¿Has decidido pasar unos días recorriendo la isla de Tenerife y no sabes qué lugares incluir en tu viaje? Hoy te traemos uno de los pueblos con más encanto de la isla y te explicamos todo lo que hay que ver en Garachico en un día.

Quédate con nosotros y disfruta de la belleza natural y la rica historia de este encantador municipio.

Primero te enseñamos el vídeo que grabamos nosotros recorriendo Garachico y ahora te contamos todo lo que ver en él.

Un poco de historia de Garachico

La historia de Garachico está marcada por su papel como puerto clave en el comercio de la isla. Fundado en el siglo XVI, el municipio tuvo un auge económico que se reflejó en la construcción de magníficos edificios y en su vitalidad como centro comercial. Sin embargo, en 1706, la erupción del volcán Trevejo cambió drásticamente su paisaje, destruyendo gran parte de la ciudad y su puerto. La erupción se prolongó durante 58 días

Durante los siglos XVI y XVII, Garachico fue la puerta de entrada a Tenerife. El puerto de Garachico era el más próspero de la isla y parada imprescindible de los navíos comerciales que surcaban el Atlántico. El desarrollo portuario contribuyó al crecimiento urbanístico. Garachico tenía un castillo, un hospital, dos iglesias, cinco conventos y un sinfín de elegantes calles empedradas.

Posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916 y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además, pertenece a la red de Pueblos más bonitos de España.

Lugares de interés en Garachico que ver en un día

No hay mejor manera para descubrir la belleza de Garachico, que recorriendo su casco histórico a pie. Pasea por sus encantadoras calles empedradas y admira la arquitectura tradicional canaria de sus edificaciones mientras descubres estos lugares:

  • Roque de Garachico
  • Ermita de San Roque
  • Monumento al Motín del Vino
  • Castillo de San Miguel
  • Piscinas Naturales de El Caletón
  • Parque de la Puerta de Tierra
  • Plaza de La Libertad
  • Iglesia de Santa Ana
  • Casa Palacio de los Condes de la Gomera
  • Convento de San Francisco de Asís

Otra opción para conocer todos los secretos de Garachico, es haciendo este free tour guiado en español.

Free tour por Garachico

Roque de Garachico

Nada más llegar a la entrada de Garachico, si miras hacia el mar, te dará la bienvenida un gran roque, que se encuentra situado enfrente de donde estaba el antiguo puerto de la isla de Tenerife.

Ermita de San Roque

Muy cerca del Roque de Garachico, se encuentra la pequeña Ermita de San Roque con una curiosa historia y es que, a principios del siglo XVII, la epidemia de la peste bubónica llegó a Garachico.

Los habitantes del pueblo, decidieron entonces construir una ermita en honor a San Roque, considerado patrono de los contagiados por epidemias (especialmente la peste y el cólera) de ahí que lo eligiesen, para pedirle ayuda y que se llevase la enfermedad.

Es el patrón de Garachico y el 16 de agosto se celebra la Romería de San Roque en su honor con carrozas engalanadas, grupos folclóricos y romeros que vienen de toda la isla con trajes tradicionales.

Monumento al Motín del Vino

A pocos pasos de la Ermita de San Roque, verás una escultura que representa a un hombre llevando una barrica de vino, mientras que bajo su pie hay otra barrica y en la base de la estatua, una frase que dice: «Una noche de 1666 torrentes de vino corrieron por Garachico».

¿Que pasó esa noche en Garachico? Te lo contamos: En esa época los viticultores de Tenerife, estaban hartos de los abusos de los ingleses, quienes tenían el monopolio de la explotación del negocio del vino.

Tan hartos estaban que se organizaron y fueron hasta Garachico, entraron en las bodegas y destrozaron todas las barricas. Esa noche, según se cuenta, fue el Motín del Vino y por sus calles corrieron ríos de vino.

Castillo – Fortaleza de San Miguel

Sigue tu paseo por la costa y llegarás al Castillo de San Miguel, una antigua fortificación que ofrece impresionantes vistas al mar.

Este castillo fue construido en el siglo XVI para proteger el puerto de Garachico de los ataques de los piratas, es una muestra de la arquitectura defensiva de la época y puedes ver otros parecidos en Puerto de la Cruz y en la capital, Santa Cruz de Tenerife.

castillo fortaleza de san miguel, uno de los lugares mas importantes que ver en garachico en un dia

Por suerte, pudo escapar de los destrozos ocasionados por la erupción volcánica. Con el paso del tiempo, se abandonó y quedó prácticamente en ruinas hasta que, en 1959, lo compra el Ayuntamiento de Garachico, quien lo restaura.

