentes más famosos de la ciudad, el Puente de las Cadenas.

Igual quieres dar una vuelta en barco por el río y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.  😉

Puente De Las Cadenas

El Puente de las Cadenas, cuyo nombre en húngaro es Széchenyi lánchíd, fue mandado a construir por el conde húngaro István Széchenyi, ya que tenía problemas en cruzar el rio en barca durante el invierno, debido a las grandes placas de hielo.

Las obras comenzaron en 1839 inaugurándose 10 años más tarde, siendo el primer puente en unir Buda y Pest. Es el más antiguo de la ciudad y está protegido por 4 leones de piedra.

puente-de-las-cadenas en budapest

Al final de la II Guerra Mundial, las tropas alemanas destruyeron el puente, sobreviviendo solo los pilares. Se reconstruyó y se inauguró de nuevo en 1949.

Hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, junto con el Parlamento, que será una de las próximas paradas en nuestra ruta por Budapest.

Al cruzar el puente, ve hacia la izquierda en dirección al Parlamento, pero hazlo por el paseo del río y verás el monumento más impactante de la ciudad: El Monumento de los Zapatos.

Monumento De Los Zapatos

Situado justo al borde del rio Danubio y a unos 300 metros del Parlamento, está formado por 60 pares de zapatos hechos de hierro y es un homenaje a las víctimas del Holocausto judío en la II Guerra Mundial.

foto monumento-de-los-zapatos

Inaugurado en el año 2005, es obra del director de cine Can Togay y del escultor Gyula Pauer.

Una vez visitado, cruza la calle para dirigirte hacia el Parlamento de Budapest.

Parlamento De Budapest

El Parlamento de Budapest, que impresiona por su magnífica fachada y su tamaño, fue construido entre los años 1884 y 1902 y es el edificio más grande de Hungría con un interior decorado con mármol y oro.

imagen interior parlamento de budapest

Una pequeña parte está abierta al público hasta las 6 de la tarde (las 4 en invierno) y solamente se puede visitar acompañado de un guía.

Es recomendable comprar la entrada con bastante antelación si no quieres quedarte sin la visita en español.

Si además del Parlamento, quieres hacer una visita guiada por la ciudad, este tour también en español, puede ser una idea fantástica.

TIP: Para entrar al Parlamento tienes el acceso a través de unas escaleras situadas en la parte trasera del palacio, donde se encuentra el centro de visitantes.

Visita Al Parlamento

La visita comienza junto a las taquillas, donde hay que esperar a que llamen a tu grupo y después de pasar un control de seguridad, te darán los cascos para escuchar al guía.

Dura aproximadamente 45 minutos en los que verás varias salas, como, por ejemplo, la de Plenos y la Gran Escalera.

interior del parlamento de budapest

Una de las más espectaculares es la Gran Cúpula donde está la Corona, custodiada por dos soldados las 24 horas. Esta es la única sala donde no está permitido sacar fotos ni videos. 😏

Al final de la visita, tienes un pequeño museo donde se cuenta a través de fotos, vídeos y objetos, la historia del Parlamento.

A la salida, sigue por la calle Kossuth Lajos tér para llegar al Parque de la Libertad.

Parque De La Libertad

Este bonito y pequeño parque es un sitio ideal para descansar, disfrutar de su fuente que se activa con el movimiento y visitar 2 monumentos: El que está dedicado a los soviéticos caídos en la II Guerra Mundial y el que cuenta el papel de Hungría en la misma guerra.

monumento en parque-de-la-libertad

Ambos monumentos son muy polémicos, especialmente el segundo, que es muy odiado por los habitantes de la ciudad.

Según dicen, no representa la verdad de lo que allí ocurrió y para contarla, se ha creado justo delante un “anti monumento” donde, a través de objetos, cartas y fotografías, las familias de las víctimas cuentan su historia.

imagen general parque-de-la-libertad

Si tienes interés por saber más sobre la historia de estos monumentos, te recomendamos este tour gratuito.

Una vez visites el Parque de la libertad, ve por la calle Október 6 y tuerce por la segunda calle a la izquierda. Llegarás a la plaza Szent István donde se encuentra la Catedral Basílica de San Esteban.

fachada principal catedral-de-budapest

Catedral Basílica De San Esteban

Se construyó entre 1851 y 1905, siendo declarada basílica menor en 1931 por el Papa Pío XI y está dedicada a Esteban I de Hungría, santo, primer Rey de Hungría y patrón del país, cuya mano momificada se puede visitar en el interior de la basílica.

Puedes visitarla hasta las 4 de la tarde y tienes que hacer una «donación» obligatoria de 200 HUF por persona. 😕

Su interior te sorprenderá desde el momento en que entres en ella, por sus dimensiones, con una capacidad para 8.500 personas y la rica decoración de mármoles de distintos tonos y detalles en oro.

interior de la catedral de san-esteban

Además, tienes la posibilidad de visitar la cúpula desde la que tendrás unas bonitas vistas de la ciudad y a la que se sube por una escalera de caracol de 360 escalones, pagando 1.000 HUF.

Se puede subir en ascensor un tramo

TIP: Antes de entrar, en la calle Október 6, no te pierdas la escultura de un soldado húngaro con una gran barriga brillante que, según la leyenda, si la frotas, no volverás a engordar (nosotros lo hicimos y sentimos comunicarte que no se cumple). 😄

estatua-soldado-hungaro cerca de la catedral basilica de san esteban

Mercado Central

Después de la visita a la catedral, te recomendamos seguir la ruta por Budapest por la calle peatonal más famosa de la ciudad: La calle Váci, por la cual llegarás al Mercado Central, último punto de la ruta de hoy.

Es uno de los mercados más bonitos de la ciudad, se empezó a construir en 1894 y después de un parón, debido a un incendio que destruyó parte del techo, se reanudaron las obras, siendo finalmente inaugurado en 1897.

Años más tarde se cerró por su deterioro y después de una gran reforma, -lo más fiel posible al diseño original- se abrió nuevamente en 1994 y hoy en día, es uno de los edificios protegidos de la ciudad.

mercado-central de budapest para comprar alimentos durante la ruta

Puedes visitarlo todos los días hasta las 5 de la tarde excepto los domingos que está cerrado.

Dividido en 2 plantas; en la primera están los puestos de frutas, verduras, carnes y en la segunda, encontrarás artesanía, regalos y algún puesto de comida.

TIP: Es el lugar perfecto para descubrir y comprar productos locales, especialmente el pimentón picante que tanto usan en la gastronomía húngara.

Ruta por Budapest: Visitando Pest. Día 3

Este 3er día de ruta por Budapest, lo comenzaremos recorriendo el barrio judío.

Allá vamos…  😊

Barrio Judío

El distrito VII de Budapest es conocido como el barrio judío, ya que aquí se encontraba durante la II Guerra Mundial, el ghetto judío.

Desgraciadamente, hoy en día quedan pocos edificios de la época y solo algunos están protegidos.

Si te fijas bien, en algunas fachadas, aún podrás ver placas con los nombres de las familias judías que vivieron en ellos.

Muchos de estos edificios se han convertido en los llamados bares ruina, (de los que te hablaremos más abajo) dándoles así una nueva vida.

La calle Dohány es una de las que formaban el ghetto y en ella se encuentra el edificio más importante del barrio judío: La Sinagoga Dohány.

gran-sinagoga de budapest

Sinagoga Dohány

Llamada también La Gran Sinagoga, es la mayor de Europa y la segunda más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York.

Construida entre 1854 y 1859, tiene una capacidad para 3000 personas. La sinagoga original fue bombardeada en 1939, utilizada como base de radio alemana y como establo durante la II Guerra Mundial.

El complejo de La Gran Sinagoga está formado por la propia sinagoga, el Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un monumento dedicado al Holocausto.

Puedes visitarla desde las 10 de la mañana, pero ten en cuenta que los sábados y los días festivos judíos está cerrado para el visitante.

Si te apetece visitar la Sinagoga con un tour guiado o incluso completarlo con un paseo por el barrio judío, en el que conocerás la historia hebrea, aquí puedes elegir el tour que más te convenga.

TIP: No se permite entrar con los hombros descubiertos ni en pantalón corto o minifalda. Los hombres deben tener la cabeza cubierta dentro de la sinagoga, por lo que te darán una Kipá antes de empezar la visita.

Después de la visita a la sinagoga, piérdete por las calles del barrio y seguro que encontrarás alguno de los famosos bares ruina.  😇

fachada szimpla-kert

Bares Ruina

Estos bares obtienen su nombre por encontrarse en edificios de viviendas, tiendas o fábricas, que años atrás fueron abandonadas y más tarde vendidas por el gobierno a grupos de jóvenes, con el objetivo de que los restaurasen y les diesen un nuevo uso.

Muchos de ellos se han convertido en espacios multiusos y para decorarlos, han usado objetos viejos encontrados en estos edificios abandonados, así como en la propia calle.

La mayoría, no solo tienen bares en su interior, sino también tiendas, exposiciones de arte y ofrecen distintas actividades y eventos a lo largo del año.

Quizás el bar ruina más famoso es el Szimpla kert, situado en la calle Kazinczy nº 14, en el que, además, podrás asistir a conciertos gratuitos los martes, miércoles y jueves o visitar su mercado del agricultor los domingos.

interior del bar-szimpla

Ópera de Budapest

Considerada una de las mejores óperas del mundo por su acústica, después de La Scala de Milán y la Ópera de París, se abrió al público en 1884 y tiene capacidad para más de 1200 personas.

Abre hasta las 5 de la tarde, puedes visitarla con un tour guiado que puedes reservar aquí.

Aunque actualmente está cerrada para actuaciones hasta principios de 2020, sí está abierta para el público que quiera visitarla y hacer el tour guiado.

Siguiendo por la avenida Andrassy, verás el Museo Casa del Terror, el cual, te recomendamos que visites.

Museo Casa Del Terror

Inaugurado en el año 2002, el museo es un monumento en memoria de las personas que fueron torturadas y/o perdieron la vida en este edificio, durante las épocas de ocupación nazi y soviética.

museo casa del terror

Está dividido en 3 plantas más el sótano, donde podrás visitar entre otras, la sala de interrogatorios, el coche negro usado por la policía política comunista para arrestar a los “culpables”, la cámara de las torturas y los distintos tipos de celdas.

Puedes visitar este museo todos los días menos los lunes hasta las 6 de la tarde, pagando una entrada de 3.000 HUF a la que puedes añadir un audio guía por 1.500 HUF.

Desde el museo y para ir a nuestra siguiente parada, puedes coger el metro (línea 1) en la parada Oktogon, a dos calles del museo, para ir hasta la Plaza de los Héroes.

Plaza De Los Héroes

La parada de metro más cercana es Hosök Tere, situada a muy pocos pasos de esta imponente plaza que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002.

Inaugurada en 1896, es una de las plazas más importantes de la ciudad y en el centro, tiene el monumento más importante, ya que en él están las estatuas de los fundadores de Hungría.

Parcialmente dañada por las bombas en la II Guerra Mundial, durante la época socialista hubo planes para demolerla, ya que decían que era demasiado patriótica.

imagen plaza-de-los-heroes

En los grupos de columnas situados a ambos lados, hay varias estatuas que representan a distintos personajes históricos húngaros, como San Esteban I de Hungría o Matías Corvino.

A la izquierda, tienes el Museo de Bellas Artes, a la derecha el Museo de Exposiciones Artísticas y justo detrás de la plaza, podrás ver los árboles del Parque de la Ciudad que será nuestra última visita de la ruta por Budapest en 3 días.

Parque De La Ciudad

El Parque de la Ciudad o parque Városliget, era usado por la nobleza hasta el siglo XIX como coto de caza, siendo en esa época cuando se creó como parque, para que sus habitantes tuviesen un sitio donde pasear y descansar.

Dentro del parque, se encuentra el castillo Vajdahunyad, los baños termales Széchenyi y un lago donde, según la época en que visites Budapest, podrás pasear en barca o patinar sobre hielo.

Castillo Vajdahunyad

Este castillo se construyó en 1896 para la exposición del milenio del estado húngaro, tomando como modelo el castillo Hunyad situado en la región de Transilvania (Rumanía).

Se utilizaron materiales poco duraderos por lo que se tuvo que reconstruir y el edificio que vemos hoy es de 1906.

parque-de-la-ciudad

Hoy en día es sede del Museo de Agricultura de Hungría y tiene 40 colecciones de objetos que cuentan toda la historia y desarrollo de la agricultura, así como la historia forestal, vinícola y doméstica de Hungría.

Abre todos los días menos los lunes hasta las 5 de la tarde y la entrada cuesta 1.600 HUF que además incluye subir a la torre.

Baños Széchenyi

Situado en el otro extremo del parque, se encuentran los baños termales más famosos de la ciudad construidos entre 1909 y 1913.

Sus aguas termales vienen del segundo pozo más antiguo de la ciudad que tiene 1246 metros de profundidad y una temperatura de 76 grados centígrados. 😅

interior banos-szechenyi, visita obligatoria en tu ruta por budapest

Abre todos los días hasta las de 10 de la noche y en su interior tienes 20 piscinas a diferentes temperaturas (entre 18 y 40 grados).

La entrada para todo el día con cabina cuesta 6.000 HUF por persona durante la semana y 6.200 HUF durante los fines de semana.

Te recomendamos que visites su web donde verás todos los tipos de entradas que tienen, así como los tratamientos y servicios que ofrecen.

Si quieres comprar la entrada online con entrada prioritaria, puedes hacerlo desde aquí.

Mapa y lugares que ver en esta ruta por Budapest en 3 días

Te dejamos un mapa con todos los sitios que puedes ver en esta ruta por Budapest.

Y después de este largo recorrido por la ciudad de Budapest, nos vamos a ir a probar la buena gastronomía húngara.  😋

Dónde comer en Budapest

Karaván

Situado junto al bar ruina más famoso de Budapest, el Szimpla Kert; esta zona está formada por 11 puestos de comida de todo tipo a buen precio.

zona de comidas karavan durante una ruta por budapest en 3 dias

Puedes comer de pie usando las mesas situadas delante de los puestos o sentarte en los bancos que han puesto al fondo del patio.

Restaurante Ildikó Konyhája

A pocos pasos del funicular, en la calle Fö nº 8, es un pequeño restaurante familiar donde podrás probar algunos platos de la cocina húngara como el goulash y postres como Somlói galuska hecho con 3 tipos de bizcochos rellenos y nata.

postre restaurante ildiko konyhaja

Heladería Frágola

Cerca de la Catedral de San Esteban, se encuentra esta heladería que se convirtió en nuestra favorita en Budapest. En ella podrás probar helados de sabores tan curiosos como chocolate con chilli y tienen incluso helados sin azúcar y veganos.

New York Café

No podíamos irnos de Budapest sin visitar este café del que habíamos oído hablar y no nos decepcionó en absoluto.

Es realmente impresionante la decoración interior, con un estilo clásico y un ambiente encantador y para muestra la foto de más abajo.

frontal del cafe new york en budapest

Es un sitio muy caro, pero nos quisimos dar un capricho para terminar el viaje y nos tomamos… un chocolate caliente.  😋

Esperamos que esta ruta por Budapest en 3 días te haya sido de utilidad para planificar tu viaje y si no quieres perderte ningún post, puedes suscribirte al blog y lo recibirás antes que nadie.

Muchas gracias y un placer tenerte ahí siempre. 😇

Hasta la semana que viene.

¿Quieres planificar un viaje a Budapest como el nuestro? Te ayudamos…

 

  icono avion     Las mejores ofertas de vuelos a Budapest aquí

  icono cama    Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí

  icono bungalow    Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí

  icono globo    Las mejores excursiones y tours en Budapest aquí

  icono maletin   Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

  icono guia   Las mejores guías de viaje sobre Budapest aquí

[Total:13    Promedio:5/5]