Eslovenia es quizás, uno de los destinos más desconocidos, pero este pequeño país situado en el centro de Europa, tiene mucho que ofrecer por lo que hoy te vamos a contar qué ver en Liubliana, su capital.
Su nombre significa “amada” y su símbolo es el dragón, el cual verás representado en muchas zonas de la ciudad, incluyendo el famoso Puente de los Dragones.
TIP: Aquí te dejamos nuestro presupuesto para viajar a Eslovenia para que puedas planear tu visita a este bonito país.
Qué ver en Liubliana: Lugares imprescindibles
La ciudad de Liubliana -Ljubljana en esloveno-, se encuentra en el centro del país y es una de las capitales europeas más pequeñas, por lo que se puede recorrer a pie sin problemas, ya que todo el centro histórico es peatonal o usar unos pequeños coches eléctricos con conductor, llamados Kavalir que son gratuitos y funcionan todo el año.
Si te apetece visitar la ciudad con un guía, te recomendamos este free tour en español en el que te enseñarán los mejores lugares que ver en Liubliana.
Rellena tu botella en una de las muchas fuentes que encontrarás y vamos a empezar a ver esta bonita ciudad. 😊
Castillo de Liubliana
El Castillo de Liubliana situado en la parte más alta, es uno de los lugares imprescindibles y más visitados de la ciudad, desde el que tendrás las mejores vistas de Liubliana.
El Castillo construido en el siglo XII, era una pequeña fortaleza de madera que servía de residencia a los nobles de la ciudad. Pero no fue hasta el siglo XIV, cuando la antigua fortaleza se demolió y se construyó un nuevo castillo, siendo ampliado con el tiempo.
Una de las zonas más antiguas del castillo es la capilla de San Jorge, con su bonito techo pintado y su prisión, que se usó en el siglo XIX.
Para subir hasta el castillo puedes hacerlo de varias formas: Andando desde varios puntos de la ciudad, con el funicular o con el tren turístico.
Nosotros lo hicimos andando y aunque, en algunas partes, el camino era bastante empinado, no fue demasiado complicado.
La entrada al castillo merece la pena -en nuestra opinión- por las espléndidas vistas de toda la ciudad desde la torre y por lo demás, el acceso al patio es gratuito y desde él, puedes visitar varias salas.
TIP: Dentro del castillo tienes una oficina de información, el museo de marionetas y baños públicos.
Catedral de San Nicolás
La Catedral de San Nicolás puede que no te llame mucho la atención por la sencillez de su fachada, pero sí lo haga su gran cúpula de color verde y sus torres.
De estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII y destaca por la decoración de su puerta lateral, en la que están representados los papas eslovenos, así como por la puerta principal en la que se cuenta la historia de Eslovenia.
Su interior es espectacular, especialmente el maravilloso techo policromado y el órgano del coro. 😍
Mercado Central
A pocos pasos de la Catedral, verás el Mercado Central. Dividido por zonas, en la plaza hay puestos en los que puedes encontrar ropa, frutas, verduras, regalos y artesanía.
Y en la zona interior, tienes los puestos para comprar carne, pescado y quesos.
Los viernes y los sábados, hay varios puestos de comida donde probar los platos típicos eslovenos por un precio razonable. 😋
TIP: En uno de los lados del mercado, -también en varios puntos de la ciudad-, encontrarás máquinas expendedoras de leche fresca, que puedes comprar llevando tu propio envase o con la botella que se vende con ella. 😉
Plaza de Preseren
Esta plaza, aunque no es muy grande, es una de las más conocidas de la ciudad y que no puedes dejar de ver en Liubliana.
Se construyó a partir de una encrucijada medieval frente a la entrada de una ciudad amurallada.
En ella destacan la escultura de Preseren, poeta y autor del himno nacional y la Iglesia de los Franciscanos de la Anunciación de María con su llamativo color.
TIP: Si sigues la mirada del poeta, te llevará a una escultura en una de las fachadas de la calle Wolfova, que según nos contaron, representa a Julija Primic, su amor no correspondido.
Puente Triple, sitio recomendado que ver en Liubliana
Justo delante de la Plaza Preseren, verás uno de los imprescindibles de Liubliana: El Puente Triple o Tromostovje, si prefieres su nombre en esloveno.
El puente central, construido de piedra en 1842, sustituyó a un puente de madera que conectaba los pueblos del noroeste de Europa con la región de los Balcanes.
Años más tarde, se añadieron dos puentes más, uno a cada lado para los peatones y hoy en día conectan la ciudad medieval con la parte más moderna de Liubliana.
Puente de los Dragones
Y si hablamos de puentes de Liubliana, no podemos olvidarnos del más famoso de todos, el Puente de los Dragones.
El puente en sí no llama mucho la atención, porque no es muy grande y su decoración no tiene nada que destacar, salvo por los cuatro dragones que le dan todo el encanto.
