No hay duda de que hay muchos lugares que ver en la isla de Tenerife por lo que vamos a dedicar este post a una ciudad llena de encanto e historia. Hoy te hablamos de las mejores cosas y sitios que ver en La Orotava en un día. 😉

Qué ver en La Orotava en un día

Con su arquitectura colonial, calles empedradas y hermosos jardines, La Orotava es una ciudad perfecta que puedes visitar en un día o unas horas y en ella vas a encontrar un casco antiguo con hermosas casas coloniales, iglesias y edificios llenos de historia.

¿Quieres descubrir todos los lugares que hay que ver en La Orotava? Sigue leyendo y no dejes de mirar, que primero te enseñamos esta ciudad situada en el Valle de La Orotava, con el vídeo que grabamos en nuestra visita y después te detallamos todos los lugares que no te puedes perder.

Únete aquí a nuestro canal de Youtube: https://bit.ly/suscribeteaperderseporelmundo

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es conocida más popularmente como Plaza del Kiosco, por el kiosco de música que está en el centro de la propia plaza. Es un lugar tranquilo donde puedes tomar algo en su terraza y disfrutar de las vistas de la ciudad.

En esta plaza también encontrarás la Iglesia de San Agustín que fue la iglesia del convento de Nuestra Señora de Gracia, situado junto a ella y que, tras ser expropiado a los monjes agustinos en el siglo XIX, se usó como cuartel de infantería y es actualmente la Casa de la Cultura.

plaza de la constitucion

Otro lugar que te recomendamos ver al lado de la Plaza de la Constitución es el magnífico edificio del Liceo Taoro, del que te hablamos más abajo.

TIP: Recorre el casco histórico de la Orotava y descubre todos sus secretos con este free tour guiado en español que empieza en esta plaza.

Free tour por La Orotava

Sociedad Cultural Liceo de Taoro – Casa Ascanio

Delante de la Plaza del Kiosco, no te pasará desapercibido este palacete urbano, que un día fue la residencia de la familia Ascanio y actualmente es la sede del Liceo de Taoro.

Realmente es un club privado, pero te permiten la entrada a los jardines, al hall del palacete y a la cafetería, donde puedes tomar algo en su terraza y disfrutar de las vistas.

TIP: Y si las nubes no hacen de las suyas… podrás ver el Teide. 😅

ana y victor en la orotava

Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, imprescindible para ver en La Orotava

Después de visitar el Liceo Taoro, sube una pequeña cuesta y entra en estos bonitos jardines a los que también se les conoce como Jardines Victoria.

¿De dónde viene su curioso nombre? Tiene su origen en la persona que los mandó construir, la marquesa de la Quinta Roja, doña Sebastiana del Castillo. El motivo fue poner en ellos un mausoleo en el que enterrar a su hijo, que, al tener relación con la masonería, no se le permitía estar en el panteón familiar. Al final, todo se solucionó, el hijo está enterrado junto a su familia y el mausoleo está vacío, formando parte del paisaje.

jardines del marquesado de la quinta roja imprescindible para ver en la orotava

Formados por terrazas escalonadas, cuentan con una gran variedad de plantas y árboles, fuentes y esculturas y son un lugar perfecto para relajarse, disfrutar de la naturaleza y de las vistas panorámicas a la ciudad.

Free tour de misterios y leyendas de La Orotava

Plaza del Ayuntamiento de La Orotava

Paseando por las calles mientras ves sus casas de colores, llegarás al ayuntamiento donde destaca la gran Plaza del mismo nombre, de más de 900 metros cuadrados que sirve de lienzo cada año, durante las fiestas del Corpus, para construir una alfombra hecha con arena volcánica de las Cañadas del Teide.

Así que, si visitas Tenerife entre los meses de mayo y junio, no puedes dejar de pasar por aquí y asombrarte con sus diseños. 😍

plaza del ayuntamiento de la orotava bonito sitio para ver en un dia

Y aunque la plaza sea la parte más llamativa, no te olvides del propio edificio del ayuntamiento, de estilo neoclásico y construido en el siglo XIX, donde estaba el antiguo Convento de San José.

TIP: Si tienes tiempo, entra para ver su magnífica escalera de madera.

Hijuela del Botánico

Una de las cosas que puedes hacer gratis en la Orotava, es visitar este pequeño jardín botánico escondido detrás del ayuntamiento.

Podríamos decir que es como una versión pequeña del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, ya que se construyó como un vivero de éste y para ello se usó el solar del huerto del antiguo Convento de San José.

Durante el recorrido, podrás ver numerosas especies de plantas y árboles de todos los continentes, así como un drago.

Casa de los Balcones, una de las más bonitas que ver en La Orotava

Continuando con nuestras recomendaciones de sitios que ver en La Orotava, no nos podíamos olvidar de, posiblemente, la casa más famosa de la ciudad; la Casa de los Balcones.

Su nombre oficial es Casa Fonseca, pero es mucho más conocida como Casa de los Balcones y la razón es nada más ni nada menos que sus balcones de madera tallada, un ejemplo único de la arquitectura canaria.

casa de los balcones que no puedes dejar de ver en la orotava

Esta casa histórica se construyó en el siglo XVII y en su interior podrás ver y maravillarte con uno de los patios típicos canarios más bonitos de la isla, así como una tienda de souvenirs y mantelería en la planta baja y un museo en la planta alta.

¿Que incluye la visita? El patio interior lleno de plantas y objetos curiosos y el museo cuyas salas enseñan cómo era la vida de una familia en el siglo XIX, con el comedor, el dormitorio, la cocina y hasta el baño. No le falta un detalle.

Para visitarla, hay que pagar una pequeña entrada que puedes reservar en este enlace, escogiendo día y hora.

Molino de Gofio La Máquina

El siguiente lugar que te vamos a recomendar, puede que no esté en muchas listas de cosas para ver en La Orotava, pero si eres como nosotros y te gusta conocer la cultura y gastronomía del lugar que visitas, seguro que te va a interesar.

Muy cerca de la Casa de los Balcones, bajando por una de las (muy) pendientes calles de la ciudad, hay un molino de gofio.

Quizás tu primera reacción sea decir… ¿un molino de qué? No te preocupes que te lo explicamos. 😊

El gofio es uno de los productos típicos, si no el más típico de Canarias y básicamente es harina de maíz tostada, aunque también lo hacen de otros cereales.

molino de gofio una de las cosas donde hay que ir y ver en la orotava

Y no hay sitio mejor para comprarlo recién hecho, que en un molino. Aquí lo venden al peso, solo tienes que elegir el tipo de gofio y la cantidad. Si quieres llevar un regalo original, sin duda éste lo es. 😇

Casa Palacio Lercaro

Esta casa señorial construida en el siglo XVII, es también conocida como Casa de Ponte Fonte, ya que esta familia fue la primera que vivió en la casa.

Solo por que veas su espectacular entrada y su patio canario, creemos que merece una visita. Además, tiene un restaurante de comida canaria con mesas en el patio, perfecto para tomar algo o comer.

casa palacio lercaro

TIP: Añade a la visita, un paseo por su patio y disfruta de las vistas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, ya que fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco canario.

Con una bonita fachada no tan típica de una iglesia, una torre de campanario y una gran cúpula que se ve desde varias zonas de la ciudad, es uno de los lugares que hay que visitar en La Orotava y la entrada es gratuita.

iglesia de nuestra señora de la concepcion

Una buena oportunidad para conocer más sobre la historia y la arquitectura del edificio, es hacer la visita guiada que ofrecen en el Museo de Arte Sacro, llamado “Tesoro de la Concepción” y situado en el interior de la iglesia. En sus 7 salas, verás más de mil obras de arte de pintura, escultura, platería y una de las colecciones de arte textil más importantes de España.

Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

Para acabar con nuestras recomendaciones sobre todo lo que puedes ver en La Orotava y si te gusta el arte, haz una parada en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

Situado en el ex convento de Santo Domingo del siglo XVII, abrió sus puertas en 1991 y a lo largo de sus 10 salas, podrás ver una gran variedad de objetos de arte y artesanía, incluyendo tejidos, cerámica, muebles y objetos de decoración de distintas partes de Latinoamérica, pero también española, tanto de la Península como de Canarias.

Mapa de los mejores lugares que ver en La Orotava

Te dejamos aquí abajo el mapa con los puntos exactos de cada uno de los sitios más importantes para ver en La Orotava y así pueda ayudarte en tu viaje.

Dónde dormir en La Orotava

Si las cuestas y pendientes te han dejado sin poder hablar y quieres pasar alguna noche en esta pequeña ciudad, te dejamos dos pequeños hoteles en los que no nos hemos quedado, pero sí nos han hablado bien de ellos.

Hotel Rural Victoria

Hotel Rural Orotava

Si en cambio, tienes coche y no te importa ir hasta el sur de la isla, que es uno de los mejores lugares donde alojarse en Tenerife, te recomendamos al 100% en el que nos quedamos nosotros la última vez que fuimos a la isla. Un fantástico hotel en la zona de Adeje, por la habitación, desayuno e instalaciones.

Hotel MYND Adeje

Dónde aparcar en La Orotava

Pensar en dónde aparcar el coche en La Orotava, puede llegar a convertirse en todo un reto, ya que en esta ciudad de calles empedradas y cuestas que te dejan sin aliento, es complicado dejar el coche en pleno centro. Así que como somos muy buenos 😇, vamos a contarte donde aparcamos nosotros cuando vamos a La Orotava.

buen sitio donde aparcar

La mejor opción que te damos es que dejes el coche en la urbanización de El Mayorazgo que hay bastante sitio y además es gratis. Está muy cerca del Museo de Artesanía Iberoamericana, por lo que puedes empezar a visitar la ciudad desde aquí y el único “inconveniente” es que hay que subir cuestas, pero oye, todo no se puede tener.😄

Si de todas formas prefieres aparcar más en el centro, creemos que la mejor opción es hacerlo en algunos de los aparcamientos que se pagan por horas y que se encuentran cerca del ayuntamiento.

Después de pasar un día viendo La Orotava nos despedimos de ti, esperando que puedas ir a ver esta bonita ciudad muy pronto.

Saludos viajeros.

 

Otros posts sobre Tenerife que pueden interesarte

 

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

icono cambio de moneda     Consigue el mejor cambio de moneda aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí