Finlandia es un país que hemos tenido siempre muchas ganas de conocer, sobre todo por sus paisajes de Laponia y por ser el hogar de Papá Noel. Así que, sin más, hoy te contamos todo lo que ver en Helsinki en un día.
Helsinki. Un poco de historia
La ciudad de Helsinki está situada en la costa sur de Finlandia junto al mar báltico. No es solo la capital del país, sino también su ciudad más grande, a pesar de lo cual, se puede ver en un día sin ningún problema.
Fundada en 1550 por el rey Gustavo I de Suecia, perteneció a Suecia, hasta que en 1809 y tras la Guerra finlandesa, pasó a manos rusas. Más tarde a finales de 1917, el país recobró su independencia.
Hoy en día, Helsinki es una ciudad con un ritmo tranquilo, llena de zonas verdes y en la que, el diseño, la arquitectura o las saunas, son algunas de las cosas que ver y por las que es conocida a nivel mundial.
TIP: El archipiélago de Helsinki está formado por más de 300 islas y algunas de ellas, como la de Suomenlinna, se pueden visitar con mucha facilidad.
Qué ver en Helsinki en un día
Helsinki no es una ciudad muy grande, ni tiene grandes monumentos, incluso nos habían dicho que era una ciudad “fea” pero después de haber pasado un día en ella, creemos que merece la pena una visita y por ello te vamos a hablar de todos los lugares que merece la pena ver y que nosotros fuimos.
Si antes de perderte por las calles de Helsinki, quieres conocer algo más de la ciudad y de los lugares más importantes, te recomendamos este free tour gratuito en español.
TIP: Aunque nosotros decimos que Helsinki se puede ver en un solo día, también es cierto que, si no tienes prisa y quieres “saborear” bien toda la ciudad visitando todas sus atracciones y monumentos, puede interesarte comprar la Helsinki Card que incluye entre otras muchas cosas, el transporte público ilimitado.
Y ahora sí que vamos a ver Helsinki en un día… 😉
Plaza del Senado
Empezamos las recomendaciones de lugares que ver en Helsinki, con la plaza principal de la ciudad, la cual estamos seguros que no te dejará indiferente.
Rodeada de edificios en su mayoría de estilo neoclásico, su nombre viene del edificio del Palacio del Consejo del Estado que podrás ver en el lado este de la plaza.
También destaca el edificio principal de la Universidad de Helsinki, el Museo de la Ciudad y por supuesto, la Catedral de Helsinki, de la que te hablaremos a continuación.
TIP: Tampoco te pierdas la magnífica estatua del emperador Alejandro II en el centro de la plaza.
Catedral de Helsinki
Conocida como catedral blanca, esta catedral luterana fue construida en el siglo XIX, como homenaje al zar ruso Nicolás I y hasta la independencia de Finlandia, se llamó Iglesia de San Nicolás.
Se accede a ella por la escalinata de la plaza, la entrada es gratuita y tanto por dentro como por fuera no tiene nada que ver con las catedrales que conoces, ya que su exterior es muy sencillo y su interior muy sobrio, sin casi decoración religiosa.
Catedral ortodoxa Uspenski
Junto al puerto, tienes la otra famosa catedral de Helsinki, la catedral ortodoxa, que tampoco es tan llamativa exteriormente como las que puedes ver en Rusia u otros países bálticos, pero que en este caso sí que tiene un interior que vale la pena visitar.
Se construyó en el siglo XIX con ladrillo rojo y se inspiraron en motivos típicos del arte moscovita del siglo XVI.
TIP: La entrada es gratuita.
Capilla Kamppi
La Capilla Kamppi o capilla del silencio, es una original construcción de 3 tipos de madera y su propósito es que las personas que la visiten, puedan tener un momento de silencio y de recogimiento personal si lo necesitan.
Su interior es muy sencillo, no tiene casi ningún tipo de decoración religiosa, pero nos pareció una de las capillas más bonitas que hemos visitado, quizás por la sensación de que te envuelve haciendo que te sientas bien.
TIP: La entrada es gratuita y no está permitido hacer fotos.
Iglesia Temppeliaukio
Esta curiosa iglesia es llamada la iglesia de piedra, por haber sido excavada directamente en la roca, lo que hace que la acústica sea muy buena. Disfrutar de un concierto en ella es una experiencia inolvidable.
Monumento a Sibelius
Situado dentro del Parque Sibelius, está dedicado al compositor finlandés Jean Sibelius y sus 600 tubos de acero simulan una ola que, en días de mucho viento, producen una curiosa melodía.
Si quieres visitarlo y no te apetece andar, -ya que está a una media hora caminando del centro-, te recomendamos coger el autobús o el tranvía que te dejan muy cerca del monumento.
Vanha Kauppahalli. Mercado antiguo de Helsinki
El mercado antiguo o Vanha Kauppahalli es un pequeño edificio de ladrillo rojo.
En su interior tienes puestos de comida y puedes comprar productos como salmón, carne de reno o embutidos de alce y de oso.
Abre todos los días hasta por la tarde, pero nosotros fuimos sobre las 4:30 de la tarde y ya había algunos puestos cerrados, por lo que te recomendamos que vayas por la mañana para poder degustar estos productos.
Biblioteca Central de Helsinki Oodi
Puede que te parezca raro que, en las recomendaciones de qué ver en Helsinki en un día, incluyamos una biblioteca, pero te aseguramos que no es una biblioteca al uso, como las que solemos ver en otras ciudades.
Fue fundada en 2018 y en ella no solo puedes leer un libro en las áreas de silencio de su moderno edificio, sino también reservar un espacio para trabajar o hacer reuniones.
Así mismo tienes estudios de música, salas de edición y hasta impresoras 3D que puedes usar. Por supuesto, los niños también disponen de una zona especial para ellos en esta moderna biblioteca.
Abre todos los días de la semana y en su planta baja puedes encontrar una cafetería, un auditorio y un restaurante.
SkyWheel
Esta noria llamada SkyWheel, es una de las atracciones de Helsinki, desde la que tendrás unas buenas vistas de la ciudad.
Mide 40 metros de alto, abre todos los días, la vuelta dura unos 12 minutos y si quieres sacar alguna foto desde arriba, ten en cuenta que los cristales son de color azul por lo que no lo tendrás fácil. 😏
Aparte de las cabinas normales, hay 2 VIP:
- Veuve Clicquot, con asientos de cuero, música relajante y el suelo de cristal.
- SkySauna Experience, que combina una cabina convertida en una sauna, con una bañera de hidromasaje en el suelo. Única en el mundo
Saunas para pasar un día en Helsinki
Si hay una actividad típica finlandesa, para disfrutar durante tu visita a Helsinki en un día, es ir a alguna de las saunas públicas que encontrarás repartidas por toda la ciudad.
Una de las más grandes que vimos, estaba al lado de la noria y aunque la temperatura exterior ese día era de -2 grados, vimos a varias personas salir de la sauna en bañador y meterse en la piscina de fuera “para disfrutar” de las frías aguas del Báltico, cosa que nos dejó helados de solo imaginarlo. 😨
En los mismos edificios de las saunas, también encontrarás cafeterías o restaurantes, así como servicios de belleza e incluso gimnasio.
Dónde comer en Helsinki un día
Helsinki es un buen lugar para probar la gastronomía finlandesa en la que el salmón, la carne de reno y los bollos de canela, son los protagonistas.
Hay muchos restaurantes en la ciudad en los que se puede comer muy bien, pero si eres persona de comer algo rápido y “palante”, hemos de decirte que, en los puestos de la zona del mercado comerás muy bien y a mejor precio.😋
TIP: En los supermercados solo encontrarás cerveza y si quieres comprar vino u otras bebidas alcohólicas tienes que ir a las tiendas Alko.
Te dejamos los sitios que probamos por si te los quieres apuntar para tu viaje a Helsinki.
Plaza Del Mercado
Esta plaza, situada junto al puerto, tiene varios puestos donde puedes comer algo rápido y a buen precio.
Tienes varios platos de la gastronomía finlandesa para elegir y te puedes sentar en alguna de las muchas mesas que hay junto a los puestos.
Es el lugar perfecto para comer cuando hace buen tiempo, pero no lo es menos durante el invierno, ya que los finlandeses montan las mesas dentro de carpas con calefacción, así que podrás disfrutar de la comida haga el tiempo que haga.
TIP: Aparte de los puestos de comida, también hay otros donde venden pescados frescos y ahumados, carnes, así como artesanía y souvenirs.
Café Regatta
Un poco alejado del centro y a pocos minutos andando del Monumento a Sibelius, tienes este café que parece que ha salido de un cuento.
Nosotros decidimos ir a desayunar para probar sus famosos bollos de canela -que estaban deliciosos– y que acompañamos con un chocolate caliente con nubes. 😋
El sitio es muy pequeño por dentro, por lo que con lo famoso que es, se llena enseguida, pero también tienen mesas al aire libre junto al mar.
Si te apetece algo de comer, puedes comprar salchichas y asarlas tú mismo en el fuego que tienen fuera o probar el salmón.
TIP: En verano puedes alquilar botes, kayaks y canoas.
Mercado Antiguo de Helsinki
En muchos de sus puestos puedes comprar bocadillos o raciones de carne de reno o de salmón.
Hay también puestos de comida de otros países, así como varias cafeterías, donde tomar algo caliente y probar alguno de los dulces típicos de Finlandia como sus rollos de canela.
Viendo los precios que hay en la ciudad, no nos pareció caro y menos después de comernos unos bocadillos de embutido de reno que estaban muy buenos.
Hessburger
Aunque es una cadena de comida rápida, la incluimos en esta lista porque, no solo es la más famosa del país, sino que comparada con otras mundialmente conocidas, creemos que la calidad y cantidad de la comida no desmerece en nada a las otras.
Fue nuestra primera comida en Helsinki, hay varias repartidas por toda la ciudad, pero nosotros fuimos a la que está dentro de la estación central de tren, nada más llegar desde el aeropuerto.
Haces el pedido, pagas, te sientas y cuando la comida está lista, te la traen a la mesa. 😄
Dónde dormir en Helsinki en un día
Helsinki no es una ciudad barata, pero dependiendo de la época en la que vayas y gracias a la variedad de alojamientos de que dispones, puedes encontrar un buen sitio para dormir a buen precio, según lo que mejor se adapte a ti.
Al ser una ciudad pequeña y bien comunicada, es fácil encontrar algo cerca del centro para que puedas ver Helsinki sin caminar grandes distancias.
Te dejamos algunos alojamientos para tu día (o días) en Helsinki…
Eurohostel
Este hostal puede ser un buen lugar para dormir en tu visita a Helsinki de un día. Se encuentra en la isla de Katajanokka, a solo 5 minutos en tranvía del centro de Helsinki. Las habitaciones tienen baños compartidos, así como una cocina comunitaria y una sauna que puedes usar gratis por las mañanas.
Hotel Omena Lönnrotinkatu
Hay dos hoteles de la cadena en la ciudad. Nosotros escogimos el que está a 10 minutos caminando de la estación de trenes.
Es un hotel básico pero que tiene todo lo necesario para una estancia cómoda. En la habitación tienes microondas, nevera y hervidor de agua con té y café.
No tiene recepción por lo que el día antes de tu llegada te envían un email con el número y código para abrir la puerta del hotel y la habitación.
Forenom Serviced Apartments
Si viajas con la familia, amigos o simplemente prefieres la comodidad que da un apartamento, esta puede ser una buena opción para ti.
Están situados en el distrito de Kruununhaka, en una zona residencial donde tienes la Plaza del Senado a 10 minutos andando.
Son apartamentos bien equipados y puedes traerte a tu mascota ya que no hay ninguna restricción de este tipo.
Y si quieres hacer tu propia búsqueda, aquí tienes una gran variedad de alojamientos donde elegir.
Después de contarte qué ver en Helsinki en un día, esperaremos tus comentarios comiendo regaliz negro que también es muy típico en Finlandia. 😄
Otros posts que puedes leer sobre Finlandia
¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?
Busca las mejores ofertas de vuelos aquí
Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí
Consigue el mejor cambio de moneda aquí
Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí
Descubre las mejores excursiones y tours aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí