Varsovia es una ciudad llena de historia, cultura y belleza que no te dejará indiferente. Desde la historia de sus calles y monumentos, hasta sus modernos museos, en esta ciudad puedes visitar muchos sitios, por lo que hoy te vamos a enseñar los mejores lugares que ver en Varsovia en un día.😉

TIP: Qué mejor manera de comenzar a conocer la capital de Polonia, que con este free tour que te proponemos.😊

Qué ver en Varsovia en un día

Durante un día, te vamos a enseñar de Varsovia todo lo que vimos nosotros y creemos que es imprescindible una visita, como la Barbacana de Varsovia, la Plaza del Mercado, una increíble catedral, monumentos, museos… ¡Una barbaridad de ciudad, vamos…! 😉

Barbacana de Varsovia, imprescindible que ver en Varsovia en un día

La Barbacana de Varsovia es el sitio perfecto para que empieces a ver Varsovia en un día.😊 Es la única ciudad reconstruida declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y por donde se entra a la Ciudad Vieja o Stare Miasto.

Este impresionante edificio fortificado que rodeaba toda la ciudad, es uno de los pocos restantes de su tipo en Europa.

barbacana, uno de los sitios mas importantes que ver en varsovia en un dia

Construido en el siglo XVI, la Barbacana era parte del sistema defensivo de la ciudad y actualmente, es una atracción turística muy popular en Varsovia.

La Barbacana que puedes ver hoy en día está reconstruida, ya que la antigua y casi toda Varsovia fue destruida en la II Guerra Mundial. Más adelante, se consiguió reconstruir gracias a fotos y documentos de otras épocas y utilizando ladrillos de edificios históricos demolidos en otras ciudades.

Plaza del Mercado, centro neurálgico para ver en Varsovia en un día

La Plaza del Mercado es uno de los lugares más emblemáticos que ver en el centro de Varsovia y que te hace que viajes en el tiempo.

plaza del mercado que es la parte mas antigua de la ciudad vieja

Es la parte más antigua de la Ciudad Vieja de Varsovia y hasta finales del siglo XVIII fue el centro de la ciudad y donde se encontraba el ayuntamiento.

victor de perderseporelmundo en la plaza principal de varsovia

No hay duda que las casas de colores (también reconstruidas) de estilo renacentista y barroco le dan un toque especial a la plaza, pero si hay un monumento que no te puedes perder, es el de la sirena guerrera.

La leyenda dice que eran dos hermanas que, en sus viajes por el mundo, una de ellas se quedó en Copenhague sobre una roca, -que seguro que conoces- y la otra fue nadando por el río Vístula hasta Varsovia.

Allí, la capturó un mercader con intención de venderla, pero afortunadamente un pescador polaco la rescató y en agradecimiento, la sirena prometió que, desde ese día, defendería a los pescadores y a la ciudad.

sirena de varsovia imprescindible que ver en varsovia en un dia

Y de esta leyenda, viene el nombre de la ciudad al unir el nombre del pescador (War) con el de la sirena (Szawa) quedando así War-Szawa – Varsovia.

Aparte de la historia que encierra este lugar, la Plaza del Mercado también está llena de cafés, restaurantes y tiendas para poder disfrutar de la gastronomía típica polaca.😋

Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de Varsovia, también conocida como la Catedral del martirio de San Juan Bautista, es uno de los lugares religiosos más importantes y emblemáticos de Varsovia.

Situada en la zona antigua de la ciudad, muy cerca de la plaza del Mercado, ha sido testigo de coronaciones, bodas y funerales de reyes polacos.

catedral de san juan bautista

Se construyó en el siglo XIV, pero a lo largo de los años ha tenido que ser renovada y reconstruida debido a varios incendios y daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de la catedral, no te pierdas sus bonitas capillas y las tumbas de figuras históricas, como la de los Duques de Mazovia o Stanislaw Poniatowski, que fue el último rey de Polonia.

Plaza Kanonia (Kanonia square)

Escondida detrás de la Catedral de San Juan Bautista, hay una bonita plaza con una campana que por supuesto, también tiene su leyenda.

Es la Plaza Kanonia y la campana que está en el centro, nunca se llegó a usar porque no funcionaba y se puso aquí, conociéndose con el nombre de campana de los deseos. Sin duda, creemos que es una de las cosas curiosas que ver en Varsovia en un día.

campana de los deseos, para que se concedan tus deseos

¿Qué hay que hacer para que te conceda tus deseos? Con una mano puesta en el centro, tienes que dar 3 vueltas rodeándola mientras piensas en tus deseos. Parece ser que se cumplen, así que, por si acaso, nosotros pedimos los nuestros.😄

La Plaza del Castillo y el Castillo Real de Varsovia

No muy lejos de la Plaza Kanonia, te encontrarás con una enorme plaza, la Plaza del Castillo Real, el corazón de la ciudad antigua y que debe su nombre al Castillo Real de Varsovia, situado en una de sus esquinas.

El castillo fue mandado a construir por el Rey Segismundo III, quien en 1596 mudó la capital del país a Varsovia (anteriormente fue Cracovia) y ya que tenía que vivir allí… se construyó este castillo,😄 que ha sido residencia oficial de los reyes polacos y hoy en día alberga un museo en el que encontrarás arte y objetos históricos.

castillo real de varsovia uno de los mejores lugares que ver en varsovia

Aparte del Castillo Real de Varsovia, en la plaza verás la Columna de Segismundo, de 20 metros de altura y en lo más alto, una escultura de bronce que representa al Rey Segismundo III y que es uno de los símbolos de la capital polaca.

La Plaza del Castillo Real es un lugar muy animado, donde tanto turistas como los habitantes de Varsovia, se reúnen para disfrutar del ambiente y participar en diferentes eventos y celebraciones.

TIP: Aquí comienza la llamada Ruta Real, que conecta tres antiguas residencias reales: El Castillo Real, el museo Royal Lazienki y el Palacio Wilanow.

Monumento y museo al Alzamiento de Varsovia

Varsovia es una ciudad llena de historia, de eso no hay duda ninguna y uno de los lugares que te recomendamos ver es el Monumento al Alzamiento de Varsovia situado en la Plaza Krasiński, cerca del casco antiguo de la ciudad.

Diseñado por el escultor Wincenty Kućma, se construyó en memoria a los combatientes y víctimas del Alzamiento de Varsovia de 1944, que fue un levantamiento armado llevado a cabo por la resistencia polaca contra la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.

monumento al alzamiento de varsovia otro imprescindible que ver en varsovia en un dia

Para completar la visita, no dudes en entrar al museo que está justo al lado y en el que podrás conocer con más detalle los eventos y las historias relacionadas con el Alzamiento de Varsovia, a través de exposiciones multimedia, fotografías, artefactos y testimonios de testigos presenciales.

Palacio de la Cultura y la Ciencia, el mejor mirador que ver en Varsovia en un día

Si hay un lugar imprescindible que ver en Varsovia es el impresionante Palacio de la Cultura y la Ciencia, situado en el centro de la ciudad.

Construido en los años 50, el palacio fue un regalo del gobierno soviético al pueblo polaco y simboliza el comunismo. Por lo tanto, es el edificio más popular y al mismo tiempo más odiado de Varsovia.

Este edificio es uno de los rascacielos más altos de Polonia, al que puedes subir y tener unas impresionantes vistas de 360 grados, desde el mirador situado en el piso 30 también llamado “Terraza de Observación”.

mirador del palacio de la cultura y la ciencia, vistas impresionantes desde su planta 30

Aparte de las increíbles vistas, el palacio cuenta con salas de conferencias, exposiciones, un cine y varios bares y restaurantes.

TIP: Te dejamos la página donde puedes comprar la entrada del que algunas personas llaman mejor mirador de Varsovia, porque desde él no se ve el edificio.😊

Gueto judío de Varsovia

El gueto judío de Varsovia fue un oscuro capítulo de la historia de la ciudad y un trágico símbolo del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Ubicado en el centro de Varsovia, el gueto fue rodeado por muros y alambradas, creando una barrera física y simbólica entre la comunidad judía y el resto de la ciudad.

Establecido por los nazis en 1940, fue el gueto más grande de Europa y se convirtió en el lugar de confinamiento forzado de casi 400.000 judíos durante 3 años. Las condiciones dentro del gueto eran inhumanas, al haber falta de alimentos, servicios básicos y atención médica adecuada.

Se formaron grupos de resistencia, como el famoso Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943, donde los judíos se enfrentaron valientemente a los nazis en un intento desesperado de resistir la deportación y la aniquilación.

muro del gueto de varsovia para ver durante tu viaje de un dia a varsovia

Hoy en día, no queda mucho, pero puedes ver parte del muro del gueto, algunos edificios, el Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia y el Museo del Levantamiento del Gueto, que son lugares de homenaje y recuerdo a las personas que arriesgaron sus vidas durante esta época.

TIP: Si quieres saber todo lo que ver en el barrio judío de Varsovia, este free tour en español es perfecto para ti.

Free tour por el barrio judío de Varsovia

Parque Real Lazienki

El Parque Real Lazienki es el parque público más grande de Varsovia y uno de los más grandes de Europa. Un precioso parque, perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad.

Diseñado como un jardín real en el siglo XVII, se convirtió en una residencia de verano para los reyes polacos y te dejamos recomendaciones para que tu visita al parque sea perfecta:

  • Acércate al Lago del Cisne para disfrutar de un paseo en bote.
  • Visita el monumento a Federico Chopin y asiste a uno de los conciertos gratuitos de música clásica que se celebran durante el verano.
  • Visita el Palacio de la Isla, con la Pinacoteca Real.
  • Entra en The Old Orangery, que contiene la Galería Real de Escultura con copias en yeso de las esculturas más famosas del mundo antiguo.
  • No te pierdas el Anfiteatro Romano.
  • Tómate algo en alguno de sus restaurantes.
  • Disfruta de los pavos reales, ardillas y patos que viven en completa libertad por el parque.

Barrio de Praga, el barrio más alternativo que ver en Varsovia

Si cruzas el río Vístula, vas a encontrar el barrio de Praga, conocido por su ambiente bohemio. Explora sus calles coloridas, visita galerías de arte, disfruta de la música en vivo en los bares y descubre el encanto alternativo de esta zona de la ciudad.

Praga fue el único barrio que no fue destruido por los alemanes en la guerra y al no tener que ser reconstruido a diferencia del resto de la ciudad, al pasear por sus calles, podrás ver una Varsovia más auténtica.

Pasea por la calle Mala y fíjate en los números 1, 3,5 y 9, son las primeras casas de ladrillo que se construyeron en el barrio y si eres amante del cine, seguro que reconoces esta calle, ya que ha sido escenario de varias películas como El Pianista de Roman Polanski.

Mapa de los mejores lugares que ver en Varsovia en un día

Te dejamos el plano de los mejores sitios que puedes ver en Varsovia en un día para que no tengas ningún problema en encontrarlos.😊

Otras cosas que ver en Varsovia en un día

Si solo tienes tiempo para ver un museo en Varsovia, nosotros te recomendamos este: El Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos.

Este impresionante museo cuenta la historia de la comunidad judía en Polonia desde sus inicios hasta la actualidad a través de exposiciones interactivas, multimedia y testimonios personales.

Dónde comer en Varsovia

Después de ver en Varsovia todos los lugares importantes, también entran ganas de comer algo para probar la gastronomía local.

restaurante zapiecek para comer barato y bien

Antes de que se te pase el hambre,😄 te vamos a contar cuáles son los platos o productos polacos que creemos que debes de probar en Varsovia.

  • La Zapiekanka que es una receta polaca que consiste en una baguete cubierta con champiñones, jamón, queso y vegetales (hay con otros ingredientes).
  • Los pierogis que son empanadas rellenas de carne o vegetales.
  • Un plato tradicional polaco como es el bigos, un estofado de carne, salchichas y repollo.

Te recomendamos el restaurante Zapiecek al lado de la barbacana (aunque también hay en otros lugares de la ciudad) donde puedes comer –y comimos-😋  comida tradicional barata y calidad media.

Otro sitio recomendado es el mercado Hala Koszyki, con puestos de comida internacional pero también comida tradicional polaca.

Dónde dormir en Varsovia

Cuando fuimos a ver Varsovia nos quedamos a dormir en un hostel bastante majo y muy bien de precio, que tenía todo lo básico que se puede necesitar y se encontraba casi al lado del casco antiguo de la ciudad, por lo que fue perfecto para visitar los lugares más importantes de Varsovia.

Hostel Oki Doki

hostel oki doki, barato y perfecto para una noche

Si prefieres hacer una búsqueda más global entre todos los alojamientos de Varsovia, te dejamos también el enlace general con los mejores hoteles de la ciudad.

Alojamientos en Varsovia

Después de contarte qué ver en Varsovia en un día, no nos queda nada más que recomendarte que busques un hueco en tus vacaciones y puedas pasar unos buenos días visitando esta histórica ciudad.

Saludos viajeros.

 

Otros posts sobre Polonia que pueden interesarte

 

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

icono cambio de moneda     Consigue el mejor cambio de moneda aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí