En este post te vamos a contar todo lo que ver en Vitoria en 1 día o más… 😉
Los orígenes de Vitoria, capital del País Vasco, se remontan al siglo XII cuando se fundó la ciudad de Nueva Victoria sobre una colina.
Hoy en día, conserva intacto gran parte de su trazado medieval y pasear por sus calles, es como hacer un viaje en el tiempo.
Qué ver en Vitoria en 1 día o más…
El 21 de octubre de 2010, Vitoria fue nombrada por la Comisión Europea, Capital Verde Europea 2012 y Ciudad Verde Global en 2019.
Todo el casco antiguo y el centro se pueden recorrer a pie y así descubrirás todo lo que esta ciudad ofrece… que es mucho.
Si tienes poco tiempo, para empezar a conocer la ciudad, te recomendamos este free tour en el que recorrerás todo el casco antiguo de Vitoria.
Free tour por el casco antiguo de Vitoria
También, puedes descubrir los misterios y leyendas del casco antiguo de la capital de Álava, con este free tour nocturno.
Free tour de los misterios y leyendas de Vitoria
Y después de estas recomendaciones, sigue leyendo y toma nota de todos los lugares que puedes ver en Vitoria.😇
Catedral de Santa María
Esta catedral conocida popularmente como Catedral Vieja, se empezó a construir a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.
Actualmente está en restauración y solamente se puede visitar a través del programa “Abierto por Obras”, que organiza visitas guiadas, en las que no solo conocerás toda su historia, sino también todo lo que se está haciendo para restaurarla.
Si te interesa la idea, tienes que reservar plaza en su web y después recoger la entrada en el centro de visitantes que está situado en la calle Cantón de Santa María, 3.
Palacio Escoriaza-Esquivel
Mandado a construir en el siglo XVI por Fernán López de Escoriaza, médico de reyes como Enrique VIII y Carlos V, es el palacio renacentista mejor conservado de la ciudad.
Pertenece al Ayuntamiento de Vitoria, quien organiza visitas guiadas gratuitas, aunque estas no son durante todo el año, por lo que te recomendamos que preguntes en la oficina de turismo.
TIP: Para ir abriendo boca, aquí tienes un recorrido virtual de 360 grados.
Muralla Medieval
La muralla medieval, de la que hoy solo se conserva casi la mitad, se construyó a finales del siglo XI y llegó a tener 22 torreones.
Puedes ver los restos de la muralla en la parte trasera del Palacio Escoriaza-Esquivel, reservando una visita guiada en la que te explican y enseñan varias partes de las murallas en distintas zonas del casco antiguo, algunas de ellas situadas en el subsuelo de la Catedral de Santa María.
Casa del Cordón
Construida en el siglo XV, la Casa del Cordón debe su nombre a un cordón franciscano que hay en uno de los arcos de entrada.
En su interior, tienes una exposición permanente de piezas de mobiliario popular vasco y obras de pintura y escultura.
TIP: Situada en la calle Cuchillería, puedes visitarla gratuitamente.
Plaza de España
La Plaza de España o Plaza Nueva se construyó en el siglo XVIII, con el fin de unir el casco antiguo con la parte nueva de la ciudad, que estaba empezando a crecer en aquella época.
De estilo neoclásico, en ella encontrarás el Ayuntamiento, así como la oficina de turismo y en los soportales, tiendas, bares y restaurantes.
Se utiliza como escenario de exposiciones, espectáculos y conciertos y los domingos y festivos acoge un mercado de antigüedades.
Plaza de la Virgen Blanca
Es una de las plazas que no puedes dejar de ver en Vitoria ya que es el corazón de la ciudad. Se le conoce con el nombre de Plaza Vieja y se hizo en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
Construida en el siglo XVIII, en el centro verás el monumento a la Batalla de Vitoria contra las tropas francesas en 1813.
Está rodeada de bonitos balcones, el acto más importante que se celebra en ella, es el tradicional chupinazo a las 6 de la tarde del 4 de agosto y que marca el inicio de las fiestas más importantes de Vitoria: Las Fiestas de la Virgen Blanca, del 4 al 9 de agosto.
Catedral de María Inmaculada
Conocida como Catedral Nueva, se empezó a construir en 1907 y fue consagrada en 1969.
En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro donde podrás ver huellas de los primeros cristianos, piezas de templos románicos y obras de varios artistas como El Greco, Goya, José de Ribera o Alonso Cano entre otros.
TIP: No te puedes perder sus magníficas vidrieras y las gárgolas (una de ellas, un soldado con una máscara anti-gas).
Si quieres adentrarte en los muros de la Catedral Nueva de Vitoria y conocer la historia de uno de los monumentos más interesantes de Vitoria, esta visita guiada es para ti.
Visita guiada por la Catedral Nueva de Vitoria
Parque de la Florida
Muy cerca de la Catedral Nueva, verás este bonito parque que se proyectó como un jardín botánico, en el que puedes encontrar más de 250 especies diferentes.
En una de sus esquinas se encuentra el llamado Jardín Secreto del Agua y si visitas Vitoria durante la época navideña, no te debes perder su increíble Belén con más de 200 figuras.
Paseo de la Senda
Si pasas más de 1 día en Vitoria y te gusta la naturaleza, te recomendamos que recorras el Paseo de La Senda que es parte del Anillo Verde de la ciudad.
Es un camino peatonal de 3 kilómetros, que empieza en la Plaza de la Virgen Blanca y pasa por el Parque de La Florida entre otros lugares interesantes.
El recorrido total del Anillo Verde es de 30 kilómetros que se pueden hacer fácilmente en bicicleta o autobús, visitando lugares tan bonitos como el Parque de Salburua.
Te dejamos un mapa completo y detallado de la ruta por si te apetece hacerla entera y disfrutar de los bellos paisajes que ofrece.
Mapa y lugares de interés que ver en Vitoria
Te hemos dejado un mapa con todos los sitios que deberías de ver en Vitoria en 1 día… o más… 😉
Qué ver en Vitoria. Dónde dormir
Después de ver Vitoria durante 1 día, te vamos a recomendar algunos sitios para dormir en la ciudad si tu idea es la de quedarte varios días allí.
Hotel NH Canciller Ayala
Este hotel de 4 estrellas, está situado justo enfrente del Parque de la Florida por lo que está muy cerca de la zona más céntrica.
La habitación en general estuvo muy bien, con camas muy cómodas y un buffet de desayuno muy variado y de buena calidad.
Tiene parking propio, pero te recomendamos que llames antes, ya que tienen pocas plazas.
Hotel Centro Vitoria
Una buena idea para alojarte en el centro de Vitoria, es este hotel de 2 estrellas, ya que se encuentra a pocos pasos de la Plaza de la Virgen Blanca.
Las habitaciones son sencillas pero cómodas y está situado dentro de una galería comercial a la que se entra por la calle General Álava.
TIP: También puedes mirar aquí abajo más alojamientos para pasar unos días en Vitoria.
Qué ver y hacer en Vitoria. Dónde comer
Y ahora… ¿Qué puedes hacer en Vitoria? Pues muy fácil; irte de pinchos. 😋
Vitoria tiene una sabrosa gastronomía y lo más popular y lo que deberías hacer sí o sí es “ir de pintxos” por el casco medieval y el centro.
Para que encuentres los mejores lugares para tomar un pincho o comer, te dejamos este plano con los mejores restaurantes y bares de la ciudad.
TIP: Si te interesa la gastronomía y quieres aprender más (y probar) los famosos pinchos, te recomendamos este tour de pinchos por Vitoria, con 2 rutas diferentes que puedes elegir dentro de la web de más abajo e incluye degustación de 6 pinchos y 3 bebidas. ¡Que aproveche! 😋
No nos podemos olvidar del llamado “pintxo-pote”, que consiste en un pincho y un pote (bebida). Se sirve de miércoles a sábado en muchos locales de la ciudad, desde las 7 de la tarde hasta las 11 de la noche.
Después de haberte enseñado todo lo que ver en Vitoria en 1 día, no nos queda más que decirte que reserves unos días libres y te des una vuelta por la ciudad. Te encantará.
Saludos viajeros.
Otros posts que puedes leer sobre el País Vasco:
¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?
Busca las mejores ofertas de vuelos aquí
Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí
Consigue el mejor cambio de moneda aquí
Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí
Descubre las mejores excursiones y tours aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Muy bueno el post!
Años viviendo en Vitoria y desconocía gran parte de su historia… Gracias!!
Nunca hemos tenido la suerte de visitar Vitoria. Esperamos poder escaparnos a lo largo de este año porque es una ciudad que nos llama mucho la atención.
Leyendo este post nos han entrado aún más ganas.
Un saludo 🙂
Hola pareja.
Muchas gracias por vuestro comentario.
Efectivamente Vitoria es una ciudad que también nos sorprendió gratamente a nosotros ya que pensábamos que no tenía tanto que ver.
Saludos.