León es una de esas ciudades a las que hay que dedicarle al menos unas horas, por lo que hemos ido a visitarla y hoy te vamos a contar todo lo que ver en León.

Qué ver en León. Lugares imprescindibles

Cuando fuimos a León lo hicimos desde Oviedo en tren y llevábamos un montón de lugares imprescindibles apuntados y muchas ganas de perdernos por sus calles. 😉 

Para “empaparnos” de todo lo más importante y de agua…,😓 hicimos este tour gratuito y déjanos decirte que fue una magnífica idea.

TIP: Si te apetece visitar la ciudad de noche y descubrir algunas de sus leyendas, entonces no puedes perderte este otro tour.

Y ahora sí, vamos a contarte todo lo que ver en León.

Casa de Botines

La casa Botines o casa Fernández y Andrés de estilo modernista, fue construida y diseñada por Antonio Gaudí a finales del siglo XIX, como fábrica y tienda de telas.

Declarada Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969, solo por su bonita fachada, ya vale la pena que te acerques a verla.

fachada casa de botines en leon

También puedes pasar dentro a partir de las 11 de la mañana y en ella tienes el Museo Gaudí Casa Botines que cuesta 8 euros e incluye audioguía.

museo casa de botines

TIP: Cierra los miércoles por la mañana y los martes (todo el día).

Antes de seguir viendo León, pasa a saludar a Gaudí y dile cuánto te ha gustado su obra. Lo encontrarás sentado en un banco, justo enfrente de la casa. 😊 

Palacio de los Guzmanes

Justo al lado de la Casa Botines verás el Palacio de los Guzmanes que perteneció a los Guzmanes, una poderosa e influyente familia leonesa.

Se empezó a construir en el siglo XVI en los terrenos donde estaba la antigua muralla de la ciudad. Después de paralizarse su construcción pocos años después, no fue hasta el año 1977 cuando se terminó.

Si aparte de ver su preciosa fachada, tienes curiosidad por verlo por dentro, puedes hacerlo a partir de las 10 de la mañana ya que es la sede de la Diputación Provincial de León.

interior del palacio de los guzmanes

Solo pudimos ver el patio interior con su fuente y nos pareció que vale la pena entrar a verlo ya que además es gratis.

Más tarde, nos enteramos que se podía visitar el resto de salas con una visita guiada por 3€, pero ya no teníamos tiempo, así que lo dejaremos para una próxima visita a esta bella ciudad de Castilla y León.

Museo de León

Este interesante museo arqueológico se inauguró el 6 de junio de 1869, lo que le convierte en el museo más antiguo de España.

La entrada cuesta 1,20€ y abre todos los días menos los lunes a partir de las 10 de la mañana. Los fines de semana la entrada es gratuita.

museo imprescindible que ver en leon

Está dividido en 7 zonas a lo largo de 4 plantas, en las que puedes aprender mucho sobre la historia de León desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Te lo recomendamos totalmente para un día de lluvia como el que nos tocó a nosotros, o si viajas a León con niños, nos parece un buen plan para visitarlo con ellos.

Calle Ancha

Si llegas a León en tren, estamos casi seguros que para llegar al centro pasarás por aquí, ya que es la calle principal del casco antiguo de la ciudad. Va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de Regla, donde se encuentra la catedral.

Está llena de tiendas de todo tipo, farmacias y algunas cafeterías y como es peatonal, detente un momento, mira hacia arriba y no dejes de admirar las fachadas, ya que gracias a ellas se ha ganado el honor de ser una de las calles más bonitas de la ciudad.

Catedral de León

Apodada por los leoneses como la Pulchra leonina (Bella Leonesa), es quizás el lugar que no puedes dejar de ver en León.

fachada catedral de leon imprescindible que ver

La Catedral de Santa María de Regla, – que es su nombre oficial -, fue construida en el siglo XIII y es de estilo gótico de influencia francesa.

Aunque tienes que pagar una entrada de 6 euros, no podemos más que animarte a que la visites, porque dentro te esperan unas espectaculares vidrieras medievales, de las más importantes del mundo y que ocupan una superficie de 1.800 metros cuadrados (no se nos han ido los ceros). 😉 

interior vidrieras de la catedral de leon

Por si las vidrieras no son suficientes, el coro de madera de nogal y el órgano con sus más de 4000 tubos, te dejarán como a nosotros, impresionados y con la boca abierta. 😲 

Si lo prefieres, puedes hacer esta visita más completa con un guía, que, después de comprar la entrada a la catedral, te contará toda la historia incluyendo la leyenda de un topo maligno. 😄 

TIP: La entrada no está incluida en la visita guiada.

Muralla de León

Una vez que hayas visitado la catedral, rodéala por fuera y ve por la Avenida de los Cubos, para llegar a la parte de la muralla más larga y mejor conservada de la ciudad.

Si sigues avanzando hasta la Plaza del Espolón, verás el Arco de la Cárcel o Puerta Castillo, la única de las 4 puertas de la muralla que queda en pie.

muralla de leon

De origen romano, está considerada como una de las más antiguas que se conservan en España y aunque no nos impresionaron tanto como las murallas de Ávila, creemos que es otro de los lugares imprescindibles que hay que ver en León.

Real Colegiata Basílica de San Isidoro

Es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa y tiene más de mil años de historia, ya que sus orígenes se remontan al siglo X. Tras varias reconstrucciones y ampliaciones, la basílica que puedes ver actualmente es del siglo XI y entrar es gratis.

real colegiata basilica de san isidoro

Junto a la puerta de la basílica, tienes el Museo San Isidoro que abre a las 10 de la mañana. La entrada cuesta 5 euros y solo puede verse con visita guiada.

Durante la hora que estuvimos allí, nos enseñaron el Panteón de los Reyes con su maravilloso techo pintado, al que se le conoce como La Capilla Sixtina Del Arte Románico y La Sala del Cáliz donde está el cáliz de Doña Urraca, que supuestamente es el Santo Grial.

También vimos el claustro, donde se celebraron en el año 1188, las primeras Cortes de la historia de Europa, por lo que en 2013, León fue reconocida como cuna del parlamentarismo por la UNESCO.

Siendo sinceros, la visita sí que merece la pena por toda la información que te da el guía, pero el Panteón nos decepcionó un poco y esperábamos algo más espectacular, o igual fue porque al ir en grupo no te dejan mucho tiempo para poder apreciarlo.😏 

TIP: En el Panteón de los Reyes no se pueden hacer fotos.

Barrio Húmedo

De todo lo que queríamos ver en León, el Barrio Húmedo era uno de los lugares que más ganas teníamos de conocer.

Si vas por la calle Ancha, toda la zona que queda a tu derecha es el Barrio Húmedo, ya que está entre esta calle, la calle de la Rúa, Caño Badillo y Las Cercas.

La mejor forma para que lo conozcas de verdad, es lo que siempre recomendamos, perderte por sus calles y plazas, de las que tienes que ver sí o sí dos de ellas: La Plaza Mayor y La Plaza del Grano.

TIP: Otra forma para visitar el Barrio Húmedo, es haciendo este tour a pie con un guía, que incluye un paseo por los principales lugares de interés de León.

Plaza Mayor de León

Construida en el siglo XVII, fue el gran centro comercial de la ciudad durante la Edad Media, ya que ahí se celebraba el mercado, pero también se usaba para ejecuciones públicas.

plaza mayor de leon

Hoy en día sigue habiendo mercado los miércoles y sábados. Además, puedes encontrar varias tiendas, bares y restaurantes en sus soportales, donde tomar algo mientras disfrutas de esta pequeña pero acogedora Plaza Mayor.

TIP: No te pierdas el edificio del antiguo Ayuntamiento de León.

Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano)

Esta tranquila plaza debe su nombre popular a los mercados que había en ella y en los que se vendían grano y otros productos del campo.

Para nosotros es una de las plazas más bonitas que ver de León, ya que tiene un encanto especial que te hace viajar en el tiempo, gracias al suelo empedrado y sus soportales.

plaza de santa maria del camino la mas bonita para ver en leon

En el centro hay una fuente que representa los dos ríos de la ciudad, Bernesga y Torío y en uno de sus lados está la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, que no pudimos ver por dentro al estar cerrada ese día.

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en León

En el mapa que te dejamos, podrás encontrar fácilmente todos los lugares que ver en León imprescindibles.

Dónde dormir en León

Puedes ver la ciudad de León durante un día, pero si lo tuyo es el slow travel, te recomendamos pasar una noche o más… y disfrutar de esta bella ciudad al máximo.

Es lo que hicimos nosotros, pasando una noche en el hotel NH Collection León Plaza Mayor.

Solo con ver el nombre del hotel sabrás que está situado en pleno centro, lo que lo hace perfecto si como nosotros, quieres “exprimir” los mejores restaurantes de León al estar en nuestra zona favorita; el Barrio Húmedo.

Construido en el siglo XVIII, tiene 4 estrellas y 51 habitaciones. Al hacer la reserva, puedes pedir una habitación que dé a la Plaza Mayor, ya que las vistas son muy buenas, pero debes tener en cuenta que puede que sea algo ruidosa, especialmente los fines de semana.

hotel para dormir en leon

La habitación que tuvimos era amplia y la cama súper cómoda, pero si hay algo que queremos destacar, es la atención de todo el personal y el desayuno tipo buffet muy variado y riquísimo.

TIP: Si vienes a León con coche, el hotel tiene aparcamiento cubierto.

¿Qué otros sitios nos recomiendas para ver en León? Esperamos que nos lo cuentes en los comentarios.

Seguiremos perdiéndonos por el mundo muy pronto. 😊 

 

¿Te gustaría organizar un viaje a León como el nuestro? Te ayudamos a hacerlo:

 

  icono cama    Los mejores hoteles a los mejores precios en León aquí

  icono bungalow    Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí

  icono globo    Las mejores excursiones y tours en León aquí

 sportcar    Alquila tu coche al mejor precio aquí

  icono maletin   Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

 clipcamera png    La cámara que nos acompaña en todos nuestros viajes aquí