Construido en 1901, fue la primera construcción en hierro y hormigón de la ciudad y uno de los primeros puentes de Europa.
Parque Tívoli
Cerca del Casco Antiguo de Liubliana, se encuentra el Parque Tívoli, el parque más grande de la ciudad que ocupa una extensión de 5 kilómetros cuadrados.
Dentro del parque hay varios caminos para recorrerlo y está lleno de pequeños jardines con fuentes y estatuas.
Sin duda, la zona más famosa es el paseo Jakopic situado en la parte central del parque y considerado un museo al aire libre por las exposiciones fotográficas durante todo el año.
Por supuesto, también puedes recorrerlo en bici, hacer un picnic o practicar deporte en algunas de sus zonas deportivas, como pistas de tenis o canchas de baloncesto.
TIP: Al final de este paseo verás una bonita mansión que hoy alberga el Centro Internacional de Artes Gráficas.
Paseo en barco por el rio Ljublianica
Una de las actividades que hay para hacer en Liubliana, es un mini crucero por el rio Ljublianica, en uno de los muchos barcos que puedes coger en varios puntos de la ciudad.
Durante el recorrido que dura sobre una hora, te llevarán por las zonas más conocidas de la ciudad, pasando por debajo de puentes tan conocidos como el Puente Triple.
Museos
Si te gustan los museos, la ciudad de Liubliana tiene varios que te pueden interesar:
- Galería Nacional de Eslovenia: Cerca del parque Tívoli tienes esta galería con obras de arte desde la Edad Media hasta el siglo XX.
- Museo Nacional de Eslovenia: Si prefieres la historia, entonces este museo es para ti, ya que en él podrás ver objetos curiosos como el instrumento musical más antiguo del mundo.
- Museo de Arte Moderno: Justo al lado de Metelkova, se encuentra este original edificio en el que se exponen obras de artistas europeos.
Metelkova Mesto, imprescindible que ver en Liubliana
Una de las cosas que hay que ver en Liubliana sí o sí es, sin duda, Metelkova Mesto.
Los orígenes de esta parte de Liubliana se remontan al siglo XIX, cuando era un cuartel militar que perteneció al ejercito del Imperio Austro-húngaro y que más tarde pasó a ser la sede eslovena del Ejército Nacional Yugoslavo.
Hoy en día es un centro cultural alternativo, en el que por las noches y especialmente los fines de semana, se convierte en una de las zonas de copas de la ciudad.
Durante el día es un lugar tranquilo, por el que te recomendamos que pasees si eres amante del arte urbano, ya que, tanto las obras y esculturas como los grafitis que verás, te dejarán sin palabras.
TIP: Si buscas un alojamiento original, tienes el hostal Celica que fue la cárcel del cuartel militar y algunas de sus habitaciones están hechas en las celdas reales de la prisión o puedes también buscar aquí abajo otros tipos de alojamiento para tu viaje a Liubliana.
Mapa de lugares que ver en Liubliana
Te dejamos un mapa con todos los sitios que ver en Liubliana.
Lugares que ver cerca de Liubliana
Si en tu visita a Eslovenia, no te quieres quedar solo con su capital Liubliana, te vamos a dar varias ideas de algunos sitios muy bonitos que ver y que están cerca de la capital:
- ¿Qué te parece ver la ciudad de Bled? Puedes pasar un día allí viendo su bonito castillo o dando una vuelta en barca.
- ¿Te gustan las cuevas? Si es así, te aseguramos que la cueva de Postojna te sorprenderá.
- ¿Y los castillos? El Castillo de Predjama que es el más grande del mundo dentro de una cueva, te dejará sin palabras. 😍
A cada uno de estos sitios, puedes ir por tu cuenta o con un tour organizado. Si no quieres preocuparte por nada, te dejamos aquí abajo varios tours que pueden ser interesantes para ti.
Excursión a Bled, la cueva Postojna y el castillo de Predjama
Excursión a la cueva Postojna y el castillo de Predjama
Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre qué ver en Liubliana y que puedas ir en poco tiempo a ver la llamada ciudad del dragón.😉
Muchas gracias por estar siempre ahí y hasta pronto.
¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?
Busca las mejores ofertas de vuelos aquí
Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí
Consigue el mejor cambio de moneda aquí
Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí
Descubre las mejores excursiones y tours aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Hola.
Fantástico post como siempre. Nos ha encantado los imprescindibles de la capital y nos lo apuntamos para un futuro viaje.
Saludos.
Hola chicos. Muchísimas gracias por vuestro comentario.
Liubliana es un sitio que no deja indiferente a la persona que pisa la ciudad.
Esperamos que podais ir pronto y si tenéis cualquier otra duda, por aquí estaremos. 🙂
Saludos.