Actualmente, en su interior alberga el Centro de Información Patrimonial.

Piscinas Naturales de El Caletón

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Garachico es darse un baño en sus piscinas naturales que, además, tienen algo muy especial.

Se formaron gracias a la lava de la erupción volcánica de 1706 que llegó al mar y bañarse en ellas es una experiencia única. Sus aguas cristalinas se renuevan constantemente gracias a la acción de las olas y es un lugar único para nadar y bucear.

piscinas naturales de el caleton sitio perfecto donde darse un baño en tu paseo por garachico durante un dia

La entrada es gratuita, pero te recomendamos que lleves cangrejeras para nadar y moverte por ellas y así no te hagas daño en los pies.😊

TIP: Aunque las piscinas son seguras para el baño, pueden estar cerradas si el oleaje es muy fuerte. Fíjate siempre en el color de la bandera.😉

Hay zonas para tomar el sol aunque ten en cuenta que el suelo es de cemento y también puedes encontrar varios bares y restaurantes cercanos donde comprar algo o ir a comer.

Parque de la Puerta de Tierra

Después de un paseo por la costa, adéntrate en el casco antiguo de Garachico empezando a visitar una pequeña plaza con casas típicas canarias, donde se encuentra el Parque de la Puerta de Tierra.

parque de la puerta de tierra imprescindible para ver en un viaje a garachico

En su interior hay una gran variedad de plantas, así como un lagar y el busto del escritor Rafael Alberti en el “Rincón de los Poetas”, quien visitó Garachico en 1991; pero lo que más destaca es un arco de piedra que marca el sitio donde estaba la entrada al puerto de Garachico.

Horario: De lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Domingo cerrado.

Entrada: Gratuita

Plaza de La Libertad

Sigue subiendo por las calles empedradas y llegarás a la plaza principal de la Villa de Garachico donde estarás rodeado por edificios históricos y coloridos, entre los que se encuentran la Iglesia de Santa Ana, la Casa Palacio de los Condes de la Gomera y el antiguo convento de San Francisco de Asís de los que te hablamos con más detalle un poco más abajo.

vista general de la plaza de la libertad del pueblo de garachico

Además, verás también el ayuntamiento de Garachico y en el centro de la plaza, un quiosco de música con una cafetería donde puedes tomar algo mientras disfrutas de la atmósfera local y la vida cotidiana del pueblo.

Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana en Garachico se construyó en el siglo XVI, siendo destruida en gran parte por la erupción volcánica de 1706, así que lo que vas a ver a día de hoy no es la original, pero sí una reconstrucción prácticamente idéntica.

bonita iglesia de santa ana

Con una decoración austera y un bonito artesonado de madera, alberga varias imágenes religiosas de gran valor histórico y artístico que podrás visitar y que incluye el museo de arte sacro y la subida a la torre desde donde tendrás buenas vistas del pueblo y del roque.

Horario: Abre de lunes a viernes de 10:30 de la mañana a 1 de la tarde. Sábados y domingos solo está abierta en horario de misa.

Entrada: 2€

Casa Palacio de los Condes de la Gomera

La Casa Palaciega de los Condes de La Gomera, es posiblemente uno de los edificios que más te llamen la atención de los que hay en la plaza por su fachada de cantería, gracias a la que se la conoce con el nombre de la Casa De Piedra.

casa palacio de los condes de la gomera

Construida en 1666, también se vio afectada por la erupción del volcán, reconstruyéndose lo más fiel a la casa original y llegando a ser propiedad de la familia de los Condes de La Gomera, gracias a un matrimonio concertado entre la nobleza. A día de hoy pertenece a la administración y es sede del juzgado de paz de Garachico.

Antiguo Convento de San Francisco de Asís

En uno de los lados de la Plaza de la Libertad, se encuentra el Convento de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVI gracias a los terrenos cedidos por Don Cristóbal de Ponte (fundador de Garachico) a la orden y que estaban junto a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, la cual se convirtió con el paso de los años en la capilla del convento.

antiguo convento de san francisco de asis

Hoy en día, el convento ha sido convertido en la Casa de la Cultura donde se organizan exposiciones, eventos y actividades relacionadas con la historia y la cultura local.

Además, en su interior también están la Biblioteca Pública y el Archivo Municipal.

Dónde comer en Garachico

Recorrer todos los rincones de Garachico da hambre, sobre todo si también te has dado un chapuzón en las piscinas naturales, así que te dejamos un par de sitios para que pruebes la gastronomía local.

Tasca El Muelle Viejo

Habíamos oído hablar bien de este restaurante, por lo que cuando visitamos Garachico, decidimos probar y fue una gran idea.

A pesar de ser un lugar pequeño, lo tienen todo muy bien organizado y tanto para pedir como para servirnos la comida, el servicio fue rápido y los camareros muy amables en todo momento.

restaurante muelle viejo para comer buenas empanadillas

De la variada carta que tienen, elegimos probar las papas arrugadas, el queso asado con mojo y las empanadillas de guayaba y queso. Estaba todo espectacular y las raciones bastante grandes, por lo que le damos un notable en la relación calidad/precio.

Dirección: Avda. República de Venezuela, 17

Horarios: De martes a sábado, de 1:30 de la tarde a 9:30 de la noche. Cierra domingo y lunes.

Tasca Restaurante Los Pinos

Si buscas un sitio a buen precio donde comer en Garachico, esta tasca es una buena opción.

En su carta verás varios platos típicos de la gastronomía canaria entre los que destacan la carne de cabra, el rancho canario o el atún con salmorejo, entre otros. Y si te gusta el pulpo y las sardinas, en este sitio los preparan bastante bien.

reataurante los pinos uno de los mejores sitios donde comer en garachico

Un consejo que te damos es que, si vas a comer a mediodía, vayas temprano porque el restaurante es bastante pequeño.

El personal es muy atento y el precio acorde a lo que sirven.

TIP: Solo se puede pagar en efectivo.

Dirección: C. Pérez Zamora, 6

Horarios: De domingo a jueves, de 12:30 del mediodía a 8 de la tarde. Cierra viernes y sábado.

Dónde alojarse en Garachico

Aunque los lugares más populares para alojarse en Tenerife suelen ser Puerto de la Cruz o Playa de las Américas, Garachico es un sitio perfecto si buscas tranquilidad.

Te dejamos algunas ideas por si quieres pasar un par de días en este encantador pueblo.

Hotel San Roque

Perfecto para darse un capricho, este hotel boutique de cuatro estrellas, está ubicado en una casa señorial del siglo XVIII, cuidadosamente restaurada para conservar su historia.

Las habitaciones son grandes, cómodas, decoradas al modo tradicional y un toque que les da aún más encanto, es que tienen flores frescas.

Si te apetece cenar en el hotel hay un buen restaurante y sus patios típicos canarios son el lugar ideal para tomar algo o darse un baño en su piscina.

Hotel La Quinta Roja Livvo Senses Collection

Situado en el corazón de Garachico, este encantador hotel de 4 estrellas se encuentra en una mansión del siglo XVI que fue propiedad del Marqués de la Quinta Roja, de quien tomó el nombre.

hotel quinta roja uno de los mejores sitios donde alojarse en garachico

Al igual que el hotel anterior, las habitaciones son amplias y tienen todo lo necesario para que solo tengas que preocuparte de descansar y relajarte.

El hotel también cuenta con un restaurante, bar y terraza con vistas panorámicas donde tomar algo aunque no estés alojado en él y si lo éstas, no te pierdas su buffet de desayuno que es muy variado con bastantes opciones de salado y dulce.

Por supuesto, hay más lugares para dormir en Garachico, desde apartamentos hasta hostales, así que te dejamos más ideas a continuación.

Dónde aparcar en Garachico

Te hemos enseñado todo lo que no te puedes perder en Garachico, dónde reponer fuerzas y hasta dónde puedes quedarte a dormir, pero este post no estaría completo si no te aconsejamos donde puedes aparcar en caso de que hayas llegado en coche.

Desde que entras en el pueblo, en el lado derecho ya vas a encontrar espacios de aparcamiento gratuito y en el caso de que no hubiera sitio, continúa hasta el final del pueblo en el Muelle de Garachico, donde hay un aparcamiento bastante grande y gratis. En él también hay un quiosco de información turística por si lo necesitas.

Nos vamos y te dejamos que sigas viendo el bonito pueblo de Garachico, para que nos lo cuentes cuando a tu vuelta.

Saludos viajeros.

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

icono cambio de moneda     Consigue el mejor cambio de moneda aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí