Hoy te contaremos todo lo que hay que ver y hacer en Split y que, en nuestra opinión, no deberías dejar de visitar.

Split es una de las ciudades más importantes de Croacia y aunque no es tan conocida como Dubrovnik, vale la pena pasar unos días en ella y adentrarse en su pasado romano.

Gran parte de su casco antiguo está construido dentro de lo que, en una época, fue el palacio de verano del emperador romano Diocleciano.

Al pasear por sus calles, no te resultará difícil ver restos del palacio, algunos de ellos bastante bien conservados, como los sótanos, que están abiertos al público.

Transporte a Split desde el aeropuerto

El aeropuerto de Split también conocido como aeropuerto Resnik está situado a 24 km de la ciudad.

Para llegar al centro puedes ir en autobús que sale desde la terminal de llegadas y los horarios están sujetos a los horarios de los vuelos, por lo que no tendrás que esperar mucho.

El billete se compra en la oficina de la compañía de autobuses Pleso, pagando solo en efectivo, cuesta 60 kn, ida y vuelta por persona y el trayecto dura unos 30 minutos.

Aunque seguramente ya lo sabes si has leído otros posts, comentarte que la Kuna es la moneda local, se escribe comúnmente Kn y a día de hoy su valor es: 0,13 €

En Split hay dos paradas:

  • Zagrebacka Ulica. Situada en la parte alta de la ciudad, en la zona más moderna.
  • La estación de autobuses. Es la última parada y está situada junto al puerto y a unos 400 metros del casco antiguo de la ciudad.

TIPS: Junto a la estación de autobuses, verás muchas tiendas y un pequeño centro comercial con un aspecto no muy agradable. A pesar de esto y si necesitas cambiar dinero, dentro hay una oficina de cambio de moneda que te recomendamos, ya que fue donde mejor cambio nos dieron.

Qué ver y hacer en Split

Bien, ya has llegado a la ciudad y has dejado las maletas en el hotel o apartamento.

Después de descansar un poco, te recomendamos que te pongas algo có[email protected] porque vamos a pasear un rato por las calles de esta bella ciudad junto al mar.

Estamos seguros de que te enamorarás de ella como nos ocurrió a nosotros.

Paseo marítimo Riva

Entraremos a la ciudad desde el magnífico paseo marítimo, situado junto al puerto pesquero Matejuska, que se extiende a lo largo de la costa.

Te recomendamos pasear hasta el final del puerto, o simplemente sentarte a ver la gente pasar.

que ver en split, vista del paseo marítimo

A lo largo de este paseo hay muchos restaurantes con terrazas, perfectos para una comida o cena al lado del mar, con precios no demasiado caros.

También encontrarás varias heladerías de las que te recomendamos las que están al principio del paseo cerca del mercado (sin menospreciar todas las demás).😋

Justo antes de llegar al paseo marítimo, a tu derecha tienes Pazar Market, un mercado bastante grande, donde podrás encontrar fruta y verdura a buen precio y en la parte más cercana a las murallas, tienes los puestos con souvenirs y regalos.

TIPS: Las puestas de sol desde este paseo son algo que no te debes perder.

Para entrar al casco antiguo, tienes varias puertas, que antiguamente eran las entradas al palacio, ya que la ciudad se construyó dentro de sus muros una vez los romanos lo abandonaron, así que no tendrás problema en entrar desde cualquier punto de la ciudad.

Desde la puerta que está junto al mercado, Silver Gate o Porta Orientalis, llegarás a los 2 edificios más conocidos y recomendables de la ciudad: la Catedral de San Diomo y el Peristilo del Palacio de Diocleciano.

Catedral de San Diomo

Es uno de los edificios cristianos más antiguos del mundo ya que fue construido en el año 305 A.D sobre el mausoleo imperial.

Al contrario que la mayoría de las catedrales europeas, esta es muy pequeña y bastante recargada.

catedral de split, croacia

Puedes comprar un ticket conjunto que incluye ver la catedral, la cripta, el baptisterio de Júpiter y subir a la torre por 45 kn.

Si solo quieres subir a la torre de la catedral, el ticket cuesta 20 kn.

Tienes 178 escalones hasta llegar arriba, pero las magníficas vistas hacen que valga mucho la pena el esfuerzo.

escalera de la catedral de split, croacia

TIPS: Las escaleras para subir a lo alto de la torre son, primero de piedra y muy estrechas para seguir con otras de metal y abiertas, por lo que no son muy recomendables si padeces de vértigo.

Palacio de Diocleciano

Peristilo

Situado justo al lado de la catedral, es una zona muy pequeña y siempre llena de gente.

Podrás ver a los soldados romanos “haciendo guardia” y sacarte fotos con ellos sin ningún coste.

Al mediodía, representan el cambio de guardia y con la acústica que tiene el lugar, es algo bonito y divertido de ver, ya que incluye la aparición del emperador y su saludo al público.

peristilo en split, croacia

Si tienes suerte, puede que te encuentres con una Klapa, que es un coro a capela masculino, cantando canciones populares croatas.

Aun sin entender nada, se te ponen los pelos de punta!!

Por las noches, suele haber música en vivo y gente bailando.

TIPS: Si quieres sacar una foto sin gente, lo cual es una misión prácticamente imposible, te recomendamos que vayas muy temprano por la mañana o a última hora de la noche.

Desde su parte central se accede a los sótanos del palacio y al paseo de la Riva.

Sótanos

Entrando por el Peristilo, bajarás unas escaleras y estarás ya en los sótanos del palacio.

De camino a la entrada del “museo” de los sótanos, pasarás por un mercado con puestos donde puedes encontrar regalos y productos típicos.

Es curioso el mercado, pero no vale mucho la pena ya que los precios son algo elevados, por lo que te recomendamos que no te detengas mucho (o lo contrario; nadie te obliga) y sigas hacia el fondo donde encontrarás la entrada.

Al llegar verás 2 entradas, una a cada lado. Las galerías de la izquierda las podrás visitar una vez compres el billete en la taquilla que encontrarás a la derecha.

palacio diocleciano en split

La entrada cuesta 42 kn por persona y podrás ver las diferentes salas que, aunque la mayoría están vacías, es impresionante ver toda la arquitectura y la forma de construcción de la época romana.

Justo a la entrada, hay un cuadro de cómo era el palacio y paneles informativos que cuentan su historia.

imagen del palacio de diocleciano en la ciudad de split, croacia

Narodni Trg (plaza del pueblo)

La plaza del pueblo o Pjaca (ya que nadie la llama por su nombre oficial) es la plaza principal de la ciudad y fue la primera zona habitada fuera del palacio.

Aquí encontrarás el antiguo ayuntamiento, convertido hoy en sala de exposiciones.

Los edificios a lo largo de la plaza son antiguos palacios que fueron habitados por las familias más ricas y poderosas de Split.

En esta plaza podrás visitar una de las librerías más antiguas del mundo, Morpurgo, que fue fundada en 1861 y el reloj de la ciudad, único por tener 24 números, en lugar de 12.

plaza del pueblo de la ciudad de split en croacia

Monte Marjan

Una vez visitada la ciudad, te recomendamos que visites el Monte Marjan, que es ese pequeño monte que seguramente viste si subiste a la torre de la catedral.

Para llegar a él, tienes que caminar hasta el final del paseo marítimo donde verás las indicaciones subiendo unas escaleras.

Al llegar arriba, verás un café y también tendrás vistas de la ciudad.

vista desde el monte marjan en split

Aunque quizás ya te haya parecido que has subido bastante (al menos nosotros fue lo que pensamos), te recomendamos que sigas subiendo hasta llegar a la cima.

A la izquierda del café, empieza el camino, ya de tierra y te adentrarás en el bosque de pinos.

El camino es fácil de hacer y la subida no es demasiado empinada.

Camino de la cima, encontrarás varias ermitas, algunas de ellas dentro de la roca.

Las vistas desde la cima a 178 metros sobre el nivel del mar son espectaculares ya que, aparte de ver la ciudad, podrás ver algunas de las islas e incluso la pequeña ciudad de Trogir.

Restaurantes y sitios donde comer

En el paseo Riva, encontrarás una buena variedad de restaurantes y cafeterías que ofrecen desde un aperitivo hasta platos combinados, tanto de cocina internacional como tradicional croata.

Dentro de los muros del palacio también encontrarás sitios para comer, incluidos los que sirven porciones de pizzas o bocadillos.

Los precios varían según los restaurantes, pero no vimos demasiada diferencia entre los que estaban dentro del palacio y los que estaban fuera.

Nosotros, al haber reservado un apartamento, cenábamos casi todas las noches en el, pero disfrutamos de una buena cena al lado del mar en uno de los restaurantes del paseo marítimo por 350 kn con bebida y postre.

Visita a Trogir

Situada a 27 kilómetros de Split, es una pequeña ciudad que puedes visitar en unas horas.

Su casco antiguo está situado en una isla y unido al resto de la ciudad y al país por varios puentes.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 por su trazado urbanístico de la época griega y romana.

La forma más fácil y económica de ir es en autobús desde Split y muchos de los autobuses interurbanos pasan por Trogir.

Los autobuses salen desde la estación principal de autobuses y el billete cuesta 19 kn por viaje.

TIPS: el autobús 37 es la línea más conocida entre Trogir y Split, pero tarda más que los otros ya que hace muchas paradas y no va por la autopista.

Lo más interesante de esta ciudad lo vas a encontrar en el casco antiguo y te recomendamos que visites la catedral de San Lorenzo, la plaza principal y el paseo marítimo con la fortaleza.

Catedral de San Lorenzo

Construida en el siglo XIII, su torre se tardó 5 siglos en terminar, solo abre por la mañana y la entrada cuesta 25 kn los adultos y niños gratis.

El precio también incluye subir a la torre, donde tendrás unas magníficas vistas de la ciudad.

Las escaleras, aunque estrechas, no son tan ‘terribles’ como las de la Catedral de Split.

No te puedes perder el coro y las estatuas de Adán y Eva en la puerta de la entrada.

Plaza Juan Pablo II

Es la plaza principal de la ciudad, donde encontrarás el ayuntamiento, la logia y la torre del reloj. También hay varias terrazas donde tomar un aperitivo.

troguir en croacia

Fortaleza Kamerlengo

Situada al final del paseo marítimo, se puede visitar pagando una entrada de 30 kn y aunque su interior está vacío, puedes subir a la torre donde tendrás unas vistas panorámicas de Trogir.

Y hasta aquí nuestro paseo, después de haberte enseñado todo lo que hay que ver y hacer en Split, siempre según lo que más nos gustó.

Próximamente tendrás un nuevo post sobre las islas que puedes visitar, saliendo desde Split.

ACTUALIZACION: Ya puedes recorrer las islas cerca de Split en este nuevo post.

Por supuesto, aparte de visitar lo que te recomendamos, no te puedes olvidar de perderte por sus calles y rincones y así descubrir la Split auténtica.

Nos gustaría que nos dieses tu opinión en los comentarios sobre este post y te proponemos que te suscribas al blog o que nos des una valoración de 5 estrellas si te ha sido útil. 😉

 

[Total:9    Promedio:4.6/5]
Qué ver y hacer en Split: una joya dentro de la Costa Dálmata ultima modifica: 2018-03-18T16:58:27+00:00 da PerderseporelMundo