Nos vamos al Principado de Asturias y en especial a su capital, para contarte todo lo que ver en Oviedo en un día.

Qué ver en Oviedo en un día

Cada vez que viajamos a Asturias, hacemos una parada para ver Oviedo y no importa las veces que hayamos ido, pasear por esta bella y tranquila ciudad, es algo de lo que nunca nos cansamos.

Oviedo es una ciudad que puedes ver fácilmente en un día, aunque si quieres ir con más tranquilidad, también es perfecta para una escapada de fin de semana o como parte de una ruta por Asturias.

¿Quieres saber todo lo que ver en Oviedo? Nosotros te lo enseñamos. 😉

TIP: Te recomendamos comenzar el día, con uno de los mejores free tours por Oviedo, en el que recorrerás su parte más antigua.

Free tour por Oviedo

Calle Uría

La calle Uría se construyó con la idea de unir el centro de la ciudad con la estación de tren y se ha convertido en la zona principal de tiendas de Oviedo.

imagen general calle uria

A lo largo de casi 1 kilómetro verás tiendas para todos los gustos y precios, de las marcas más conocidas. Aparte, te recomendamos que te fijes en las fachadas ya que hay algunas realmente espectaculares.

Campo de San Francisco

El Campo de San Francisco, -parque urbano de Oviedo-, es un emblema de la ciudad y uno de sus pulmones verdes.

Originalmente fueron los huertos del desaparecido Convento de San Francisco y hoy se ha convertido en un lugar donde dar un agradable paseo por algunos de sus caminos, ver su quiosco de música o descansar junto a alguno de sus dos estanques.

El Campo de San Francisco es uno de nuestros lugares favoritos que ver de Oviedo donde hemos disfrutado también de su feria de artesanía en Navidad y siempre saludamos a los pavos reales… y a Mafalda, por supuesto. 😊

parque campo de san francisco

La estatua de Mafalda en uno de los bancos del Estanque de los Patos, fue hecha con motivo del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, con el que su creador, Quino, fue galardonado.

Teatro Campoamor

A pocos metros de la calle Uría, encontrarás el Teatro Campoamor, uno de los teatros más importantes de España, ya que en él se entregan cada año los premios Princesa de Asturias.

Fundado en 1892, es el teatro de ópera de Oviedo y lleva el apellido del poeta asturiano Ramón de Campoamor.

Cada cierto tiempo hay visitas guiadas teatralizadas, en las que te enseñan las zonas del teatro que no se suelen ver como los camerinos o la sastrería e incluso puedes subir al escenario y comenzar a hacer tus pinitos.😄

TIP: El teatro también es conocido por su temporada de Zarzuela.

Plaza de la Catedral/Plaza Alfonso II el Casto

Oviedo está llena de bonitas esculturas y la más famosa se encuentra aquí, en la Plaza de la Catedral, aunque su nombre oficial sea Plaza Alfonso II el Casto. Te hablamos de La Regenta, la protagonista de la obra del mismo nombre escrita por Leopoldo Alas “Clarín”.

En esta plaza también encontrarás el Museo de Bellas Artes de Asturias (del que te hablamos más abajo) o el Palacio de Rúa, entre otros monumentos importantes.

Catedral de San Salvador de Oviedo

Ir un día a ver la capital de Asturias y no entrar en la Catedral de Oviedo, sería casi un delito.😁

La Catedral de San Salvador se construyó entre los siglos XIII y XVII en el lugar de la antigua catedral prerrománica del siglo IX, de la que aún se conservan varias partes como la Cámara Santa donde se guardan las joyas más preciadas de la catedral: La Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles.

catedral de san salvador

Para visitar estas magnificas joyas y el resto de la catedral, puedes reservar esta visita guiada por su interior.

Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias, tiene una de las mejores colecciones públicas de arte de España, con obras desde el siglo XIV hasta la actualidad, de artistas tan conocidos como El Greco, Goya, Picasso o Dalí.

Está repartido en varios edificios conectados, que ocupan parte de una manzana junto a la catedral y la entrada es gratuita.

Museo Arqueológico de Asturias

Si solo pudieses ver un museo en Oviedo, nuestra recomendación sería que eligieses el Museo Arqueológico, porque es el mejor lugar para aprender sobre la arqueología y la historia de Asturias.

museo arqueologico de asturias en oviedo

En sus cuatro plantas “viajarás” desde la Prehistoria hasta la Edad Media asturiana y no te olvides de visitar el claustro donde hay sarcófagos de varias épocas.

Está situado en el antiguo claustro del convento de San Vicente, muy cerca de la catedral y puedes visitarlo gratuitamente.

TIP: Es un buen plan si vas a ver Oviedo con niños ya que es interactivo y muy ameno.

Plaza del Fontán

La Plaza del Fontán es posiblemente la plaza más conocida de la ciudad y para nosotros, uno de los lugares imprescindibles que ver en Oviedo.

Su origen estuvo en una laguna natural que tuvo que ser desecada en el siglo XVI por cuestiones de salubridad. Del manantial o fontan que llenaba la laguna viene el nombre de la plaza.

Tras la desaparición de la laguna, se construyó una fuente con un lavadero y a lo largo de su historia, hubo un colegio jesuita y fue utilizada como corral de comedias.

plaza del fontan imprescindible para ver en oviedo

Desgraciadamente, de la plaza original queda solo una de sus esquinas, ya que fue demolida casi en su totalidad en los años 90.

En sus soportales, hay tiendas donde comprar productos típicos asturianos, como fabes, embutidos, quesos y por supuesto, sidra. También hay algunos bares, perfectos para tomar el aperitivo. Y si estás por la zona viendo Oviedo, los jueves, sábados y domingos por la mañana hay mercado en las calles que rodean la plaza.

TIP: ¿Te apetece recorrer esta plaza (y muchos sitios más) acompañado de un guía? Este free tour de misterios y leyendas te descubrirá el lado más oculto de Oviedo.

Free tour de misterios y leyendas

Plaza Trascorrales

A pesar de no ser tan popular como la Plaza del Fontán, este es uno de nuestros rincones favoritos que ver en Oviedo en un día, por sus casas de colores y por la escultura de la lechera con su burra, que recuerda que en este lugar se vendía queso y leche.

plaza trascorrales con sus casas de colores

Antiguamente se le llamaba la Plaza del Pescado, ya que en el edificio situado en el centro de la plaza, estaba el mercado del pescado. Actualmente, en él se celebran exposiciones y eventos culturales.

En ella, encontrarás también sitios para comer o tomar una sidra, algo que tienes que hacer sí o sí cuando visitas Asturias. 😉

Mapa de los mejores lugares que ver en Oviedo en un día

Qué ver en los alrededores de Oviedo en un día

No muy lejos de la calle Uría está el Monte Naranco, donde puedes visitar dos de los mejores monumentos de arquitectura prerrománica asturiana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Es uno de los mejores planes después de ver la ciudad de Oviedo, puedes llegar fácilmente en coche o en autobús (línea A) desde el centro de la ciudad y tienes un aparcamiento gratuito en la base de los monumentos del Naranco.

TIP: Después de visitarlos, continúa hasta la cima del Monte Naranco y podrás tener las mejores vistas de Oviedo y ver el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Santa María del Naranco

La iglesia de Santa María del Naranco fue mandada a construir en el siglo IX por el rey Ramiro I, para ser usada como palacio de recreo y no fue hasta el siglo XII cuando se transformó en iglesia, ya que la que había junto a él, perdió parte de su estructura al derrumbarse.

santa maria del naranco en los alrededores de oviedo

La iglesia solo se puede ver con una visita guiada, donde te explican toda su historia y curiosidades.

Iglesia de San Miguel de Lillo

A pocos metros de Santa María del Naranco, se encuentra la bonita iglesia de San Miguel de Lillo, construida en el siglo IX por orden del rey Ramiro I como parte del complejo del palacio.

san miguel de lillo para ver en un dia en oviedo

TIP: Te dejamos la página web de los dos monumentos (es la misma) para más información

Dónde dormir en Oviedo

En la ciudad encontrarás muchos hoteles ideales para quedarte, si quieres ver Oviedo en más de un día y aunque el que nosotros elegimos estaba un poco alejado del casco antiguo, te lo recomendamos por la tranquilidad de la zona y la calidad del servicio.

Después de ver varios hoteles, nos decidimos por el Ayre Hotel Alfonso, ya que podías ir andando al centro fácilmente y estaba bastante cerca de la estación principal de tren. Este hotel boutique solo tiene 19 habitaciones y está situado en un tranquilo barrio residencial, a pocos pasos del Monte Naranco.

Nos quedamos en la suite junior que tenía un salón bastante amplio con salida a la terraza desde donde se veía toda la ciudad.

hotel boutique alfonso II oviedo

Aunque la palabra suite te pueda «sonar» a caro, te aseguramos que el precio es apto para todos los bolsillos.😊

Después de enseñarte lo que hay que ver en Oviedo en un día, solo te falta preparar el viaje y dejar unos días de tus vacaciones para descubrir la ciudad y toda Asturias que se lo merecen.

Saludos viajeros.

 

Otros posts que puedes leer sobre Asturias

 

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

sportcar    Alquila tu coche al mejor precio aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí