Si has decidido visitar esta preciosa ciudad conocida como la Perla del Adriático y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, toma asiento que te vamos a contar la mejor manera de llegar desde el aeropuerto al centro y todo lo que pensamos que tendrías que ver y hacer en Dubrovnik.

Nos estamos marchando ya mismo…

Transporte desde el aeropuerto a Dubrovnik

El aeropuerto se encuentra en la villa de Cilipi a 21 kilómetros del centro.

La compañía de autobuses Atlas tiene varios traslados a lo largo del día y los horarios están sujetos a la llegada de los vuelos, lo que es muy bueno para ti, ya que no tendrás que esperar nada.

El billete lo puedes comprar en la oficina de la compañía, que la puedes encontrar, saliendo de la sala de equipajes a la derecha.

Hay que pagarlo en efectivo y cuesta 40 kn por persona y viaje.

La Kuna es la moneda local, se escribe comúnmente Kn y a día de hoy su valor es: 0,13 €

Cuando nosotros fuimos, llegamos bastante tarde y la oficina estaba cerrada.

No hubo ningún problema porque pudimos comprar los billetes directamente en el autobús.

Otra opción es comprarlos online por adelantado en su web.

El autobús en Dubrovnik hace 2 paradas:

  • Al lado de las murallas: la parada se llama Pile Gate y es la mejor si te hospedas en el centro.
  • En la estación de autobuses: está situada en el barrio de Gruž, muy cerca del muelle, donde salen los barcos para las islas.

Para el viaje de vuelta, el autobús en dirección al aeropuerto desde la estación, sale 2 horas antes de la salida del vuelo y el viaje dura 30 minutos.

Por increíble que parezca nos dijeron que, si el autobús se retrasaba por cualquier problema, el avión esperaba, por lo que no tienes de qué preocuparte.

Nosotros decidimos ir con tiempo de sobra, ya que después de haber hecho el viaje de ida y haber visto el autobús en el que veníamos…, no nos fiábamos demasiado…😄

Sí es verdad, que últimamente están mejorando bastante con los transportes y viéndolo en fotos, no aparentan ser tan antiguos ni tan frágiles como antes.

Si quieres volver desde el centro de la ciudad al aeropuerto, la parada se llama Cable Car Station.

Qué ver y qué hacer en Dubrovnik

Una vez hayas llegado a la ciudad, dejado las maletas en el hotel y haber tomado una cervecita, prepárate bien que ahora viene lo bueno y lo divertido.

Abre bien los ojos, ponte ropa y calzado cómodo y vamos a explorar todo o casi… de lo que esconde ésta maravillosa ciudad.

Estamos seguros que te gustará.

Qué ver en Dubrovnik

Para que no te pierdas nada, te hemos preparado una pequeña ruta dentro de la Stari Grad o ciudad antigua, que está situada dentro de las murallas.

Aunque puedes acceder a la ciudad amurallada por varias puertas, empezaremos nuestra ruta, entrando por la puerta de Pile, una de las principales y la más conocida de todas.

Nada más entrar te vas a encontrar varias cosas interesantes:

  • A tu derecha verás una fuente redonda. Es la fuente de Onofrio.

TIPS: El agua de las fuentes que encontrarás en la ciudad amurallada es muy buena, así que bebe sin problemas y olvídate de comprar botellas de agua.

Eso sí, ten algo de cuidado ya que es el “típico” agua que no termina nunca de quitarte la sed.

  • A la izquierda verás la oficina donde puedes comprar la entrada para recorrer las murallas.

fuente de onofrio en dubrovnik

Murallas

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son, sin duda, la mayor atracción turística de Dubrovnik.

Las murallas que podemos ver hoy, son del siglo XIV, cuando la ciudad obtuvo la independencia de Venecia.

Nuestra recomendación es que sí o sí debes de recorrerlas, ya que las vistas de la isla de Lokrum y de la ciudad, son únicas.

Aparte, los tejados de color naranja te dirán por su color más claro u oscuro, si fueron o nó, supervivientes de la guerra de los Balcanes.

que ver en dubrovnik, casas rojas

Las escaleras para subir hasta ellas son un poco empinadas y bastante estrechas, pero como te estaremos repitiendo varias veces, vale la pena.

La entrada cuesta 150 kn por persona e incluye la entrada al Fuerte Lovrijenac.

Tienen 1.940 metros de perímetro en el que están incluidos 16 bastiones, 5 fortalezas y 120 cañones y necesitarás unas 2 horas (a un ritmo medio) en recorrerlas, ya que rodean la ciudad.

Nos recomendaron visitarlas a primera hora de la mañana, llevando una gorra y una botella de agua porque más tarde, sobre todo lógicamente si vas en época de mucho calor, se hace difícil ya que te da el sol todo el tiempo y no hay ningún sitio para comprar bebidas.

Una vez termines el recorrido, aunque hay varias salidas hacia el puerto viejo, te recomendamos que salgas por donde empezaste la visita y así seguir la ruta por Stradun.

Y no te preocupes que enseguida pararemos para hacer un descanso…😅

Stradun

Es la calle principal de la ciudad que une la Puerta de Pile con la Puerta de Ploče donde verás muchas tiendas y algunos restaurantes.

Antes de avanzar por Stradun te recomendamos una visita y te proponemos un reto:

  • Visita el monasterio Franciscano. Cuesta 35 kn por persona y puedes visitar el claustro y la farmacia, que es la tercera en funcionamiento más antigua del mundo.
  • Reto: Junto al monasterio hay una pared con un pequeño saliente. Dicen que quien logre subirse y guardando el equilibrio, quitarse la camisa y volvérsela a poner sin caerse, se le concede un deseo.

Esperamos que tengas todo el cuerpo sano y continuamos…

Seguimos hacia el centro por Stradun y llegamos a una pequeña plaza donde hay varios sitios que te recomendamos que veas.

Pero antes vamos a hacer una parada, para tomarnos un helado en nuestra heladería favorita, después de un “serio estudio”😉 probando todas las que veíamos por el camino.

Antes de llegar al final de la calle, a la izquierda hay una heladería con unos toldos de rayas azules y ahí es donde vamos a tomarnos ese helado que tanto llevamos esperando, para recuperar fuerzas después de recorrer las murallas.

stradun en el centro de dubrovnik

Plaza Luža

Después del descanso, llegaremos a la plaza Luža donde encontrarás en el centro uno de los símbolos de la ciudad, la Columna de Orlando, de quien se dice que era sobrino de Carlomagno.

A la izquierda tienes el Palacio Sponza y a la derecha la iglesia de San Blas.

Palacio Sponza

El Palacio Sponza, sede del archivo de la ciudad, está abierto al público de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En nuestra opinión solo vale la pena una de las salas. La encontrarás en la planta baja a la izquierda y su entrada es gratuita.

Es la exposición fotográfica dedicada a los defensores de Dubrovnik durante la guerra de los Balcanes, donde también hay fotografías de como quedaron la ciudad y las murallas después de los bombardeos.

Para visitar el resto del palacio hay que pagar y aunque en nuestra opinión no vale la pena, ya que no hay apenas nada bonito que ver, si quieres pasar, adelante y nosotros estaremos encantados de que nos lo cuentes a la vuelta.👍

que ver y que hacer en dubrovnik, palacio sponza

Iglesia de San Blas

Consagrada al patrón de la ciudad, fue construida en 1706 sobre los restos de una basílica románica del siglo XVI, que sobrevivió a un terremoto, pero fue destruida por un incendio.

Según la leyenda, lo único que se pudo rescatar, fue una estatua de San Blas, que no tenía ningún daño, por lo que se construyó esta iglesia en su honor.

La festividad de San Blas se celebra el 3 de febrero y es un día muy importante en la ciudad con grandes celebraciones.

La entrada es gratuita y solo abre en horarios de misa.

Después de haber visitado esta plaza te damos 2 opciones:

  • Seguir recto por el arco que hay entre el Palacio Sponza y la Torre del Reloj, para salir de la ciudad por la puerta de Ploče y llegar al muelle viejo, de donde salen los barcos hacia la isla de Lokrum.
  • Torcer a la derecha donde podrás visitar el Palacio del Rector y la Catedral.

muelle en dubrovnik,

Palacio Del Rector

Construido en 1435, el Palacio del Rector era la sede de gobierno durante la antigua República de Ragusa, con dependencias administrativas, calabozos y un almacén de pólvora.

El Rector era el Jefe de Gobierno electo de la República y durante su mandato, que solo duraba un mes, no le era permitido abandonar el palacio, salvo por asuntos estrictamente oficiales.

Abre de 9 de la mañana a 6 de la tarde y la entrada se vende de forma combinada con varios museos de la ciudad por 120 kn por persona, pero si quieres visitar solo el Museo de Historia Cultural, dentro del Palacio, la entrada cuesta 80kn.

En la planta de abajo tienes el patio y en la planta de arriba las salas del palacio, incluyendo el dormitorio del Gobernador.

No necesitarás mucho tiempo para visitarlo.

Catedral de Dubrovnik.

Situada muy cerca del Palacio del Rector, la Catedral de la Asunción de la Virgen María fue construida en el siglo XVIII después de haber sido destruida por completo en el terremoto de 1667.

Cuenta la leyenda, que la primera edificación románica se terminó de construir gracias al dinero ofrecido en agradecimiento, por Ricardo Corazón de León, quien sufrió un naufragio del que sobrevivió al llegar a la isla de Lokrum.

En su interior de decoración sencilla, no te puedes perder la sala donde se expone el Tesoro de la catedral, compuesto por relicarios de 132 santos y las reliquias de la cabeza, pierna y brazo de San Blas.

Abre los días laborales de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos y días festivos de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

La entrada es gratuita pero hay que pagar 10 kn para ver la sala del Tesoro.

Después de la visita a la catedral, te sugerimos que te pierdas por los rincones y callejones de esta bella ciudad, que, a pesar de las escaleras que te vas a encontrar en todos sitios, vale mucho la pena recorrer.

catedral de dubrovnik, vista panoramica

Qué hacer en Dubrovnik

Después de toda la mañana andando, nos vamos a ir a comer que ya van entrando ganas y porque desgraciadamente no solo de helados vive el hombre, vamos a recomendarte algunos sitios.

Restaurantes y sitios donde comer

En toda la ciudad de Dubrovnik hay cientos de restaurantes y elegir uno bueno, bonito y barato, puede que te parezca una tarea difícil.

Aquí tienes nuestra variada carta y tu eliges:

  • Una pizzería con precios razonables, calidad media y con un nombre difícil de olvidar: Mea Culpa.
  • Un restaurante de comida rápida a precios económicos y buena calidad, llamado Presa, donde te recomendamos el plato típico Cevapi (plato a la parrilla a base de carne picada).
  • Si te gusta el pescado y el marisco estás de suerte ya que es una de las especialidades de Dubrovnik y los mejores restaurantes los puedes encontrar cerca del puerto viejo. Aquí no te decimos ninguno en particular, ya que todos son bastante buenos.

que hacer en dubrovnik, pizzeria mea culpa

Como otras opciones más baratas y no necesariamente malas son:

  • Las cafeterías que venden bocadillos y porciones de pizza.
  • En algunos pequeños supermercados puedes ir a la charcutería y comprar bocadillos preparados al momento.
  • Las panaderías y pastelerías también son una buena opción para comer barato y probar algunos dulces típicos.

Aparte de lo que se puede considerar una comida, también te recomendamos comprar algunos de los productos típicos de esta ciudad:

  • Arancini: Son trozos de cáscara de naranja, cubiertos de azucar. Realmente buenos para lo simple que parece.
  • Pasta de aceituna para untar en pan.
  • Productos hechos con lavanda.

Estos productos los podrás comprar a mejor precio en el mercado de la plaza Gundulic, situado dentro de la ciudad amurallada

TIPS: Para comer dentro de la ciudad amurallada, te recomendamos que busques los restaurantes (como el Mea Culpa) que estén dentro de los callejones y alejados de Stradun ya que sus precios son más económicos.

Teleférico al Monte Srdj

Si quieres disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Dubrovnik, no puedes dejar de subir al monte Srdj con el teleférico.

El teleférico se inauguró en el año 2010 y el billete de ida y vuelta cuesta 140 kn por persona para los adultos y 60 kn para los niños de 4 a 12 años. Los menores de 4 años viajan gratis.

Abre todos los días de 9 de la mañana a 8 de la tarde y en los meses de julio y agosto cierra a las 12 de la noche.

Una vez llegues arriba verás una cafetería con magníficas vistas desde su terraza, de la ciudad y la isla de Lokrum.

Justo al lado, tienes el Fuerte Imperial, donde se encuentra el Museo de la Guerra de la Independencia croata y en su interior se exponen documentos, fotos, grabados, armas, mapas de guerra, partes de equipos militares y objetos de la vida cotidiana, pertenecientes a los residentes y defensores de Dubrovnik durante el asedio, además de grabaciones y material audiovisual original y banderas de las fuerzas en combate.

TIPS: si te gusta andar, hay una ruta desde la ciudad hasta el Monte Srdj y así ahorrarte la entrada que en nuestra opinión es bastante cara.

Otra opción es subir en coche que fue lo que hicimos nosotros.

vista de dubrovnik desde el teleferico

Visita a Cavtat

Si después de visitar Dubrovnik, te queda algún día en el que no sabes que ver, te recomendamos la pequeña ciudad medieval de Cavtat situada a unos 22 km.

Aunque se puede ir en ferry desde Dubrovnik, nosotros te recomendamos ir en autobús ya que es un trayecto corto y más económico que el ferry.

Desde la estación de autobuses sale el autobús de la compañía Libertas (línea 10), cada hora en punto y tarda unos 25 minutos en llegar.

El billete lo puedes comprar en la estación y cuesta 50 kn ida y vuelta por persona.

Una vez llegas a Cavtat, el camino más corto para llegar al centro es hacia la derecha y a pocos pasos verás el paseo donde se encuentran las tiendas y los restaurantes.

Nosotros no sabíamos muy bien porque lado era ya que íbamos sin mapa y ya que nos encanta explorar, decidimos seguir a la gente y acabamos dando un rodeo bastante grande hasta llegar al centro ya que eran personas de la ciudad que iban a la playa y no al casco antiguo.

Tenemos que admitir que fue el mejor error que cometimos, ya que toda la ruta fue por un camino en medio de la naturaleza y al lado del mar que acabó siendo un paseo precioso.

isla de cavtat, dubrovnik, croacia

Si te apetece cometer el mismo error, sólo tienes que ir a la izquierda una vez bajes del autobús.

Ya en el casco antiguo hay varios sitios que visitar como la Iglesia de San Nicolás, que en nuestro caso la encontramos cerrada y no la pudimos visitar, su puerto y el paseo marítimo.

Próximamente tendrás un nuevo post sobre las islas que puedes visitar, saliendo desde Dubrovnik.

ACTUALIZACION: Ya puedes ver el nuevo post sobre las islas cercanas a Dubrovnik.

Esperamos que te haya servido para tu viaje, este post sobre qué ver y hacer en Dubrovnik, pero no te vayas todavía, ya que para terminar te queremos dar unos últimos consejos:

  • Incluye Dubrovnik en tu lista de destinos porque, aunque se haya convertido en una ciudad turística, deberías de visitarla por lo menos una vez. Te prometemos que no te arrepentirás.
  • Visita nuestra web y encontrarás un presupuesto de viaje a Croacia que te puede ayudar a planificarlo.
  • También te contamos todo lo que hay que ver y hacer en Split que es otra ciudad muy recomendada para visitar.
  • Suscríbete a nuestra newsletter,  recibirás los siguientes posts antes que nadie y no te perderás nada.

Gracias por leernos y nos vemos el próximo domingo.

 

[Total:12    Promedio:4.3/5]
La Perla del Adriático: Qué ver y hacer en Dubrovnik ultima modifica: 2018-02-18T16:56:23+00:00 da PerderseporelMundo