Después de ver Salamanca durante un día, nos recomendaron visitar el que dicen que es uno de los pueblos más bonitos de España, así que decidimos saber que ver en La Alberca.

Qué ver en La Alberca

Visita el pueblo de La Alberca y creerás que te has transportado en el tiempo a esos pueblos de antaño, de calles empedradas y que huelen a una chimenea recién encendida.

Fue el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1944 y forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España, lo que podemos confirmar después de haberlo visto.

¿Quieres ver todo lo que “esconde” el pueblo de la Alberca? Pues sigue leyendo. 😉

Plaza Mayor de La Alberca

Como en muchos otros pueblos, la Plaza Mayor de La Alberca es la zona donde ocurren los eventos festivos y también el lugar de encuentro de todos los vecinos.

Rodeada de bonitas casas, con balcones de madera y soportales con columnas de granito, en la Plaza Mayor verás el ayuntamiento. En su planta baja se conserva la puerta de la antigua cárcel pública, donde hoy está la oficina de turismo.

plaza mayor, imprescindible para ver en la alberca

También hay algunos restaurantes y tiendas y en un lado, destaca la fuente y un crucero del siglo XVIII, decorado con símbolos de la Pasión.

Casa Museo Satur Juanela

Después de ver la Plaza Mayor fuimos a visitar esta casa-museo, ya que teníamos muchas ganas de ver en La Alberca cómo era una casa típica por dentro:

  • Las casas albercanas están construidas en madera y tienen 3 alturas: En la planta baja se guardaban los animales, en la primera planta estaban la cocina y la despensa y en la planta superior, las habitaciones.

Satur, – su dueño actual -, nos enseñó la casa en la que él había pasado parte de su infancia, ya que es la casa de sus abuelos (Satur y Josefa) y nos contó la forma y las condiciones de vida de la época.

casa museo satur juanela

Es increíble ver lo bien que está conservado y cuidado todo, tanto que te da la impresión de que la familia sigue viviendo en ella y te han dejado curiosear por las habitaciones, la cocina o la despensa. 😄

La visita cuesta 2,50€ e incluye una pequeña película sobre la familia que construyó la casa y al final del recorrido te invitan a un licor sin alcohol y a un dulce típico.

TIP: Abre a partir de las 11,30 de la mañana, pero puede cambiar el horario sin previo aviso, por lo que es mejor llamar antes de ir para confirmarlo con el dueño.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se construyó en el siglo XVIII y en su interior lo que más nos gustó fue el pulpito de piedra policromada y un curioso órgano de tubos, que nos dijeron que se accionaba por medio de un fuelle de viento.

iglesia de nuestra señora de la asuncion

Por fuera de la iglesia, verás la hornacina dedicada a las Ánimas Benditas que tiene relación con la tradición de la Moza de Ánimas.

La Moza de Ánimas es una mujer albercana que, al atardecer, toca la esquila (una especie de campana) en cada esquina, a la vez que entona una plegaria por los difuntos y almas del purgatorio:

  • “Fieles cristianos acordémonos de las benditas almas del Purgatorio con un Padrenuestro y un Avemaría por el amor de Dios. Otro Padrenuestro y otro Avemaría por los que están en pecado mortal para que su divina Majestad los saque de tan miserable estado”.

TIP: La entrada es gratis y se pueden hacer fotos sin flash.

Monumento al Marrano De San Antón

El monumento al Marrano de San Antón está hecho de piedra, se encuentra junto a la Iglesia de La Asunción y está dedicado a otra de las tradiciones de La Alberca.

marrano de san anton que ver en la alberca

Cada año se elige un cerdo y después de bendecirlo en julio, se suelta en las calles y son los habitantes de La Alberca quienes le dan de comer y lo cuidan.

Así que no te sorprendas si cuando vayas a ver La Alberca, te encuentres con él. 😅

Cuando llega enero, en las fiestas de San Antón, se subasta y el dinero recaudado se destina a obras de caridad.

¡Oh! Museo Espacio del Jamón

Nunca habíamos visto un museo del jamón y cuando nos dijeron que en La Alberca había uno, “nos vimos obligados” a ir a verlo. 😁

La visita guiada al museo es gratuita, puedes hacerla a las 12 del mediodía o a las 7 de la tarde y durante ella, te explican todo el proceso de elaboración del jamón, las diferentes denominaciones de origen que hay en España, los diferentes tipos que existen y los distintos cortes de una pata.

oh jamon, museo del jamon

Cuando termines la visita, tienes la posibilidad de hacer una cata donde probarás tres trozos de cada tipo de jamón (6 en total), desde el serrano al 100% ibérico de bellota, que cortan delante de ti mientras te dan explicaciones sobre el jamón que vas a probar.

Esta cata cuesta 18 euros y también incluye una bebida a elegir, pero tienen una más sencilla por 10 euros donde el jamón ya está cortado.

También puedes hacer sólo la visita guiada por el museo, que como te hemos comentado antes es gratuita y después pasar al restaurante a picar algo o comprar jamón para llevar.

TIP: Ofrecen cursos de corte y emplatado del jamón de varios niveles.

Museo del Traje Albercano

El museo tiene una sala con una colección bastante completa de todos los trajes albercanos y el que más nos llamó la atención, fue el traje de vistas usado por las mujeres los días de boda y que hoy en día usan durante las Fiestas Mayores.

La entrada vale 3 euros, no es un museo muy grande, pero sí curioso de ver si pasas por allí.

Como llegar a La Alberca desde Salamanca

La Alberca está situada en la Sierra de Francia, a 80 Km de Salamanca y aunque el camino es bonito, gran parte de él tiene bastantes curvas, por lo que te recomendamos que vayas con calma.

Para salir de la ciudad, ve por la carretera SA-CV-174 y la SA-315 hasta Las Cantinas donde tienes que seguir por la SA-215 y cuando llegues a Tamames, coge la SA-201 hasta La Alberca.

calle albercana

Todo el centro del pueblo tiene calles bastante estrechas por lo que es mejor que dejes el coche en el aparcamiento que está a la entrada del pueblo y puedas ver La Alberca paseando.

Dónde comer en La Alberca

Estamos seguros que después de saber qué ver en La Alberca, te apetece sentarte a tomar algo o a comer y en este bonito pueblo hay varios sitios donde se come bastante bien.

Te dejamos nuestra opinión de los 2 sitios que probamos.

Restaurante El Balcón De La Plaza

Buscando un sitio para comer, preguntamos a unos paisanos que estaban sentados en la Plaza Mayor y nos recomendaron uno allí mismo.

Nos dijeron que tenían comida casera, así que decidimos probarlo y después de ver lo que había, elegimos el menú del día con patatas meneás de primero (típicas de la zona) y secreto de cerdo a la brasa de segundo. De postre, una tarta de chocolate casera que estaba para chuparse los dedos.

patatas meneas, tipico de la alberca

El trato fue muy amable en todo momento y para la cantidad y la calidad de la comida, no nos pareció caro.

TIP: Si solo te apetece picotear, tienen raciones y tapas de embutidos ibéricos de La Alberca.

Café Restaurante El Encuentro

No demasiado lejos de la Plaza Mayor, en la Calle Tablado, tienes este restaurante cuya especialidad son las carnes.

Aunque también tienen carta, nosotros decidimos volver a pedir el menú del día ya que lo vimos bastante variado.

Como nos gustaron las patatas meneás las pedimos otra vez, pero tenemos que reconocer que no sabían tan ricas como las del otro restaurante. Sin embargo, el solomillo a la brasa con salsa de Roquefort estaba bastante bueno.

solomillo a la brasa con salsa de roquefort restaurante el encuentro

Esperamos que este post sobre qué ver en La Alberca, te haya venido bien para preparar tu viaje.

Nos vemos a la vuelta.

Saludos viajeros.

 

Otros posts que puedes leer sobre Castilla y León: