Hoy te contamos todo lo que ver en el Parque Nacional del Teide, el mayor parque nacional de las Islas Canarias y que te recomendamos visitar si viajas a Tenerife.

Un poco de historia…

Situado en la parte central de la isla de Tenerife, se creó en 1954 y ocupa una extensión de 19.000 hectáreas, por lo que lo convierte -como ya hemos dicho- en el mayor parque nacional de las Islas Canarias.

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 y la estrella del parque, es sin duda, el volcán del Teide; el pico más alto de España con 3.718 metros.  😍

Como llegar al Parque Nacional del Teide

Al Parque Nacional de las Cañadas del Teide (que es su nombre completo) se puede llegar fácilmente por carretera, tanto desde el norte como desde el sur de la isla.

Como llegar desde el norte de la isla

  • TF-24 desde el pueblo de La Esperanza a pocos kilómetros de San Cristóbal de La Laguna.
  • TF-21 desde la ciudad de La Orotava, situada muy cerca de la zona turística del Puerto de la Cruz.

carretera-desde-el-sur de la isla-al-teide

Como llegar desde el sur de la isla

  • TF-21 desde el municipio de Granadilla.
  • TF-38 por la carretera de Boca Tauce-Chio.

Otras formas de llegar al Parque Nacional del Teide

Otra forma de llegar, es en guagua (autobús público) con las líneas 342 desde Playa de las Américas y 348 desde el Puerto de la Cruz, pero en este caso, ten en cuenta que hay un solo autobús que sube por la mañana y baja por la tarde.  😏

Si no te apetece conducir o tener que esperar por el autobús y prefieres disfrutar de los paisajes sin estar pendiente de la carretera, te dejamos estos tours para visitar y ver el Parque Nacional del Teide con mayor comodidad:

Qué ver en el Parque Nacional del Teide

Para descubrir y conocer el parque con todo detalle, te recomendamos que lo recorras, haciendo varias paradas en los miradores señalizados, donde encontrarás paneles de información.

Centro de Visitantes El Portillo

El centro de visitantes de El Portillo, es el primer sitio que te recomendamos que visites antes de continuar tu viaje por el Parque Nacional.

Dentro de el, aparte de información sobre el parque y rutas de senderismo, tienes un museo dividido en 2 plantas que te cuenta la historia y formación de la isla, así como de la flora y fauna del parque.

centro-de-visitantes de el portillo

También podrás ver un documental de unos 15 minutos, en el que Guayota, el “diablo” del Teide, te cuenta como se formó su casa.  😄

TIP: Junto al centro de visitantes, hay un pequeño jardín botánico gratuito, con especies que solo encontrarás en el Parque Nacional.

Minas de San José

Desde el centro de visitantes y camino de la base del Teide, verás uno de los paisajes más curiosos del Parque Nacional.

Está formado por dunas de piedra pómez que salieron de las erupciones volcánicas de Montaña Blanca, un volcán situado al sureste del Teide.

panoramica minas-de-san-jose

A ambos lados de la carretera, tienes un mirador donde dejar el coche, por si te apetece pasear por ellas, pero te vamos a dar dos consejos: No te alejes demasiado y sobre todo no pierdas de vista la carretera, porque si lo haces, es muy probable que no sepas volver, ya que en esta zona es muy fácil perder la orientación al no tener un punto de referencia.  😇

Subir al Teide

Subir al Teide es una de las mejores y más increíbles experiencias que puedes tener en el Parque Nacional del Teide.

Puedes subir de 2 maneras; con el teleférico o si eres amante del senderismo, caminando.

A continuación, te explicamos con todo detalle todo lo que necesitas para subir al Teide.

Subir al Teide en teleférico

Es la forma más cómoda de subir al Teide  😁 -obviamente- ya que, en unos 7 minutos estarás casi en el punto más alto de España y decimos casi, porque la estación está a 3.555 metros de altura y aun te faltarán unos metros más para llegar a la cumbre.

Una vez que llegues arriba, puedes hacer 3 rutas: Subir al pico del Teide con el permiso especial del que te hablamos más abajo, ir hacia el Pico Viejo (1 km) o ir hacia el Retamar (600 metros).

teleferico de subida al teide

Si el día está muy despejado, podrás ver algunas de las otras Islas Canarias como La Palma y La Gomera y puede que hasta la isla de El Hierro.

En caso de que tengas planeado subir con el teleférico, te recomendamos comprar las entradas con antelación para así evitar colas, sobre todo en verano y fines de semana.

Ten en cuenta que, en la cumbre, la temperatura suele bajar bastante, por lo que es recomendable llevar algo de abrigo, así como calzado cerrado si quieres recorrer la zona.

Puede que al subir notes que te falta algo de aire por la altitud o que te marees un poco. No pasa nada, es normal y lo mejor es caminar despacio sin hacer movimientos bruscos para que el cuerpo se acostumbre.  😊

Subir al Teide caminando

Si te gusta el senderismo y tienes costumbre de hacer rutas de alta montaña, entonces te recomendamos que hagas el sendero numero 10, llamado Telesforo Bravo, que conecta la zona de la Rambleta a 3.555 metros, con la cumbre a 3.718 metros.

Para subir el Teide a pie y llegar hasta el pico, necesitas solicitar un permiso especial a la oficina del Parque Nacional. Solo se dan 200 al día, son gratuitos y hay mucha demanda, por lo que debes solicitarlo online, con varios meses de antelación en su página oficial.

TIP: Si subes con el teleférico y quieres llegar hasta el pico, también necesitas solicitar este permiso.

Ten en cuenta que, aunque tengas entrada y/o el permiso, pueden cancelar la subida incluso el mismo día por nieve, niebla y sobre todo la causa más común, viento fuerte en la cumbre. En este caso te cambiarían el ticket del teleférico para otro día o te devolverían el dinero.

Roques de García

De todas las zonas del parque, la de los Roques de García, situada junto al mirador de la Ruleta, es la más conocida.

imagen de los roques-de-garcia

Posiblemente, cuando llegues, te suenen muchísimo las vistas, ya que son las de la postal más conocida del Teide y aparte, si eres una persona “tan vieja” como nosotros, te recordará al billete de mil pesetas.  😉

roques de garcia y el parecido con el billete de mil pesetas

Puedes recorrerlos, dejando el coche en la zona conocida como La Ruleta, aunque hay pocos sitios para aparcar, pero tienes algunos más, no muy lejos, junto al Parador Nacional.

Rutas de senderismo

De las muchas rutas de senderismo que puedes hacer en el Parque Nacional, te vamos a recomendar dos, de baja dificultad y que se pueden hacer perfectamente en un día.

Para cualquier ruta que hagas, siempre es recomendable llevar calzado cerrado y abrigo, ya que estarás a más de 2000 metros de altura

Ruta Roques de García

Es una ruta circular de 3,5 km. que empieza y acaba en el Mirador de la Ruleta y va desde los Roques hasta el Llano de Ucanca. Durante el recorrido de unas 2 horas, verás la impresionante colada de lava conocida como La Cascada.

cartel de la ruta-roques-de-garcia

Ruta Ucanca

Esta ruta es lineal, tiene una longitud de 1,84 km. y puedes hacerla sin problemas en una hora. Sale desde la ruta de los Roques de García para entrar en el Llano de Ucanca y termina en el Mirador de Ucanca. Durante toda la ruta, tendrás las mejores vistas del Teide y el volcán Pico Viejo.

imagen general llano-de-ucanca

Si te apetece hacer una ruta de senderismo especial te recomendamos este tour, ya que se realiza de noche y durante la ruta de 3 horas, podrás ver un cielo lleno de estrellas, acompañado de un guía. Incluye el transporte desde el Puerto de la Cruz.

Observatorio Astrofísico del Teide

Junto a la isla de La Palma, Chile y Hawaii, Tenerife tiene el mejor cielo del mundo para observar las estrellas y por esa razón se decidió instalar un observatorio.

El primer telescopio se instaló en 1964, pero no fue hasta 1975, cuando se creó el Instituto Astrofísico de Canarias al que pertenece este observatorio y el de Roque de los Muchachos en La Palma.

vista general observatorio-del-teide

Gracias a la situación geográfica y a la excelente calidad astronómica del cielo, los científicos del observatorio se dedican preferentemente al estudio del sol.

El interior del observatorio y sus telescopios, se pueden ver solamente con reserva previa de una visita guiada en la que aprenderás cómo funciona el observatorio y participarás en un taller de astrofísica.

Alojarte en el Parque Nacional del Teide

¿Te gustaría dormir en un hotel situado a más de 2000 metros de altura? Si la respuesta es sí, tenemos buenas noticias, ya que puedes hacerlo en el Parador Nacional de las Cañadas del Teide.

interior parador-nacional-del-teide

En sus orígenes fue un hospital para personas con problemas respiratorios y hoy en día es un parador de 4 estrellas, que cuenta con piscina climatizada y en cuyo restaurante podrás probar la comida típica canaria y tener unas espectaculares vistas del Teide.

TIP: Si eres una persona aficionada a la astronomía, el parador tiene 2 telescopios que podrás usar o apuntarte a las actividades que organizan los viernes.

Comer en el Parque Nacional del Teide

Dentro del Parque Nacional hay muy pocos sitios para comer o tomar algo, pero te vamos a dar nuestra opinión de 2 de ellos, en los que hemos comido.

Por supuesto, otra opción es llevarte la comida y hacer un picnic aunque no hay zonas reservadas para ello en el parque. Sí que vimos gente parada en los miradores y comiendo allí mismo lo que llevaban.

Restaurante Bambi

La comida buena, sin lujos y servicio correcto, aunque un poco lentos a la hora de pedir la comida y la cuenta.

Aparte del restaurante, en la entrada, tienen una terraza con bar y cafetería e incluso un pequeño puesto donde puedes comprar miel de las flores del Teide y otros productos típicos.  😋

TIP: Si te sientas en el restaurante, pide una mesa al lado de la ventana y disfrutarás de unas magníficas vistas del Teide.

restaurante-bambi en el parque nacional del teide

Restaurante Parador

Como su nombre indica, este restaurante se encuentra dentro del Parador Nacional y es conveniente que reserves mesa, especialmente, si tienes pensado visitarlo en fin de semana.

Es un buen sitio para probar algún plato de la gastronomía canaria. La calidad de la comida nos pareció adecuada al precio, aunque la carta tiene poca variedad.

Si te apetece algo más ligero como un bocadillo o una tapa, tienes la cafetería situada a la izquierda de la entrada.

TIP: Si consumes algo en el restaurante o bar no tienes que pagar por usar el baño, de lo contrario te costará 1€.

Después de haberte contado qué ver en el Parque Nacional del Teide, nos vamos a preparar un buen barraquito mientras pensamos donde llevarte la próxima semana de viaje.  😃

Nos vemos…

 

[Total:5    Promedio:5/5]