Roma ha sido siempre uno de los destinos que nos ha llamado mucho la atención por toda su historia y como amantes del arte que somos, disfrutamos muchísimo de esta bellísima ciudad. Para que tú lo hagas también, te vamos a contar todo lo que ver en Roma en 3 días.

Sabemos que 3 días pueden ser pocos para ver una ciudad tan grande como Roma, pero con el itinerario que te traemos hoy, podrás conocer todos los lugares más emblemáticos de la ciudad eterna.

Qué ver en Roma en 3 días. Día 1

Este recorrido lo hicimos durante nuestra primera visita a Roma (porque te aseguramos que volveremos 😊) y te lo hemos dividido en 3 días, para que puedas hacerte tu propia ruta o seguir la nuestra.

Así que como dicen por allí, ¡Andiamo! 😉

Plaza y Basílica de San Pedro

Qué mejor manera de ver Roma en 3 días que comenzar el primero de ellos cambiando de país sin salir de la ciudad, ¿qué te parece? Puede que pienses que nos hemos vuelto locos (esta vez no 😄), porque para visitar la Plaza y la Basílica de San Pedro tienes que entrar en la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo. 😇

No te preocupes que no te hace falta pasaporte ni DNI, sino simplemente ve caminando por la Via della Conciliazione para entrar en el Vaticano y lo primero que verás ante ti, es la enorme e increible Plaza de San Pedro. 😲

Construida en el siglo XVII por Bernini, tiene 284 columnas con 140 estatuas de santos, además de un obelisco de 25 metros traído de Egipto y dos fuentes.

plaza de san pedro en roma

TIP: Cerca de esas fuentes, hay 2 más pequeñas con agua potable por si quieres refrescarte y/o llenar tu botella.

Al fondo de la Plaza, encontrarás la magnífica Basílica de San Pedro construida entre 1506 y 1626, a la que por supuesto, te recomendamos que entres, porque es sencillamente espectacular, además de ser gratis la entrada. 😲

Para que no te pase lo mismo que a nosotros, para entrar en la basílica no vayas hasta su puerta principal, ya que esa es la salida (sí, igual de confundidos nos quedamos nosotros), sino a la derecha de la plaza, donde hay que hacer cola para pasar un control de seguridad.

interior de la basilica de san pedro

Una vez dentro, mira hacia arriba y maravíllate con el techo de la nave central, además no te pierdas una de las esculturas más increíbles del mundo, La Piedad de Miguel Ángel.

Sigue avanzando por esta basílica con capacidad para 20.000 personas, asombrándote de todas las bellísimas esculturas y llega hasta el centro del crucero, justo bajo la cúpula y verás otra de las magníficas obras de Bernini, El Baldaquino de San Pedro, hecho de bronce macizo.

Después de visitarla y si te apetece hacer un poco de ejercicio, puedes subir a la cúpula para disfrutar de unas impresionantes vistas de la Plaza de San Pedro. La entrada cuesta 8 euros si subes caminando desde abajo, con 551 escalones y 10 euros si vas en ascensor. Aun así ten en cuenta que te quedarán otros 320 escalones.😅

TIP: Una vez hayas comenzado a subir, no es posible dar la vuelta ya que se baja por otro lado distinto.

Castillo de Sant’Angelo

Si vuelves por la Vía della Conciliazione llegarás hasta el Castillo de Sant’Angelo, también conocido como el Mausoleo de Adriano.

Su construcción la inició el emperador Adriano en el año 135, con la función de ser su mausoleo personal y el de su familia, aunque no llegó a verlo terminado ya que falleció 3 años más tarde.

Fue edificio militar, refugio de Papas y prisión de la Inquisición. Está unido al Vaticano por un corredor fortificado de 800 metros de largo, llamado Passetto.

vista general del castillo de san angelo

Visita su interior a partir de las 9 de la mañana pagando una entrada de 15 euros y si pillas el primer domingo de cada mes entre octubre y marzo, la entrada es gratuita.

TIP: Si te apetece hacer una visita guiada y así descubrir cada uno de sus secretos, entonces te aconsejamos este tour que incluye la entrada al castillo.

Dentro hay varias exposiciones de armas y armaduras, dos plantas con salas bellamente decoradas con llamativos techos y murales en todas sus paredes. La última planta es la terraza, desde la que hay unas vistas de 360 grados de Roma.

Piazza Navona

Una vez que veas el Castillo de Sant’Angelo, cruza el puente que tienes enfrente y ve dando un paseo hasta una de las plazas más grandes y más espectaculares que puedes ver en Roma: La Piazza Navona. 😳

En esta gran plaza no van a pasarte desapercibidas sus 3 magnificas fuentes de mármol: Una en el centro, la más grande y espectacular llamada la Fuente de los Cuatro Ríos y dos más pequeñas, una en cada lado; la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno.

Situada en el lugar en que antiguamente se encontraba el Estadio de Domiciano (en un lado de la plaza se pueden ver las ruinas), se cuenta que hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en una “piscina” en la que la gente se podía refrescar.

piazza navona imprescindible en un viaje a roma

Si vas con tiempo entra en la iglesia de Santa Agnese in Agone, situada junto a la Fuente de los 4 ríos. La entrada es gratis y es una auténtica maravilla por dentro.

Y antes de que dejes la plaza te vamos a contar un secreto; Junto a la fuente de Neptuno tienes una de las mejores heladerías de Roma: Grom. 😋

Si quieres ver Roma de noche, recorriendo algunas de las mejores plazas y monumentos más emblemáticos, este tour es para ti.

TIP: Hay varios restaurantes en la plaza, muy turísticos y con precios bastante altos. 😏

Panteón de Roma

Desde una de las plazas más bonitas que ver de Roma, nos fuimos andando a otro de los lugares al que “le teníamos muchas ganas” 😄: El Panteón de Roma, también llamado Panteón de Agripa.

Mandado a construir por el general romano Marco Agripa durante el gobierno del emperador Augusto, este templo se destruyó en un incendio en el año 80, por lo que el que verás ahora, es una reconstrucción del año 126 ordenada por el emperador Adriano,

Que esté tan bien conservado, se debe a que se ha estado usando continuamente durante toda su historia y desde el siglo VII se utiliza como iglesia, siendo su nombre actual Basílica de Santa María y los Mártires, aunque se la conoce popularmente por Santa María Rotonda.

panteon de roma para ver en tu visita a la ciudad eterna

La visita nos llevó unos 30 minutos ya que no es muy llamativa por dentro… salvo por su impresionante cúpula de hormigón sin armar; la más grande del mundo y que estamos seguros te asombrará tanto como a nosotros, que aún estamos pensando como la pudieron construir. 😓

Es uno de los lugares que puedes ver gratis en Roma y abre todos los días a partir de las 8:30 de la mañana, pero ten en cuenta que al ser una iglesia pueden cerrarla durante los servicios religiosos.

Fontana di Trevi

Nuestra siguiente parada del día es una de las fuentes más famosas del mundo que hay que ver sí o sí en la ciudad.

Aún nos acordamos de la sensación de ir por una calle no muy grande y oír el agua de la fuente, doblar una esquina y encontrarnos esa auténtica maravilla de frente. 😲

fontana de trevi que no puedes dejar de ver en tu visita a roma en 3 dias

Diseñada por el arquitecto italiano Nicola Salvi, – el cual falleció antes de poder ver terminada su obra -, la completaron 4 escultores y el arquitecto Giovanni Pannini en 1762. Desde entonces ha sido limpiada y restaurada en varias ocasiones, siendo la última en 2015.

La tradición dice que, si tiras una moneda a la fuente sobre el hombro izquierdo, volverás a Roma. Nosotros no pudimos hacerlo por estar prohibido acercarse al agua (y sentarse en el borde). 😏

TIP: No te la pierdas iluminada por la noche.

Plaza de España

Sin duda, es la plaza con la escalinata más famosa de la ciudad y su nombre viene de la embajada española ante la Santa Sede que se encuentra en ella desde el siglo XVII.

vista de la plaza de españa

Las escaleras con 135 peldaños, se construyeron a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinitá dei Monti, que verás y podrás visitar gratis en la parte más alta.

Hasta hace poco tiempo era muy típico sentarse en las escaleras y disfrutar del ambiente de la plaza con vistas a su fuente, la Fontana della Barcaccia con forma de barco, pero actualmente lo han prohibido y te llamarán la atención si lo haces.

Villa Borghese

Tras subir por las escaleras y visitar la iglesia, fuimos hasta uno de los parques urbanos más grandes de Europa, visitando uno de sus lagos.

Su origen se remonta al año 1605, cuando se creó por deseo del cardenal Scipione Borghese, sobrino del Papa Paulo V, para que le sirviera de residencia de verano.

Abierto al público desde 1903, es un buen lugar para tumbarse en el césped, pasar un día en familia y por qué no, alquilar una barca en el lago más grande.

parque villa borghese

En el parque se encuentra la Galería Borghese, uno de los museos más importantes de la capital italiana, con pinturas de artistas como Rafael, Tiziano o Caravaggio. Si eres amante del arte no debes perdértelo y la entrada con visita guiada la conseguirás pinchando en este enlace.

TIP: No te pierdas las vistas desde la Terraza del Pincio.

Piazza del Popolo

Cuando salgas del parque, acércate a la Plaza del Popolo y disfruta de lo que un día fue la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio Romano.

En el centro de la plaza verás un obelisco egipcio de 24 metros, dedicado a Ramsés II y que es conocido con el nombre de Obelisco Flaminio.

piazza del popolo una de las plazas mas conocidas de roma

Muy cerca del Obelisco está la Iglesia de Santa María del Popolo y las iglesias llamadas gemelas (aunque tienen algunas diferencias): Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto.

TIP: Desde esta plaza llegarás a la Vía del Corso, una de las calles principales que ver y porqué no decirlo, comprar en Roma. 😊

Qué ver en Roma en 3 días. Día 2

El segundo día de los 3 que estuvimos viendo Roma, teníamos planeado ir a uno de los lugares más increíbles del mundo, El Coliseo, aunque por supuesto visitamos varios sitios más. 😉

Boca De La Verdad

Habíamos leído que la llamada Boca de la Verdad, era uno de esos famosos lugares “turísticos” que para sacarse una foto, había que hacer mucha cola y aunque no era nuestra intención, pasamos por delante, ya que nos quedaba de camino al Coliseo.

Se encuentra muy cerca del Circo Máximo, al lado de la puerta de la Iglesia de Santa María in Cosmedin, a la que te recomendamos que entres, ya que es muy bonita a pesar de su sencillez.

imagen de la mascara de marmol llamada boca de la verdad

Hecha de mármol, la escultura que se dice que fue una tapa de alcantarilla, tiene un diámetro de 1,75 metros y aunque no se sabe con seguridad, se cree que representa a Neptuno, Dios del mar.

Sin duda es una de las cosas curiosas que puedes ver en Roma y además dice la leyenda que quien miente, pierde la mano al meterla en la boca de la escultura. ¿Te atreverías a probar?😎

Circo Máximo

Después de sacar la foto de la Boca de la Verdad, vimos una enorme explanada con algunos árboles en los lados que, si no es por el mapa, no nos enteramos de que estábamos ante el mayor circo de la antigua civilización romana.

Situado entre los montes Aventino y Palatino, tenía una capacidad para 300.000 espectadores y en él se celebraban las carreras de cuadrigas y otros espectáculos, como simulacros de batallas.

circo maximo para carreras de carros

La verdad es que hay que echarle mucha imaginación porque son muy pocos los restos que se mantienen en pie del circo, pero si pasas por delante como nosotros, es algo curioso de ver.

El Coliseo

Y por fin llegamos hasta el Coliseo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y en 2007 se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Nos impresionó muchísimo, porque tener ante ti, un edificio con casi 2000 años de antigüedad, es algo indescriptible y sin duda, creemos que es uno de los lugares imprescindibles para ver en Roma.

Aunque se conoce actualmente como Coliseo, su nombre original era Anfiteatro Flavio por los emperadores romanos de la dinastía Flavia que mandaron a construirlo.

coliseo de roma o anfiteatro flavio

Se utilizó durante 500 años, celebrándose peleas de gladiadores, exhibiciones de animales exóticos y se dice que hasta recreaciones de batallas navales.

Para entrar existen varios tipos de tickets. Nosotros elegimos Colosseo Full Experience que incluye también una visita a los sótanos del coliseo. La visita por los sótanos duró una media hora y después recorrimos el interior del coliseo por nuestra cuenta.

TIP: Si no quieres comprar la entrada online, lo mejor es hacerlo en las taquillas del Palatino, ya que no suele haber tanta gente y la entrada es válida para los 2 lugares.

Foro Romano Y Palatino

Junto al Coliseo encontrarás el Foro Romano y el Palatino para visitar el mismo día – como nosotros – o en días separados, ya que la entrada dura 2 días consecutivos.

El Foro Romano era el centro de la ciudad donde tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia. Pasear por él es como hacer un viaje en el tiempo, en el que puedes imaginarte cómo sería la vida allí gracias a los restos de casas y templos.

foro romano el foro de la ciudad de roma

Todo el área del Foro, fue una zona pantanosa que se drenó en el siglo VI A.C. gracias a uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo, la Cloaca Máxima.

Entra y asómbrate con el Arco de Tito, bordéalo para ir a la Via Sacra, la calle más importante de la antigua Roma y no te pierdas edificios tan increíbles como el Templo de Antonino y Faustina del siglo II, La Curia o la Columna de Focas con sus 13 metros de altura.

Una vez que hayas visitado el Foro Romano, sube a la parte más alta para ver los Jardines Farnesianos y unas vistas increíbles de todo el foro.

Muy cerca de allí, está el Palatino, situado en una de las siete colinas de Roma. Aquí se fundó la ciudad, siendo el lugar donde sus emperadores y gobernantes construyeron sus palacios.

monte palatino

Nuestros lugares favoritos fueron la Domus Augustana, residencia del emperador con vistas privilegiadas al Circo Máximo y el Hipódromo de Domiciano que parece un circo romano, aunque no se sabe realmente para qué se utilizó.

También tenemos que reconocer que los vistosos murales de la Casa de Augusto, primer emperador de Roma y los de la Casa de Livia nos gustaron bastante y nos sorprendió lo bien conservados que están.

Aunque ambos lugares se pueden visitar por libre, si prefieres visitarlo acompañado de un guía que te explique con detalle todo lo que ves, reserva este tour que incluye también la entrada al Coliseo.

Barrio de Monti

Muy cerquita del Coliseo, disfrutarás paseando por uno de los rione (distritos) más populares del centro de Roma y en el que lo mejor, es perderte por sus estrechas calles desde la Piazza della Madonna dei Monti.

imagen del barrio de monti

Es uno de los barrios más antiguos de Roma y tuvo muy mala fama por su peligrosidad y sus burdeles. Era famosa su rivalidad y combates sangrientos con los habitantes del Barrio del Trastevere.

Hoy en día es un barrio bohemio con tiendas de antigüedades y mucho ambiente, en el que debes visitar la Basílica de San Pietro in Vincoli y su famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel.

TIP: Si vas un fin de semana, pasa por el Mercado Monti en la Via Leonina, en el que se venden productos hechos a mano de artistas locales.

Foros Imperiales

Desde el barrio de Monti y no muy lejos del rio Tiber, acércate a los Foros Imperiales construidos entre el 46 A.C. y 113 D.C. y que son 4: Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano.

Descubiertos en 1924, eran una ampliación del Foro Romano y fueron el centro político y religioso del Imperio Romano, siendo el más antiguo el Foro de César, construido por el emperador Julio César y el más “nuevo” el Foro de Trajano, donde encontrarás los mercados de Trajano, el centro comercial más antiguo del mundo.

vista parcial de los foros imperiales

Aunque los verás perfectamente desde la calle en la Avenida de los Foros Imperiales, si quieres recorrerlos por dentro tienes que entrar al Museo de los Foros Imperiales pagando una entrada de 14 euros.

TIP: En la Avenida de los Foros Imperiales, delante de cada foro se encuentra la estatua del emperador que lo construyó.

Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II

Seguro que, al visitar los Foros Imperiales, te fijarás que en el lado izquierdo hay un enorme edificio de color blanco. Es el monumento a Víctor Manuel II, primer Rey de la Italia unificada y la tumba del soldado desconocido.

Construido entre 1895 y 1911 se le conoce como Altare della Patria o también como la máquina de escribir, por los romanos.

monumento en honor a vitorio enmanuele

En su interior hay un museo con una colección de obras sobre la unificación de Italia y subiendo a su parte más alta con el ascensor, podrás ver las vistas pagando 10 euros.

Solo lo visitamos por fuera y la verdad es que, aunque nos llamó la atención, – no se puede negar lo llamativo que es -, no nos gustó demasiado, ya que nos parece que “no pega” con el resto de la ciudad. 😏

Qué ver en Roma en 3 días. Día 3

Cuando nos preguntabamos qué ver en Roma en 3 días, teníamos claro que queríamos visitar los Museos Vaticanos y el resto del día de hoy, viendo más zonas que ahora te contamos. 😇

Museos Vaticanos

Si viajas a Roma y solo pudieses entrar a un museo, sin duda sería éste o mejor dicho estos, porque los Museos Vaticanos son un conjunto de varios museos en los que podrás ver, entre otras cosas, obras de grandes artistas como Miguel Ángel o Rafael, los coches y carrozas papales o la increíble Sala de los Mapas cuyo techo te aseguramos que te dejará sin palabras.

museos vaticanos otro lugar para ver en roma

Tienes varias rutas marcadas, – una más corta y otra en la que recorres todas las salas – pero cojas la que cojas, terminarás en la estrella de los Museos Vaticanos, La Capilla Sixtina en la que no se puede hablar fuerte (de hecho, el vigilante pedía silencio) ni tampoco sacar fotos o grabar vídeos. 😒

¿Sabías que la causa de no poder sacar fotos ni vídeos, era que los derechos de imagen los tienen Nippon Television Network Corporation de Japón, que financiaron las obras de restauración?

Estuvimos dentro unas 3 horas, pero si quieres recorrerlo todo con más detalle, puedes pasar un día entero allí dentro, ya que es inmenso.😅

Siempre te solemos recomendar comprar las entradas con antelación. Aquí es imprescindible. Las colas que se forman son muy largas y si es verano, tendrás que esperar a pleno sol.

NOTA: A día de este post solo se puede reservar online con día y hora, siendo obligatorio imprimir la entrada porque no vale si la llevas en el móvil.

Barrio Judío (Ghetto de Roma)

Uno de los lugares que nos habían dicho que debíamos visitar en Roma era el barrio judío, que no es muy grande, pero vale la pena recorrerlo y probar la gastronomía Kosher en alguno de sus restaurantes de la Via del Portico d’Ottavia.

En 1555, el Papa Paulo IV emitió una bula que decía que la comunidad judía, que vivía en lo que hoy es el barrio del Trastevere, tenía que trasladarse al otro lado del río para vivir en el nuevo Ghetto de Roma que existió hasta 1870.

fuente de las tortugas una de las mas bonitas de la ciudad

Dentro del Rione de Sant’Angelo, no te pierdas la Plaza Mattei con la Fuente de las Tortugas del siglo XVI, con unas tortugas de piedra que le dan nombre a la fuente y que fueron añadidas más tarde en el siglo XVII.

Pasea por sus calles y fíjate en las entradas de algunas casas, para ver en el suelo unas placas doradas. Son en memoria de las personas que vivían allí y que fueron arrestadas por los nazis, muriendo muchas de ellas en campos de concentración.

placas en barrio judio de roma

También puedes visitar la Gran Sinagoga de Roma de domingo a jueves. Inaugurada en 1904, en su interior está el Museo Hebraico.

Para aprender de su historia, te sugerimos este tour a pie con un guía que incluye también la visita por el barrio del Trastevere.

TIP: Muy cerca del Ghetto judío está la plaza Largo di Torre Argentina, con los restos del Teatro de Pompeyo y donde asesinaron el famoso emperador Julio César.

Barrio del Trastevere

Para terminar de ver Roma, dimos un paseo por el barrio del Trastevere, perfecto para comer o cenar por su variedad increíble de restaurantes.

No dejes de visitar la Basílica de Santa María en Trastevere con su bonita plaza, perderte por sus estrechas calles, vivir el ambiente que tiene por la noche, sobre todo los fines de semana y subir a la colina del Gianicolo para disfrutar de las bonitas vistas.

basilica de santa maria en trastevere

TIP: Conoce más el barrio con este tour guiado en el que podrás probar algunos de los productos más famosos de Italia.

Mapa de todos los lugares que ver en Roma en 3 días

Te dejamos este mapa para que puedas encontrar fácilmente todas las plazas, monumentos y sitios que hay que ver en Roma durante tu viaje de 3 días.

Sabemos que se nos han quedado varias cosas sin poder ver, pero esperamos que este post sobre qué ver en Roma en 3 días, te haya sido suficiente excusa para preparar un viaje a Italia.

Saludos viajeros y hasta la semana que viene. 😉

 

Otros posts que puedes leer sobre Italia

 

 

¿Te gustaría organizar un viaje a Roma como el nuestro? Te ayudamos a hacerlo

 

  icono avion     Las mejores ofertas de vuelos a Roma aquí

  icono cama    Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí

  icono bungalow    Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí

 traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto a Roma aquí

  icono globo    Las mejores excursiones y tours en Roma aquí

 sportcar    Alquila tu coche al mejor precio aquí

  icono maletin   Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

 clipcamera png    La cámara que nos acompaña en todos nuestros viajes aquí