Después de ver Salamanca durante un día, nos recomendaron visitar el que dicen que es uno de los pueblos más bonitos de España, así que decidimos saber que ver en La Alberca.

Qué ver en La Alberca

En el corazón de la Sierra de Francia, puedes visitar el pueblo de La Alberca y creerás que te has transportado en el tiempo a esos pueblos de antaño, de calles empedradas y que huelen a una chimenea recién encendida.

Fue el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1944 y forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España, lo que podemos corroborar al 100% después de haberlo visto.

¿Quieres saber todo lo que ver en el pueblo de La Alberca? Esta visita guiada es un buen plan para empezar a conocer toda la historia del pueblo. 😉

Visita guiada por La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca, imprescindible que ver en La Alberca

La Plaza Mayor de La Alberca es la zona donde ocurren los eventos festivos y también el lugar de encuentro de todos los vecinos.

Rodeada de bonitas casas, con balcones de madera y soportales con columnas de granito, en la Plaza Mayor verás el ayuntamiento. En su planta baja se conserva la puerta de la antigua cárcel pública, donde hoy está la oficina de turismo.

plaza mayor, imprescindible para ver en la alberca

También hay algunos restaurantes y tiendas y en un lado, destaca la fuente y un crucero del siglo XVIII, decorado con símbolos de la Pasión.

Casa Museo Satur Juanela

La Casa Museo Satur Juanela es una de las cosas que hay que ver en La Alberca ya que te hace retroceder al pasado y podrás ver cómo era una casa típica por dentro.

  • Las casas albercanas están construidas en madera y tienen 3 alturas: En la planta baja se guardaban los animales, en la primera planta estaban la cocina y la despensa y en la planta superior, las habitaciones.

Satur y Juanela, – sus dueños actuales -, te enseñarán la casa en la que él había pasado parte de su infancia, ya que es la casa de sus abuelos (Satur y Josefa) y nos contaron la forma y las condiciones de vida de la época.

casa museo satur juanela

Es increíble ver lo bien que está conservado y cuidado todo, tanto que te da la impresión de que la familia sigue viviendo en ella y te han dejado curiosear por las habitaciones, la cocina o la despensa. 😄

La visita incluye una pequeña película sobre la familia que construyó la casa y al final del recorrido te invitan a un licor sin alcohol y a un dulce típico.

TIP: El horario de visitas puede cambiar, por lo que es mejor llamar antes de ir para confirmarlo con los dueños.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, otro imprescindible que visitar en La Alberca

La Iglesia de la Asunción se construyó en el siglo XVIII y en su interior lo que más nos gustó fue el pulpito de piedra policromada y un curioso órgano de tubos, que nos dijeron que se accionaba por medio de un fuelle de viento.

iglesia de nuestra señora de la asuncion

Por fuera de la iglesia, verás la hornacina dedicada a las Ánimas Benditas que tiene relación con la tradición de la Moza de Ánimas.

La Moza de Ánimas es una mujer albercana que, al atardecer, toca la esquila (una especie de campana) en cada esquina, a la vez que entona una plegaria por los difuntos y almas del purgatorio.

TIP: La entrada es gratis.

Monumento al Marrano De San Antón

El monumento al Marrano de San Antón está hecho de piedra, se encuentra junto a la Iglesia de La Asunción y está dedicado a otra de las tradiciones de La Alberca.

marrano de san anton que ver en la alberca

Cada año se elige un cerdo y después de bendecirlo en junio, se suelta en las calles, éste campa libremente por el pueblo y son los propios habitantes de La Alberca quienes le dan de comer, lo cuidan y hasta cobijan.

No te sorprendas si cuando vayas a ver La Alberca, te encuentras con él.😅

Cuando llega enero, en las fiestas de San Antón, se subasta y el dinero recaudado se destina a obras de caridad. Antiguamente no se hacía sorteo, sino que se entregaba a la familia que más lo necesitara del pueblo.

¡Oh! Museo Espacio del Jamón

Nunca habíamos visto un museo del jamón y cuando nos dijeron que en La Alberca había uno, para allá que fuimos a verlo.😁

La visita guiada al museo es gratuita, y durante ella, te explican todo el proceso de elaboración del jamón, las diferentes denominaciones de origen que hay en España, los diferentes tipos que existen y los distintos cortes de una pata.

oh jamon, museo del jamon

Cuando termines la visita, tienes la posibilidad de degustar varios tipos de jamón y embutidos o pasar al restaurante a picar algo o comprar jamón para llevar.

TIP: Te dejamos su página web para que puedas elegir lo que más te guste.

Museo del Traje Albercano

El museo tiene una sala con una colección bastante completa de todos los trajes albercanos. Uno de los que más destaca es el traje de vistas usado por las mujeres los días de boda y que hoy en día usan durante las Fiestas Mayores.

Mapa de los mejores lugares que ver en La Alberca

En el mapa te dejamos el punto exacto de los mejores sitios que ver en La Alberca.

Como llegar a La Alberca desde Salamanca

La mejor manera de llegar a La Alberca es en coche y si no dispones de uno, también tienes un autobús que te puede llevar o traer.

Coche

La Alberca está situada a 80 kilómetros de Salamanca. Toma la A-62 hasta Las Cantinas donde tienes que seguir por la SA-215 y cuando llegues a Tamames, coger la SA-201 hasta La Alberca.

Todo el centro del pueblo tiene calles bastante estrechas por lo que es mejor que dejes el coche en el aparcamiento que está a la entrada del pueblo y veas La Alberca paseando. 😊

calle albercana

Autobús

También puedes llegar a La Alberca en transporte público con este autobús, que, aunque no circula todos los días, puede ser una buena idea si cuadra con tus planes. 😉

Dónde comer en La Alberca

Estamos seguros que después de saber qué ver en La Alberca, te apetecerá sentarte a tomar algo y en este bonito pueblo hay varios sitios donde puedes comer bastante bien.

Te dejamos nuestra opinión de los 2 sitios que probamos.😋

Restaurante El Balcón De La Plaza

Buscando un sitio para comer, preguntamos a unos paisanos que estaban sentados en la Plaza Mayor y nos recomendaron uno allí mismo.

Nos dijeron que tenían comida casera, así que decidimos probarlo y después de ver lo que había, elegimos el menú del día con patatas meneás de primero (típicas de la zona) y secreto de cerdo a la brasa de segundo. De postre, una tarta de chocolate casera que estaba para chuparse los dedos.

patatas meneas, tipico de la alberca

El trato fue muy amable en todo momento y para la cantidad y la calidad de la comida, no nos pareció caro.

TIP: Si solo te apetece picotear, tienen raciones y tapas de embutidos ibéricos de La Alberca.

  • Dirección: C/ Plaza Mayor, 11

Café Restaurante El Encuentro

No demasiado lejos de la Plaza Mayor, tienes este restaurante cuya especialidad son las carnes.

Aunque también tienen carta, nosotros decidimos volver a pedir el menú del día ya que lo vimos bastante variado.

Como nos habían gustado las patatas meneás… las pedimos otra vez y un solomillo a la brasa con salsa de Roquefort que estaba bastante bueno.

  • Dirección: C/ Tablado, 8

solomillo a la brasa con salsa de roquefort restaurante el encuentro

Dónde dormir en La Alberca

El pueblo de La Alberca se puede ver bien en un día, pero igual te apetece hacer una escapada más completa, ver los alrededores o simplemente ver el pueblo con más tranquilidad, por lo que aquí te damos varias opciones para que encuentres tu alojamiento perfecto.😉

Alojamientos en La Alberca

Esperamos que este post sobre qué ver en La Alberca, te haya venido bien para preparar tu viaje y nos vemos a la vuelta.

Saludos viajeros.