Hoy te contamos todo lo que hay que ver y hacer en Dubrovnik, también conocida como la Perla del Adriático.

Con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, es una de las ciudades más bonitas y conocidas de Croacia.

La Kuna es la moneda local y a día de hoy su valor es: 0,13 €

TIP: Te recomendamos que, aunque tengas la opción de pagar en euros, lo hagas siempre en kunas, ya que así no te llevarás sorpresas con el cambio que hacen en algunas tiendas.

Como llegar a Dubrovnik desde el aeropuerto

El aeropuerto de Dubrovnik se encuentra en la villa de Cilipi a 21 kilómetros del centro al que puedes llegar fácilmente en autobús en 30 minutos.

La compañía de autobuses Atlas tiene varios traslados a lo largo del día y los horarios están sujetos a la llegada de los vuelos, lo que es muy bueno para ti, ya que no tendrás que esperar nada.

El billete lo puedes comprar en la oficina de la compañía, en la terminal de llegadas o dentro del autobús al conductor por 40 kunas.

A la llegada a Dubrovnik, el autobús hace 2 paradas:

  • Pile Gate: Situada junto a las murallas, es la mejor parada si tu alojamiento está dentro de la ciudad amurallada o en el centro de la ciudad.
  • Estación de autobuses: Está situada en el barrio de Gruz, muy cerca del muelle, donde salen los barcos para las islas.

Para el viaje de vuelta, el autobús en dirección al aeropuerto desde la estación, sale 2 horas antes de la salida del vuelo y la parada en el centro no es Pile Gate sino Cable Car Station, un poco más arriba junto al teleférico.

Si prefieres un servicio privado y que te recojan donde tú prefieras, esta puede ser una buena opción.

Qué ver y qué hacer en Dubrovnik

Su zona más visitada es Stari Grad o ciudad antigua, situada dentro de las murallas y llena de callejones donde perderse para descubrir la esencia de la ciudad.

Dentro de ella, también encontrarás muchos lugares interesantes y llenos de historia que merecen una visita, así que, abre bien los ojos, ponte ropa y calzado cómodo y vamos a explorar todo o casi… de lo que esconde esta maravillosa ciudad.  😉

puerta-de-pile a la entrada de la ciudad vieja de dubrovnik

La ciudad se puede recorrer a pie sin problemas por libre usando este post  😊, pero si te apetece hacer una visita con un guía y aprender todas las curiosidades de Dubrovnik, puedes reservarlo aquí.

Y si eres fan de Juego de Tronos, te recomendamos este tour que recorre los escenarios de la serie.

Te hemos marcado en el mapa, lo más importante que puedes ver en Dubrovnik

Fortaleza Lovrijenac

Construida en el siglo XI para proteger a la ciudad de los ataques de Venecia, está situada en lo alto de una roca por lo que también tenía la función de puesto de vigilancia.

Es uno de los símbolos de la ciudad y en la entrada se puede leer la inscripción En Non bene pro toto libertas venditur auro (la libertad no se vende por todo el dinero del mundo).

fortaleza-lovrijenac protegia a la ciudad de los ataques

Puedes visitarla todo el año con la entrada de las murallas que es válida por 3 días, ya que está incluida en el precio de 200 kunas.

En el interior puedes ver los cañones, la capilla y tener las mejores vistas de la ciudad amurallada.

Puerta de Pile

Aunque puedes acceder a la ciudad amurallada por varias puertas, una de las principales y la más conocida de todas es la Puerta de Pile y es la que te recomendamos que uses, ya que es la mejor para acceder a una de las actividades que hay que hacer en Dubrovnik sí o sí; ver sus murallas.

Nada más entrar verás frente a tí la Fuente de Onofrio, una de las muchas fuentes que encontrarás dentro del casco antiguo de Dubrovnik y cuya agua es deliciosa. Así que bebe sin problemas, olvídate de comprar botellas y de paso se le hace un favor al medio ambiente… y a tu bolsillo.  😃

fuente-de-onofrio donde beber un agua cristalina

TIP: A la izquierda de la fuente, tienes la oficina para comprar las entradas de las murallas.

Murallas de Dubrovnik

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son, sin duda, la mayor atracción turística de la ciudad. Las murallas que puedes ver hoy en Dubrovnik, son del siglo XIV, cuando la ciudad obtuvo la independencia de Venecia.

Tienen 1.940 metros de perímetro en el que están incluidos 16 bastiones, 5 fortalezas y 120 cañones y necesitarás unas 2 horas (a un ritmo medio) para recorrerlas, ya que rodean toda la ciudad antigua.

La entrada cuesta 200 kunas y te recomendamos visitarlas a primera hora de la mañana sobre todo si viajas a la ciudad en verano, ya que da el sol todo el tiempo y suele haber menos gente.

ciudad-desde-las-murallas vista general

Durante el recorrido tienes unas vistas fantásticas de la isla de Lokrum y de los tejados y patios de la ciudad.

Una vez termines el recorrido y aunque hay varias salidas hacia el puerto viejo, te aconsejamos que salgas por donde empezaste la visita y así seguir hacia el interior de la ciudad antigua.

Monasterio Franciscano

Justo a la salida de las murallas y a la izquierda de la Fuente de Onofrio, se encuentra este monasterio construido en el siglo XIV en el que se puede visitar el claustro y la tercera farmacia en funcionamiento más antigua del mundo, pagando una entrada de 35 kunas.

Junto al monasterio verás que hay una pared con un pequeño saliente y se dice que, quien logre subirse y guardando el equilibrio, se quite la camisa y se la vuelva a poner sin caerse, se le concede un deseo.

Posiblemente veas a varias personas intentándolo y esperamos que, después de probarlo tengas todo el cuerpo sano 😇   y puedas continuar viendo Dubrovnik.

calle-stadrun en el centro de la ciudad

Calle Stradun

Es la calle principal de la ciudad que une la Puerta de Pile con la Puerta de Ploce, donde verás a ambos lados muchas tiendas, algunos restaurantes y varias heladerías donde no puedes dejar de probar los riquísimos helados croatas.

Al final de esta calle llegarás a la Plaza Luza donde encontrarás en el centro uno de los símbolos de la ciudad, la Columna de Orlando, de quien se dice que era sobrino de Carlomagno.

columna-de-orlando en la plaza luza

A un lado de la Columna de Orlando se encuentra el Palacio Sponza y al otro la Iglesia de San Blas, patrón de la ciudad.

Palacio Sponza

El Palacio Sponza, construido en el siglo XVI para albergar la aduana, es hoy en día, sede del archivo de la ciudad y puedes visitarlo hasta las 6 de la tarde pagando 25 kunas.

En nuestra opinión solo vale la pena una de las salas, de entrada gratuita, situada en la planta baja a la izquierda en la que hay una exposición fotográfica dedicada a los defensores de Dubrovnik durante la guerra de los Balcanes, así como fotografías de la ciudad tras los bombardeos.

palacio-sponza en el centro de la ciudad vieja de dubrovnik

Iglesia de San Blas

Construida en 1706 sobre los restos de una basílica románica del siglo XVI, sobrevivió a un terremoto, pero fue destruida por un incendio.

Según la leyenda, lo único que se pudo rescatar, fue una estatua de San Blas, que no tenía ningún daño, por lo que se construyó esta iglesia en su honor.

La festividad de San Blas se celebra el 3 de febrero, día muy importante en la ciudad con grandes celebraciones.

Si la quieres visitar, la entrada es gratuita y solo abre en horarios de misa.

Puerto Viejo de Dubrovnik

El Puerto Viejo de Dubrovnik o Stara Luka en croata, tuvo su época de esplendor en los siglos XV y XVI gracias al comercio con el Mediterráneo.

Hoy en día es un lugar muy agradable para pasear, tomar algo en alguna de sus muchas terrazas y coger alguno de los barcos para ir a la isla cercana de Lokrum.

puerto-viejo-en-dubrovnik

Para llegar al puerto, ve recto por el arco que hay entre el Palacio Sponza y la Torre del Reloj, saliendo de la ciudad amurallada por la puerta de Ploce.

Palacio Del Rector

Construido en 1435, el Palacio del Rector era la sede de gobierno durante la antigua República de Ragusa, con dependencias administrativas, calabozos y un almacén de pólvora.

El Rector era el Jefe de Gobierno electo de la República y durante su mandato, que solo duraba un mes, no le era permitido abandonar el palacio, salvo por asuntos estrictamente oficiales.

palacio-del-rector sede del gobierno

Puedes visitarlo todos los días hasta las  6 de la tarde con la entrada que se vende de forma combinada con varios museos de la ciudad por 130 kunas o pagar 100 kunas y visitar solo el Museo de Historia Cultural dentro del Palacio, que incluye entre otras salas, el dormitorio del Gobernador.

Mercado de la Plaza Gundulic

Enfrente del Palacio del Rector, un estrecho callejón te llevará a la Plaza Gundulic donde todas las mañanas, los agricultores de la zona venden sus productos.

El mercado es el sitio perfecto para ver, probar y comprar al mejor precio, frutas, verduras y productos típicos de la ciudad y del país, como el Arancini, que son unos trozos de cáscara de naranja, cubiertos de azúcar.

mercado-de-dubrovnik donde comprar productos locales

También te recomendamos cualquier producto hecho con lavanda, la pasta de aceituna para untar en pan y los vinos locales.

Catedral de Dubrovnik.

Situada muy cerca del Palacio del Rector, está la Catedral de la Asunción de la Virgen María que puedes visitar gratuitamente todos los días hasta las 5 de la tarde.

Fue construida en el siglo XVIII después de haber sido destruida por completo en el terremoto de 1667 y cuenta la leyenda, que la primera se terminó de construir gracias al dinero ofrecido en agradecimiento, por Ricardo Corazón de León, quien sufrió un naufragio del que sobrevivió al llegar a la isla de Lokrum.

En su interior, por 10 kunas, puedes entrar en la sala donde se expone el Tesoro de la catedral, compuesto por relicarios de 132 santos y las reliquias de la cabeza, pierna y brazo de San Blas.

Monte Srdj

Si quieres disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Dubrovnik, no puedes dejar de subir al monte Srdj, que verás desde la ciudad antigua.

Aunque existe una ruta a pie, la mejor manera para subir es pagando 170 kunas por el billete de ida y vuelta del teleférico que se inauguró en 2010.

Funciona hasta las 8 de la tarde, pero si viajas en julio y agosto podrás disfrutar de un maravilloso atardecer desde el Monte Srdj ya que cierra a las 12 de la noche.

monte-srdj cerca de dubrovnik

Justo al lado del teleférico, está el Fuerte Imperial, donde se encuentra el Museo de la Guerra de la Independencia croata con una exposición de documentos, fotos, armas, mapas de guerra y objetos de la vida cotidiana entre otras cosas, pertenecientes a los residentes y defensores de Dubrovnik durante el asedio.

Restaurantes y sitios donde comer en Dubrovnik

Dubrovnik tiene cientos de restaurantes y elegir uno bueno, bonito y barato, puede que te parezca una tarea difícil. Si buscas dentro de los callejones, alejados de la calle Stradun, estarás más tranquil@ y seguramente comerás mejor y más barato.

Si te gusta el pescado y el marisco estás de suerte ya que es una de las especialidades de Dubrovnik donde los mejores restaurantes los puedes encontrar cerca del Puerto Viejo.

Aparte de los restaurantes hay opciones más baratas dentro de la ciudad amurallada como las cafeterías que venden bocadillos y porciones de pizza.

TIP: Uno de nuestros descubrimientos fueron pequeños supermercados donde en la charcutería te venden bocadillos preparados al momento.

Restaurante Presa

En este restaurante tendrás una variada carta con precios económicos y la calidad de la comida es bastante buena para ser un sitio de comida rápida.

Puedes probar la gastronomía croata como el Cevapi, que es un plato a la parrilla a base de carne picada pero también puedes pedir hamburguesas tradicionales croatas llamadas pljeskavica i lepinja  😓  por lo que no te esperes una al estilo americano.

Dirección: Dordiceva ul. 2

Pizzería Mea Culpa

Situada dentro del casco antiguo, es una buena opción para comer sin gastar mucho ya que tanto las pizzas como los demás platos de la carta son raciones bastante grandes.

pizzeria-mea-culpa para comer en dubrovnik

No tardan demasiado en servir la comida y la calidad es bastante decente.

Dirección: Ul. za Rokom 3

Visita desde Dubrovnik a Cavtat

Si después de visitar Dubrovnik, te queda algún día en el que no sabes que ver o hacer, te recomendamos la pequeña ciudad medieval de Cavtat situada a unos 22 km. a la que puedes llegar fácilmente en autobús.

Desde la estación de autobuses coge la línea 10 de la compañía Libertas que sale cada hora en punto y llegarás en unos 25 minutos con el billete que cuesta 50 kunas ida y vuelta.

Una vez llegas a Cavtat, el camino más corto para llegar al centro es hacia la derecha y a pocos pasos verás el paseo marítimo donde se encuentran las tiendas, restaurantes, el puerto y la Iglesia de San Nicolás.

Pero también hay uno largo a la izquierda y fue el que cogimos nosotros porque al ir sin mapa, decidimos seguir a la gente y acabamos dando un rodeo bastante grande ya que eran personas locales que iban a la playa y no al centro.

cavtat pueblo para ver cerca de dubrovnik

Tenemos que admitir que fue el mejor error que cometimos, ya que toda la ruta fue por un camino en medio de la naturaleza, junto al mar y acabó siendo un paseo precioso.

Esperamos que este post sobre qué ver y hacer en Dubrovnik, te sirva para preparar tu viaje, pero no te vayas todavía, ya que para terminar te queremos dar unos últimos consejos:

  • Incluye Dubrovnik y sus islas más cercanas  en tu lista de destinos porque, aunque se haya convertido en una ciudad muy turística, deberías de visitarla por lo menos una vez. Te prometemos que no te arrepentirás.
  • Sigue visitando nuestra web donde encontrarás también un presupuesto de viaje a Croacia que te puede ayudar a planificar el tuyo.
  • También te contamos todo lo que hay que ver y hacer en Split que es otra ciudad muy recomendada para visitar.
  • Y no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter, si quieres recibir los siguientes posts antes que nadie y no te perderte nada.

Gracias por leernos y nos vemos el próximo domingo.  😉

 

¿Quieres planificar un viaje a Dubrovnik como el nuestro? Te ayudamos…

 

  icono avion     Las mejores ofertas de vuelos a Dubrovnik aquí

  icono cama    Los mejores hoteles a los mejores precios en Dubrovnik aquí

  icono bungalow    Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí

  icono globo    Las mejores excursiones y tours en Dubrovnik aquí

  icono maletin   Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

  icono guia   Las mejores guías de viaje sobre Dubrovnik aquí

 

[Total:7    Promedio:5/5]