Hoy te vamos a enseñar todo lo que ver y hacer en Rovaniemi, para que tu visita a la tierra natal de Papá Noel sea una experiencia que no puedas olvidar.😉

Un poco de historia sobre Rovaniemi

Rovaniemi es la capital de Laponia y se encuentra situada justo en el Círculo Polar Ártico.

parque-centro-ciudad rovaniemi

Fue casi destruida durante la II Guerra Mundial y su reconstrucción le ha dado su peculiar silueta, ya que tiene forma de cabeza de reno.

Qué ver y hacer en Rovaniemi

La ciudad de Rovaniemi es famosa principalmente por ser la residencia “oficial” de Papá Noel y por las auroras boreales que podrás ver en los alrededores.

Además, también tienes el Museo de ciencias Arktikum, puedes disfrutar de la Plaza Lordi, probar una barbacoa lapona o incluso montar en moto de nieve, entre otras cosas.

Por lo que, vamos ya mismo a contarte y detallarte cuáles son todos los lugares imprescindibles que no te debes perder en Rovaniemi.

Conoce a Papá Noel en Santa Claus Village

Una de las principales razones por las que se viaja a Rovaniemi es para visitar a Papá Noel en su pueblo: Santa Claus Village, que se encuentra a solo 8 kilómetros de la capital lapona.

Para ir hasta allí, puedes tomar el autobús número 8 y en media hora ya estarás disfrutando de esta bonita experiencia.

santa-claus-village cerca de rovaniemi

Aparte de conocer en persona a Papá Noel, puedes escribir tu carta o mandar una postal a tus amigos con el sello del Polo Norte y hacer varias actividades al aire libre, probar la comida tradicional y hasta dormir en un hotel de hielo.

ana de perderseporelmundo dentro de santa claus village mandando su carta

Ver Auroras Boreales

Si visitas la capital de Laponia entre finales de agosto y finales de marzo, una de las cosas más bonitas que hacer en Rovaniemi es ir a «cazar» auroras boreales. Con suerte, podrás disfrutar de uno de los fenómenos meteorológicos más bonitos del mundo.

Tendrás más posibilidades de ver las auroras boreales si te alejas de la ciudad, ya que la contaminación lumínica no te dejaría verlas y el resto, ya no depende de ti, sino solo del clima.😇

Si prefieres hacer una excursión en español, con un guía experto que te lleve a las mejores zonas donde ver las auroras boreales, además de hacer una barbacoa a base de comida tradicional lapona, te recomendamos este tour.

Tour de la aurora boreal

Plaza Lordi

La Plaza Lordi se considera el centro urbano de Rovaniemi y a su alrededor tienes un pequeño centro comercial llamado Sampokeskus y varias tiendas y restaurantes.

plaza-lordi-centro ciudad

Antiguamente llamada Plaza Sampo, en 2006 se le cambió el nombre, cuando el grupo de música Lordi, -cuyos integrantes son de allí-, ganaron el festival de Eurovisión de ese año.

Parque Angry Birds

A unos 5 minutos andando de la Plaza Lordi, encontrarás este parque infantil decorado con los personajes de Angry Birds.

En el podrán divertirse los más pequeños de la casa si viajas a Rovaniemi con niños… y los no tan pequeños también. 😊

Sobre todo, si ha nevado, pueden pasar un buen rato tirándose en la tirolina o con un trineo, en las cuestas que encontrarás, aparte de subirse en las diferentes plataformas que hay, como columpios, toboganes, etc.

Nosotros estuvimos un rato allí y disfrutamos como niños. Si quieres saber a qué nos referimos, pásate por las stories de Finlandia de nuestra cuenta de Instagram y verás de qué estamos hablamos.😄

imagen general del parque-angry-birds

Museo Arktikum

El Museo Arktikum es un museo de ciencias, donde podrás aprender más sobre la naturaleza, cultura, prehistoria e historia de esta región de Laponia.

Cruza el Puente de la Vela del Leñador

No puedes perderte en Rovaniemi este bonito puente, cuyo nombre en finlandés es Jätkänkynttilä y es el primer puente colgante de Finlandia.

puente-vela-lenador en-rovaniemi

Es uno de los iconos de la ciudad, fue construido en los años 80 sobre el rio Kemi en homenaje a los leñadores de la ciudad y se llega a congelar en invierno cuando las temperaturas alcanzan los 35 grados bajo cero.  😨

Disfruta de una sauna finlandesa

Si hay una experiencia que hay que hacer en Rovaniemi, es usar una de las muchas saunas que encontrarás en hoteles y en distintos puntos dentro y fuera de la ciudad.

La experiencia se divide en dos partes:

  • Primero: Tomar una sauna finlandesa en una casita de madera, que, como curiosidad, hay que decir que se calienta con leña y puede llegar a 70 grados centígrados
  • Segundo: Justo después, darse un baño en un lago donde el agua está helada literalmente.😅

Si quieres disfrutar de esta increíble experiencia, no tienes más que reservar aquí abajo.

Sauna finlandesa

TIP: Es posible, que, dependiendo del mes en que elijas la experiencia, puedas ver la aurora boreal o el sol de medianoche… y esto es gratis. 😉

Prueba una barbacoa Lapona

Durante todo el año, es muy tradicional entre los finlandeses ir al bosque para hacer una barbacoa en alguna de las cabañas abiertas llamadas Laavu. Estas cabañas son gratuitas y siempre están preparadas para que puedas usarlas.

La barbacoa lapona consiste en salchichas asadas y sopa de salmón con patatas. Todo ello acompañado de pan lapón y té de arándanos.😋

barbacoa-lapona en la noche

Nosotros pudimos disfrutar de esta experiencia gracias a Musement. Además, incluía la “caza” de auroras boreales y aunque no tuvimos la suerte de verlas, nos encantó hacer una barbacoa de noche, en medio del bosque y a 15 grados bajo cero.

Te la recomendamos al 100% ya que fue muy fácil reservar con ellos y el trato fue perfecto.

Pilota una moto de nieve

Una de las mejores cosas para hacer en Rovaniemi en invierno es pilotar una moto de nieve por los bosques que rodean la ciudad.

Si te apetece vivir esta experiencia inolvidable, puedes reservar tu plaza aquí.

Dónde comer en Rovaniemi

Después de haber visto Rovaniemi, te vamos a enseñar varios sitios para que puedas comer bien, con una calidad media y precio bastante razonable.

¡Buen provecho!😉

Restaurante Nili

Es un restaurante pequeño con un ambiente familiar y una decoración típica.

Sirven comida tradicional lapona, en el que no te puedes perder la carne de reno o el salmón. La atención fue muy buena, deliciosa la comida y la relación calidad-precio bastante bien.

  • Dirección: Valtakatu 20

Hesburger

Es un local de comida rápida, pero con una calidad más que aceptable y -en nuestra opinión-, mejor que otras cadenas «fast food» más conocidas.😋

Tienes una gran selección de hamburguesas para elegir, así como salsas, batidos, postres, etc.

hamburguesa en hesburger

TIP: Pides lo que quieras y te lo llevan a la mesa sin que tengas que estar esperando.

  • Dirección: Maakuntakatu 31

Restaurante Roka

Un restaurante pequeño con una calidad grande y unos precios bastante razonables.

Te recomendamos una buena sopa de salmón para entrar en calor o un sándwich también de salmón o de reno. Aparte tienes ensaladas, varias carnes… Y de postre… una tarta de chocolate para chuparse los dedos…😋

TIP: Te aconsejamos reservar mesa antes de ir, ya que siempre está lleno. Por algo será…

  • Dirección: Ainonkatu 3LH2

Todos los sitios donde te recomendamos comer, tienen diferentes opciones vegetarianas, veganas y sin gluten

Dónde dormir en Rovaniemi

En Rovaniemi tienes muchos sitios donde poder dormir. Desde hoteles de 4 y 5 estrellas, pasando por apartamentos si viajas en familia y prefieres tener más espacio disponible, sin olvidar los hostales con un precio más reducido y que no están nada mal, por experiencia propia.

Te dejamos varias opciones, incluida la que elegimos nosotros, que te recomendamos al 100%, ya que por el precio que pagamos, estuvo fenomenal.

Artic City Hotel

Este hotel céntrico de 4 estrellas se encuentra en pleno centro de Rovaniemi, tiene buenas habitaciones, las cuales, aunque quizás algo pequeñas, son bastante cómodas e incluyen todo o casi todo lo que se espera de este tipo de hoteles, incluyendo parking cubierto si has alquilado un coche para moverte con más comodidad.

Su desayuno es para repetir varias veces al día si fuese posible 😋 y su sauna es perfecta para relajarte después de ver Rovaniemi.

Hostel Café Koti

Este hostal fue donde nos quedamos nosotros durante nuestro viaje y en él, tienes todo tipo de habitaciones para elegir: Desde habitaciones compartidas con baño compartido, hasta habitaciones privadas con baño privado. Para gustos, colores…  😉

También hay una cocina compartida, un salón común y una sauna finlandesa gratuita, que tienes que reservar con antelación si quieres usarla.

hotel-cafe-koti

El desayuno es opcional, bastante variado y suficientemente completo para coger fuerzas para todo el día.

TIP: El autobús del aeropuerto (tanto de ida como de vuelta) tiene una parada justo delante de la puerta del hostal.

Sampo Studios

Estos apartamentos de 4 estrellas y sauna, vienen completamente equipados con lavavajillas, horno, cafetera, microondas, TV, wifi… además de pequeñas cosas para el desayuno como té, café, azúcar, cereales, etc.

En los alrededores puedes practicar esquí y senderismo, por lo que el alojamiento tiene también guardaesquís.

TIP: Te guardan tu equipaje antes del check-in y después del check-out.

¿Cuándo visitar Rovaniemi?

Rovaniemi es una ciudad que puedes visitar durante todo el año, pero hay algunos meses en los que te recomendamos que vayas:

  • En verano: Durante los meses de junio y julio para disfrutar del sol de medianoche, en el que el sol está en el horizonte durante las 24 horas del día.
  • En invierno (o casi…): De finales de agosto hasta marzo para asombrarte con las auroras boreales y darte una vuelta por Santa Claus Village.

¿Cuántos días son necesarios para ver Rovaniemi?

Para poder ver bien Rovaniemi sin prisas, creemos que 3 días son suficientes. Nosotros estuvimos ese tiempo y pudimos ver todo lo que ofrece la ciudad, además de pasar uno de los días viendo el pueblo de Santa Claus.

Como llegar a Rovaniemi desde Helsinki

La forma más sencilla de llegar a Rovaniemi desde Helsinki es en avión que te dejará en el aeropuerto de Rovaniemi en poco más de una hora.

Para ir al centro de la ciudad desde el aeropuerto tienes varios transportes públicos que puedes revisar en su web oficial.

aeropuerto-rovaniemi viaje desde helsinki

Para la vuelta desde Rovaniemi al aeropuerto, los autobuses pasan 1 hora y 20 minutos antes de la salida del vuelo y el viaje dura unos 15 minutos.

Puedes pensar que nos hemos equivocado, pero al ser un aeropuerto tan pequeño, no te hace falta salir antes e incluso nos sobró tiempo al final. 😅

Si no quieres estar pensando en horarios de autobuses o trenes y tener más comodidad, también puedes reservar un traslado privado que te deje en la puerta de tu alojamiento o te lleve al aeropuerto de vuelta.

Traslado privado en Rovaniemi

TIP: Desde Helsinki también se puede ir en tren a Rovaniemi, pero ten en cuenta que el viaje dura entre 9 y 13 horas, según el tren que elijas, ya que está a más de 800 kilómetros.

Ahora que ya sabes lo que ver y hacer en Rovaniemi, no te queda más que reservar unos días de tus vacaciones para ir a ver la ciudad y a Papá Noel, por supuesto.

Un saludo grande viajero.

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

icono cambio de moneda     Consigue el mejor cambio de moneda aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí