¿Qué ver en Tenerife en 5 días? Esta pregunta te la queremos contestar con este post, si nos acompañas durante unos minutejos. 😊

La isla de Tenerife es la mayor de las Islas Canarias con una extensión de 2.034 Km2 por lo que, si quieres ver lo más interesante de ella, necesitarás varios días.

Aunque las distancias no son muy largas, sí que lleva tiempo ir de un punto a otro, porque las carreteras en varias zonas se las traen…😄. Pero a pesar de las curvas y los barrancos, esta isla se merece y mucho, que alquiles un coche para perderte por todos sus rincones.

Así que, coge el mapa (o el gps) que nos vamos a recorrerla.

Nosotros estuvimos una semana y sin contar los días de vuelos, nos quedaron 5 días completos que como podrás ver, intentamos aprovechar al máximo.

Qué ver en Tenerife en 5 días: Imprescindibles de la isla

Antes de nuestro viaje por la isla y con el fin de que los 5 días nos cundiesen bastante, preparamos un planing con lo que veríamos cada día y así lo fuimos haciendo.

Aunque, en nuestra opinión, lo más llamativo y espectacular lo puedes ver en el norte de Tenerife, el sur también merece una visita.

Día 1: Viendo San Cristóbal de La Laguna, Parque Rural de Anaga y playa de Las Teresitas

Hoy vamos a recorrer la parte noreste de la isla, donde vas a ver una de las ciudades con más historia, conducir por carreteras de infarto y darte un baño en una playa original.

San Cristóbal De La Laguna

Para comenzar a conocer la isla, nada mejor que visitar su ciudad más antigua: San Cristóbal de La Laguna.

Fue la primera capital que tuvo Tenerife y recorrer sus calles, es dar un paseo por la historia.

Desde la Plaza del Adelantado hasta la Iglesia de la Concepción, podrás admirar antiguas casas y palacios que un día pertenecieron a familias nobles y a grandes comerciantes.

catedral de-la-laguna imprescindible de tenerife

La ciudad se puede ver fácilmente en una mañana y la mejor forma de hacerlo, -aparte de por libre-, es haciendo un tour guiado a pie en el que descubrirás todos sus secretos.

Parque Rural de Anaga

Desde la ciudad de La Laguna puedes ir fácilmente al Monte de Las Mercedes, desde el cual se accede al Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera desde 2015, donde se encuentra uno de los bosques de Laurisilva más extensos de la isla.

A pesar de sus carreteras llenas de curvas, el espectacular paisaje te asombrará tanto, que llegarás a la conclusión de que ha valido la pena conducir por ellas.

vista montanas-anaga

Si eres amante del senderismo, este es un buen sitio para ti y te recomendamos una ruta guiada de tres horas y de dificultad baja en la que te adentrarás en estos maravillosos bosques.

Antes de continuar viendo la zona y para descansar, nada mejor que una parada para comer y probar algunos platos de la gastronomía canaria en Casa Santiago.

En la zona de Casas de la Cumbre, se encuentra este pequeño restaurante familiar que tiene platos abundantes a buen precio y la terraza con las mejores vistas.

plato de-comida-restaurante-anaga

Después de comer, sigue bajando por la carretera dirección a San Andrés, donde se encuentra la última visita del día: La Playa de las Teresitas.

Playa De Las Teresitas

Esta es una de las mejores playas de Tenerife. Playa de arena blanca procedente del desierto del Sahara, con casi 2 km perfecta para darse un baño, tomar el sol o descansar bajo la sombra de alguna de las palmeras.

Día 2: Viendo Candelaria y Santa Cruz de Tenerife

En el día de hoy vamos a descubrir la ciudad donde se encuentra la Patrona de Tenerife y de las Islas Canarias y conocer la capital de la isla.

Candelaria

Esta pequeña ciudad que en su origen fue pueblo de pescadores, destaca por encontrarse en ella, la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria que se puede visitar todos los días.

interior basilica virgen-candelaria

En la plaza de la basílica, verás 9 estatuas de bronce que representan a los 9 reyes del pueblo guanche, antiguos habitantes de la isla.

Si te interesa hacer un paseo guiado te aconsejamos este tour a pie.

Santa Cruz de Tenerife

A pocos kilómetros, tienes la capital de la isla: Santa Cruz de Tenerife. Capital de la isla de Tenerife desde el siglo XVII, Santa Cruz de Tenerife es una ciudad fácil de recorrer andando, en la que puedes pasar fácilmente todo un día paseando por sus calles, visitando el Parque García Sanabria o algunos de sus museos como el de naturaleza y arqueología.

Por supuesto, también puedes ir de compras a la famosa Calle del Castillo y comer en uno de sus muchos restaurantes o picar algo en el Mercado de Nuestra Señora de África.

Y después para bajar la comida, nada como un paseo por la conocida Plaza de España.😇

plaza-espana-santa-cruz de tenerife

Y si te apetece hacer una ruta a pie por la ciudad, acompañado por un guía, te recomendamos este tour.

Día 3: Visitando Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de los Vinos y Garachico

En este tercer día, vamos a ver en el norte de Tenerife, algunos de los lugares más emblemáticos, donde podrás asombrarte con una de las plantas más antiguas de la isla y bañarte en piscinas naturales, entre otras cosas.

Puerto De La Cruz

La ciudad de Puerto de la Cruz, es junto con Playa de las Américas en el sur de la isla, uno de los lugares más turísticos de Tenerife. Tienes varios sitios para visitar como el Jardín Botánico o la céntrica Plaza del Charco.

panoramica puerto-de-la-cruz

Otra opción, es tomar el sol en alguna de sus playas de arena negra o en las piscinas del complejo Lago Martianez, obra del artista canario Cesar Manrique.

La Orotava

Muy cerca de Puerto de la Cruz, se encuentra la Villa de la Orotava por la que te recomendamos pasear a pesar de sus calles empinadas y disfrutar de grandes casonas con sus típicos balcones, algunas de las cuales se pueden visitar.

Lugares como la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de la Concepción o el museo de la Casa de los Balcones son sitios interesantes que no debes perderte.

plaza-ayuntamiento de la-orotava

casa-de-los-balcones la orotava

Si te gusta el gofio, -uno de los productos más típicos de la isla-, tendrás la oportunidad de comprarlo, en alguno de los molinos que hay en La Orotava.

TIP: Aparcar en el centro es misión imposible, por lo que si quieres ahorrar algo de dinero, puedes dejar el coche en el parking del supermercado que está a pocos metros del ayuntamiento y si compras algo tienes 1 hora gratis.

Seguro que conoces este aparcamiento😄

Icod de Los Vinos

Y de La Orotava, por la carretera de la costa, desde donde podrás ver increíbles paisajes llenos de plantaciones de plataneras, llegarás a Icod de los Vinos.

plaza-de-la-pila icod de los vinos

En su casco antiguo puedes visitar la Iglesia de San Marcos, la Plaza de la Constitución o Plaza de la Pila y por supuesto la estrella de la ciudad: El drago milenario.

A primera vista te parecerá un árbol muy curioso, pero, perdona que nos corrijamos a nosotros mismos y cambiemos la palabra árbol por planta, ya que realmente es una planta arbórea.

Declarado Monumento Nacional en 1917, aunque es llamado milenario, sentimos decirte que, según los expertos, tiene entre 600 y 800 años que tampoco está nada mal.

foto drago-milenario icod de los vinos

Está situado en el Parque del Drago, se puede comprar la entrada para verlo de cerca y pasear por el resto del parque, donde también verás algunas especies botánicas endémicas de las islas.

Por supuesto, ya que has llegado hasta Icod de los Vinos, no dejes de visitar alguna de las tiendas-bodega, donde probar y comprar, alguno de los vinos más populares de Tenerife acompañado por una tapa de un queso local.

Y si te apetece vivir una experiencia especial, no te puedes perder la Cueva del Viento, el quinto tubo volcánico más grande del mundo y que solo se puede visitar en un tour organizado y reservado con antelación.

Garachico

Para terminar el tercer día viendo Tenerife, la última parada de hoy es el bonito pueblo de Garachico.

castillo-san-miguel garachico

El casco antiguo es muy pequeño, pero está lleno de lugares interesantes y llenos de historia como el Castillo-Fortaleza de San Miguel o el Parque de la Antigua Puerta de Tierra donde aún hoy se pueden ver restos del antiguo puerto.

parque-de-la-puerta-de-tierra garachico

En la plaza principal de Garachico está el antiguo Convento de San Francisco, la Casa de los Condes de la Gomera y la Casa del Marqués de la Quinta Roja, hoy convertida en hotel rural.

Si visitas la ciudad con buen tiempo y te apetece darte un baño, puedes hacerlo en las piscinas naturales El Caletón, de entrada gratuita y formadas gracias a la lava del volcán Trevejo que destruyó gran parte de la ciudad en 1706.

piscinas-naturales en-garachico

Día 4: Visitando el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide

Hoy vamos a dedicar todo el día a un destino con varios lugares para ver, ya que es posiblemente el sitio más visitado de la isla por encontrarse en él, la montaña más alta de España y el tercer volcán más grande del mundo.

Parque Nacional de Las Cañadas del Teide

Si alguna vez te has llegado a preguntar ¿Qué ver en Tenerife?, éste tiene que ser uno de tus imprescindibles.

Situado prácticamente en el centro de la isla de Tenerife, fue declarado Parque Nacional en 1954 y es el más visitado de España.

Te recomendamos que pares en los muchos miradores que hay para disfrutar del espectacular paisaje de lava volcánica y también, que entres en el centro de visitantes donde hay un pequeño museo gratuito.

Por supuesto no te puedes olvidar de parar en los famosos Roques de García.

parque-nacional-del-teide en tenerife

Otras actividades que puedes hacer son rutas de senderismo o subir al Teide con el teleférico y para comer, hay varios restaurantes incluyendo el Parador Nacional.

Al Parque Nacional del Teide, puedes llegar tanto desde el norte como del sur de la isla, “atravesando” las nubes e impresionantes bosques de pino canario.

Día 5: Ruta por Masca, Acantilado de Los Gigantes y parque acuático Siam Park

Masca

Este caserío, situado dentro del Parque Rural de Teno en el noroeste de la isla, es uno de los lugares que sí o sí tienes que ver en Tenerife, a pesar de que la carretera hasta Masca sea todo un desafío.😎

Puedes llegar desde el norte de la isla por Buenavista del Norte y desde el sur por Santiago del Teide.

Las carreteras son algo estrechas y con muchas curvas, por las que hay que ir con mil ojos, pero el paisaje es tan espectacular que vale la pena.

masca zona imperdible para ver en tenerife

Una vez allí, da un paseo hasta el final del camino, pasa por delante de su iglesia del siglo XVIII y toma algo en uno de los restaurantes con vistas al valle o al mar.

Si no te apetece conducir por las carreteras de Masca, puedes hacer este tour que además incluye el Acantilado de Los Gigantes.

Acantilado de Los Gigantes

A unos 18 kilómetros en dirección a la zona turística de Adeje y Arona, están estos maravillosos acantilados cuyas paredes verticales miden desde los 300 a los 600 metros de altura.

Desde el mirador de Archipenque en la localidad de Los Gigantes, tendrás una de las mejores vistas, pero sin duda, las más espectaculares son desde el mar y si tienes tiempo, puedes hacer una excursión en alguno de los barcos que salen desde Puerto Colón, en Playa de las Américas.

vista general acantilado-de-los-gigantes

Precisamente en Playa de Las Américas, se encuentra uno de los mejores parques acuáticos del mundo.

Parque acuático Siam Park

En la parte alta de Playa de Las Américas, tienes este parque acuático ambientado en Tailandia, que abre todos los días del año a las 10 de la mañana.

Para llegar en coche, tanto desde el sur como del norte tienes que coger la salida 73 de la autopista TF-1 pero si te alojas en Adeje y Arona, también tienes un autobús gratuito hasta el parque.

foto lateral siam-park

Si eres amante de la adrenalina, este parque es perfecto para ti, ya que puedes alcanzar velocidades de hasta 80km por hora en algunos de sus toboganes y experimentar caídas verticales.

Tienes además 5 restaurantes, varias zonas de relax, zonas infantiles y la posibilidad de disfrutar de la piscina de olas artificial con la mayor ola (3 metros) del mundo.

Te dejamos su página web donde podrás ver todo lo que puedes hacer y por supuesto, comprar la entrada.

Después de estos 5 días viendo Tenerife, suponemos que te habrás quedado con ganas de volver, así que esperamos que vayas preparando el viaje y nos lo cuentes a tu vuelta en los comentarios para darnos algo de envidia. 😊

Nos vemos…