Hoy te vamos a contar todo lo que ver en León y te vamos a enseñar los lugares imprescindibles que no debes perderte en esta maravillosa ciudad.
Qué ver en León. Lugares imprescindibles
Para comenzar a ver la ciudad, te aconsejamos hacer uno de los mejores free tours por León, en el que recorrerás y descubrirás toda la historia del centro histórico de León.
TIP: Si prefieres descubrir León bajo un manto de estrellas 😊, entonces no puedes perderte este otro free tour guiado.
Y ahora sí, vamos a enseñarte todos los sitios imprescindibles que ver en León.
Casa de Botines
La casa Botines o casa Fernández y Andrés de estilo modernista, fue construida y diseñada por Antonio Gaudí a finales del siglo XIX, como fábrica y tienda de telas.
Declarada Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969, solo por su bonita fachada, ya vale la pena que te acerques a verla.
También puedes pasar dentro para ver el Museo Gaudí Casa Botines que consta de varias exposiciones sobre la historia del edificio, de Gaudí y su pintura.
TIP: Antes de seguir viendo León, saluda a Gaudí que lo encontrarás sentado en un banco, justo enfrente de la casa.😊
Palacio de los Guzmanes
Justo al lado de la Casa Botines verás el Palacio de los Guzmanes, otro de los monumentos más emblemáticos que ver en León y que perteneció a los Guzmanes, una poderosa e influyente familia leonesa.
Se empezó a construir en el siglo XVI en los terrenos donde estaba la antigua muralla de la ciudad. Después de paralizarse su construcción pocos años después, no fue hasta el año 1977 cuando se terminó.
Una de las zonas más bonitas es el patio interior con su fuente y hoy en día es sede de la Diputación Provincial de León.
Museo de León
Este interesante museo arqueológico se inauguró el 6 de junio de 1869, lo que le convierte en el museo más antiguo de España y una de las mejores cosas que ver en León.
Está dividido en 7 zonas a lo largo de 4 plantas, en las que puedes aprender sobre toda la historia de León, en un viaje en el tiempo desde el Paleolítico hasta la actualidad.
Te lo recomendamos totalmente para un día de lluvia o si viajas a León con niños, nos parece un buen plan para visitarlo con ellos.
Calle Ancha
Es la calle principal del casco antiguo de la ciudad. Va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de Regla, donde se encuentra la catedral.
Está llena de tiendas de todo tipo, farmacias y algunas cafeterías y como es peatonal, te puedes parar tranquilamente para admirar las fachadas, ya que gracias a ellas se ha ganado el honor de ser una de las calles más bonitas que ver de León.
Catedral de León
Apodada por los leoneses como la Pulchra leonina (Bella Leonesa), es otro de los sitios que no puedes dejar de visitar en León.
La Catedral de Santa María de Regla, – que es su nombre oficial -, fue construida en el siglo XIII y es de estilo gótico de influencia francesa.
Dentro te esperan unas espectaculares vidrieras medievales, de las más importantes del mundo y que ocupan una superficie de 1.800 metros cuadrados. 😉
Por si las vidrieras no son suficientes, el coro de madera de nogal y el órgano con sus más de 4000 tubos, te dejarán impresionado.😲
TIP: Si te has quedado con ganas de saber mucho más sobre uno de los templos góticos más importantes de España, con esta visita guiada tendrás mucha más información.
Murallas de León
De origen romano, están consideradas como unas de las más antiguas que se conservan en España y aunque no nos impresionaron tanto como las murallas de Ávila, creemos que es otro de los lugares imprescindibles que hay que ver en León.
TIP: En la Plaza del Espolón, verás el Arco de la Cárcel o Puerta Castillo, la única de las 4 puertas de la muralla que queda en pie.
Real Colegiata Basílica de San Isidoro
Es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa y tiene más de mil años de historia, ya que sus orígenes se remontan al siglo X. Tras varias reconstrucciones y ampliaciones, la basílica que puedes ver actualmente es del siglo XI.
Puedes ver el Panteón de los Reyes con su maravilloso techo pintado, al que se le conoce como La Capilla Sixtina Del Arte Románico y La Sala del Cáliz donde está el cáliz de Doña Urraca, que supuestamente es el Santo Grial.
También es bonito el claustro, donde se celebraron en el año 1188, las primeras Cortes de la historia de Europa, por lo que en 2013, León fue reconocida como cuna del parlamentarismo por la UNESCO.
Barrio Húmedo
De todo lo que queríamos ver en León, el Barrio Húmedo era uno de los lugares que más ganas teníamos de conocer.
Si vas por la calle Ancha, toda la zona que queda a tu derecha es el Barrio Húmedo, ya que está entre esta calle, la calle de la Rúa, Caño Badillo y Las Cercas.
La mejor forma para que lo conozcas de verdad, es lo que siempre recomendamos, perderte por sus calles y plazas, de las que tienes que ver sí o sí dos de ellas: La Plaza Mayor y La Plaza del Grano.
Te contamos un poco más de cada una aquí abajo…
Plaza Mayor de León
Construida en el siglo XVII, fue el gran centro comercial de la ciudad durante la Edad Media, ya que ahí se celebraba el mercado, pero también se usaba para ejecuciones públicas.
Hoy en día sigue habiendo mercado los miércoles y sábados. Además, puedes encontrar varias tiendas, bares y restaurantes en sus soportales, donde tomar algo mientras disfrutas de esta pequeña pero acogedora Plaza Mayor.
TIP: No te pierdas el edificio del antiguo Ayuntamiento de León.
Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano)
Esta tranquila plaza debe su nombre popular a los mercados que había en ella y en los que se vendían grano y otros productos del campo.
Para nosotros es una de las plazas más bonitas que ver de León, ya que tiene un encanto especial que te hace viajar en el tiempo, gracias al suelo empedrado y sus soportales.
En el centro hay una fuente que representa los dos ríos de la ciudad, Bernesga y Torío y en uno de sus lados está la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, que no pudimos ver por dentro al estar cerrada ese día.
Mapa de los lugares imprescindibles que ver en León
En el mapa que te dejamos, podrás encontrar fácilmente todos los lugares que ver en León imprescindibles.
Dónde dormir en León
Puedes ver la ciudad de León durante un día, pero si lo tuyo es el slow travel, te recomendamos pasar una noche o más… y disfrutar de esta bella ciudad al máximo.
Es lo que hicimos nosotros, pasando una noche en el hotel NH Collection León Plaza Mayor.
Construido en el siglo XVIII, tiene 4 estrellas y 51 habitaciones. Al hacer la reserva, puedes pedir una habitación que dé a la Plaza Mayor, ya que las vistas son muy buenas.
La habitación que tuvimos era amplia y la cama súper cómoda, pero si hay algo que queremos destacar, es la atención de todo el personal y el desayuno tipo buffet muy variado y riquísimo.
TIP: Si vienes a León con coche, el hotel tiene aparcamiento cubierto.
¿Qué otros sitios nos recomiendas para ver en León? Esperamos que nos lo cuentes en los comentarios.
Seguiremos perdiéndonos por el mundo muy pronto. 😊
Otros posts sobre León que te pueden interesar
¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?
Busca las mejores ofertas de vuelos aquí
Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí
Consigue el mejor cambio de moneda aquí
Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí
Descubre las mejores excursiones y tours aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Tengo muchas ganas de conocer la zona de León, Astorga, Ponferrada, Sanabria y Zamora, una de las zonas más afectadas por la despoblación, pero que por lo que comentáis, tiene muchísima historia y tradición; una personalidad bien marcada.
Gracias por la información sobre los lugares que ver en León.
Un abrazo viajero,
Aitor
Hola Aitor. Gracias por tu comentario.
Si os acercáis por allí, seguro que os encantará. Es una ciudad que se merece ser vista. 🙂
Saludos.