¿Has oído hablar de Camelot? ¿Y del Rey Arturo? ¿Te gustan las leyendas? Entonces quédate con nosotros, porque te vamos a enseñar todo lo que ver en Winchester en un día.

Qué ver en Winchester en un día

Es una de las ciudades más antiguas de Inglaterra y como sabrás, fue su primera capital. Aunque la zona donde está actualmente Winchester ha estado habitada desde la prehistoria, no fue hasta el siglo III cuando se convirtió en una ciudad amurallada.

A finales del siglo IX, el Rey Alfredo el Grande reconstruye la ciudad para hacerla más segura contra los ataques vikingos.

Actualmente es una ciudad muy tranquila y se ha convertido en una de las ciudades más caras de Inglaterra.

Después de esta pequeña introducción, ha llegado el momento de pasar un día recorriendo sus calles y contarte que puedes ver en Winchester.

Vamos a ello… 😉

Puerta y Museo Westgate

Un buen sitio para comenzar a ver Winchester, es desde Westgate, una de las 5 puertas de entrada que tuvo la ciudad y que formaba parte de las murallas.

La mayor parte de la puerta que verás es del siglo XIII, aunque se remodeló el lado oeste en el siglo XIV, por temor a una invasión francesa. Se usó como prisión y en su interior hay un museo, con objetos que te cuentan la historia medieval local.

puerta y museo westgate

Antes de salir, sube hasta lo más alto y disfrutarás de unas buenas vistas de la calle principal.

TIP: Abre a partir de las 10 de la mañana y la entrada, que cuesta 3 libras, es válida durante un año.

The Great Hall

A pocos pasos de Westgate, vas a encontrar la única zona del Castillo de Winchester que queda en pie y donde podrás visitar una gran sala llamada The Great Hall.

Construida entre 1222 y 1235 está prácticamente vacía, pero no te darás casi ni cuenta, ya que tu vista se irá directamente a la gran mesa redonda colgada en la pared del fondo.

La leyenda cuenta que Winchester era donde se encontraba Camelot y que esta mesa del siglo XIII pertenecía al Rey Arturo, siendo utilizada para reunirse con sus caballeros antes de las batallas.

the great hall imprescindible que ver en winchester

Pesa más de una tonelada, en sus bordes están escritos los nombres de los caballeros y en la parte de arriba verás la imagen de un rey. Sentimos decirte que no es Arturo, sino otro famoso rey inglés, Enrique VIII, al que podrás conocer – con suerte – en su palacio de Hampton Court.

Este último, mandó repintar la mesa y aparece en ella ya que se creía descendiente del Rey Arturo, por lo que en el centro está representada la rosa de los Tudor.

Para ver esta mesa, que con leyenda y sin ella es espectacular, tienes que pagar 4 libras y aparte podrás ver el pequeño jardín trasero con plantas aromáticas, pasadizos subterráneos y una exposición sobre los personajes históricos que pasaron por esta sala.

TIP: Cierra los jueves.

Monumento Buttercross

En la calle principal de Winchester, llena de tiendas y restaurantes, te vas a encontrar con un curioso monumento hecho de piedra, al que se le conoce como Buttercross, ya que los comerciantes de la Edad Media solían vender sus productos en el mercado situado en esta zona.

monumento buttercross

Construido a principios del siglo XV, es una cruz alta con doce figuras que representan a la Virgen, a varios santos y a personajes históricos.

Museo de la Ciudad de Winchester (Winchester City Museum)

Si te interesa la historia, otro de los museos que hay que ver en Winchester es el Museo de la Ciudad o City Museum, en el que podrás viajar en el tiempo, desde la Edad de Hierro hasta la actualidad.

Dividido en 3 plantas, cada una está dedicada a una época distinta, en las que verás desde un mosaico romano del siglo IV y recreaciones de tiendas antiguas, hasta una gran maqueta de Winchester a finales del siglo XIX.

city museum o museo de la ciudad de winchester

Entrar cuesta 5 libras, pero si tienes pensado visitar también el museo Westgate, puedes comprar la entrada conjunta de 6 libras y ahorrarte un poco.

TIP: De enero a marzo cierra los lunes, el resto del año abre todos los días.

Catedral de Winchester

Del museo, nos vamos a visitar el monumento más importante de Winchester y símbolo de la ciudad, su Catedral.

Se inauguró en el siglo XI, aunque entre reformas y ampliaciones las obras duraron hasta el siglo XVI, lo que hace que sea una de las catedrales más antiguas de Inglaterra.

Puede que a ti te pase exactamente lo que a nosotros, que te plantas delante de la fachada y dices: “Que sencilla es, pensaba que sería más bonita”. ¿Sabes eso de que las apariencias engañan? Es lo que ocurre aquí, te lo aseguramos. 😊

catedral de winchester otro imprescindible para ver en winchester

Nada más entrar, tus ojos se van a ir al impresionante techo de la nave central situado a 24 metros de altura, pero hay más rincones que no te puedes perder, como el coro medieval más antiguo de Inglaterra situado detrás del altar mayor.

Tampoco dejes de ver la pila bautismal del siglo XII que aún se utiliza, ni la tumba de la famosa escritora inglesa Jane Austen que vivió en la ciudad de Bath  y en el pueblo de Chawton, a 15 millas de Winchester, donde pasó sus últimos años.

tumba jane austen dentro de la catedral de winchester que no puedes dejar de ver si vas un dia a ver winchester

La entrada a la catedral cuesta 10 libras, es válida un año y para no perderte nada haz una visita guiada gratuita (en inglés, cada hora) o recórrela por tu cuenta, con un folleto en español bastante completo que te dan a la llegada.

Ayuntamiento de Winchester (Guidhall)

Al final de la calle principal, vas a ver un imponente edificio de estilo neogótico construido en el siglo XIX; es el ayuntamiento de Winchester que desde su inauguración, ha sido utilizado como sede del gobierno local.

guidhall o ayuntamiento de winchester

El lugar donde se encuentra tiene mucha historia, ya que nos lleva hasta el siglo IX cuando muere el Rey Alfredo el Grande y su mujer funda un convento donde se retira cuando el fallece.

El convento se convierte en la Abadía de Santa María que se demolió en el siglo XVI y la tierra permaneció en manos de la Corona hasta que la Reina María Tudor la regala a la ciudad. Años más tarde se usa parte del terreno para construir el ayuntamiento.

Abbey Gardens

Acabamos de hablarte sobre la demolición de la Abadía de Santa María e igual te preguntas en que se usó la otra parte del terreno. Pues bien, fue a parar a una casa rodeada por unos bonitos jardines.

abbey gardens bonitos jardines para ver en winchester durante un dia

La casa conocida como Abbey House, es hoy residencia oficial del alcalde de Winchester y los jardines son públicos, perfectos para pasear, hacer un picnic o simplemente descansar durante tu visita a la ciudad. 😎

Molino de la ciudad de Winchester (Winchester City Mill)

Muy cerca de Abbey Gardens, está situado otro de los edificios históricos de la ciudad; el molino de agua en funcionamiento más antiguo de Inglaterra.

Para hablar de la historia de este molino, tenemos que viajar a la época sajona donde se cree que ya había uno en este lugar y que funcionó hasta mediados del siglo XV.

molino de la ciudad de winchester

¿Recuerdas que la Reina María Tudor regaló el terreno de la abadía a la ciudad? Pues hizo lo mismo con el molino y de ahí le viene el nombre de City Mill o molino de la ciudad.

No solo se ha usado como molino, fue también lavandería durante la I Guerra Mundial y albergue de peregrinos que hacían el camino entre Winchester y la ciudad de Canterbury, al que se conoce con el nombre de Pilgrims Way y que es uno de los Caminos de Santiago de Europa.

Actualmente pertenece a National Trust, se puede visitar por dentro pagando 5 libras e incluso comprar harina integral recién molida, los fines de semana.

Castillo Wolvesey

Como verás, por debajo del molino pasa el rio y junto a él hay un paseo, que te sugerimos que recorras, porque te llevará al Castillo Wolvesey del siglo XII.

Aunque hoy en día se le considera un castillo, era un lujoso palacio, residencia de los poderosos y millonarios obispos de Winchester durante la época medieval y estuvo en uso hasta finales del siglo XVII.

La última gran celebración fue el banquete de bodas de la Reina María Tudor y el Rey Felipe II de España en 1554, después de su boda en la catedral.

Desgraciadamente hoy solo quedan sus ruinas, pero gracias a los paneles informativos, podrás imaginar el gran patio interior donde estaban los establos, los graneros y la prisión, así como entrar en lo que fue la cocina. 😉

ruinas del castillo wolvesey

Para visitar su interior, no hay que pagar nada y está abierto todos los días a partir de las 10 de la mañana.

TIP: Desde la salida, ve hacia la derecha por College Street y te llevará de vuelta al centro de la ciudad por la zona trasera de la catedral.

Mapa de los lugares que ver en Winchester

Te hemos marcado en el mapa, los mejores sitios para ver, comer y dormir en Winchester.

Como llegar a Winchester desde Londres

Está muy bien que te hayamos enseñado todo lo que puedes ver en Winchester, pero ¿cómo llego desde Londres?

Autobús

Con la compañía National Express, tienes autobuses directos desde la estación de autobuses de Victoria, que te dejarán en Winchester en 2 horas.  El billete te costará sobre 11 libras por viaje.

se puede llegar en tren o autobus a winchester

Tren

Los trenes a Winchester salen desde la estación de Waterloo y tardan una hora. Para nosotros es la opción más cómoda y si compras el billete con antelación, puedes encontrar ofertas a partir de 8 libras por trayecto.

Dónde comer en Winchester

Durante la visita a cualquier ciudad, es imprescindible hacer una parada para reponer fuerzas y en Winchester no iba a ser menos. 😋

En la calle principal tienes una gran variedad de cafés y restaurantes de cadenas conocidas, pero si prefieres algo distinto te recomendamos dos.

Three Joes Sourdough Pizza

Sí, sabemos que la pizza no tiene nada de inglesa, pero si te gusta y además quieres un lugar para comer barato en Winchester, esta es una buena idea.

Situado justo enfrente del Museo de la Ciudad, su especialidad son las pizzas napolitanas cocinadas en horno de leña, pero también tienes macarrones con queso y postres, aunque estos últimos sean más ingleses que italianos. 😇

TIP: Sirven pizzas sin gluten por un extra de 2 libras.

Dirección: 9 Great Minster Street

The Bishop On The Bridge

Muy cerca de Abbey Gardens encontrarás este pub y aunque su interior es muy bonito, intenta coger mesa en la terraza, ya que tiene unas vistas al rio que quitan el hipo. 😍

No es de los pubs más baratos, pero la cantidad y calidad de la comida hace que no parezca caro. El servicio muy amable y nos sirvieron bastante rápido.

comer en the bishop on the bridge

Pedimos dos hamburguesas Chalcroft Farm que vinieron con patatas y unos aros de cebolla. Todo riquísimo.

Dirección: 1 High Street

Dónde dormir en Winchester

Si estás haciendo un roadtrip por Inglaterra y después de ver Winchester te apetece hacer noche en la ciudad, este hotel situado muy cerca del casco histórico puede ser una buena opción.

Las habitaciones del hotel du Vin Winchester son amplias y cómodas, con decoración muy inglesa (ya sabes, moqueta y paredes empapeladas) que le dan un toque acogedor.

Puedes tomar algo en el restaurante, en el bar o si hace buen tiempo en la terraza del jardín y no tendrás problemas para dejar el coche ya que tienen aparcamiento gratuito.

Volvemos a la época moderna después de haber pasado un día viendo Winchester.

Esperamos que te haya servido de inspiración para una futura escapada a la ciudad y nos cuentes en los comentarios qué lugares te gustaron más. 😉

Saludos viajeros.

 

Otros posts que puedes leer sobre el Reino Unido