¿Quieres saber qué ver en Florencia? En este post te vamos a enseñar todos los monumentos y lugares que no deberías perderte durante tu estancia en una de las ciudades italianas más importantes.

TIP: Otra forma de ver la ciudad es reservando un tour gratuito, en el que te enseñarán el centro histórico de Florencia.

Qué ver en Florencia. Lugares imprescindibles

Florencia, capital de la región de la Toscana, es una maravillosa ciudad con un montón de iglesias y palacios llenos de historia y que posee una de las colecciones de arte más importantes del mundo.

Ponte calzado cómodo y que no se te olvide la cámara de fotos… o el móvil… o los dos mejor, que nos vamos a ver la ciudad ya mismo.😃

TIP: Ya que estás en Florencia, puedes pasar un día viendo Pisa, que está a tan solo una hora de tren.

Basílica di Santa Croce

De estilo gótico, es la iglesia franciscana más grande del mundo y representa y resume 700 años de la historia de la ciudad de Florencia.

basilica de la santa croce

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, es uno de los sitios que ver en Florencia sí o sí, ya que su espectacular interior te dejará sin palabras.

En la nave central de la basílica, no te pierdas el magnífico altar mayor, así como los sepulcros de varias personalidades italianas como Galileo Galilei, Miguel Angel Buonarroti o Dante Alighieri.

viaje a florencia

Después de recorrer la nave central, llegarás a la sacristía y a la Capilla Pazzi, desde donde pasarás al claustro y al final de este, encontrarás la salida.

Galería de la Academia de Florencia

Situada en la Via Ricasoli, se creó en el siglo XVI como Academia de Bellas Artes y es el segundo museo más visitado de la ciudad.

En la galería verás magnificas obras de pinturas y esculturas, pero la principal razón por la que casi todo el mundo visita este museo, es para ver una de las estatuas más famosas del mundo: El David de Miguel Ángel.

david de miguel angel

¿Sabes que la estatua estuvo en la Plaza della Signoria? Su lugar iba a ser la Catedral di Santa María del Fiore, pero pesaba tanto que decidieron ponerla en la plaza. Más tarde, en el siglo XIX y para evitar su deterioro, se trasladó a la Galería de la Academia.

La perfección con la que está hecha es algo indescriptible de contar sin verla, por lo que no podemos más que recomendarte que la incluyas en tu presupuesto para viajar a Florencia.

Te dejamos el enlace directo para que puedas comprar las entradas con acceso prioritario y que incluye una visita guiada en español por la galería.

Catedral Di Santa María Del Fiore, imprescindible que ver en Florencia

La Catedral di Santa María del Fiore es la tercera iglesia más grande del mundo después de la de San Pedro en Roma y St Paul´s en Londres.

Visitar la catedral que tardaron 2 siglos en construir, no es solo recorrer el edificio principal, sino también subir a su cúpula, al campanario y visitar el baptisterio situado muy cerca de ella.

catedral de santa maria del fiore

La cúpula

Para subir a la cúpula, te encontrarás con la friolera de 463 escalones.😓 Eso sí, te aseguramos que el esfuerzo vale la pena por las increíbles vistas de la ciudad.

cúpula de la catedral di santa maria del fiore

Si quieres saber más sobre la cúpula de Brunelleschi, datos sobre su construcción, anécdotas, etc., este tour guiado por la cúpula te interesa.

El baptisterio

Entrarás por la puerta norte y te alegrará saber que aquí no hay escaleras. 😉  Tampoco te pierdas «La Puerta del Paraiso«, como se conoce popularmente a la puerta este, obra del escultor Lorenzo Ghiberti.

El campanario

Como muchas iglesias de la época, el campanario está separado de la catedral y lo verás a un lado. Disfruta también de unas buenas vistas después de subir los 414 escalones que verás delante tuyo.  😏

campanario catedral de santa maria del fiore

TIP: La entrada a la catedral es gratuita, pero si quieres subir a la cúpula, al campanario y visitar el baptisterio, sí que tendrás que pagar entrada. Te dejamos el enlace a la web oficial para más información.

Piazza della Signoria

Muy cerca de la catedral, encontrarás esta bella plaza que era el centro civil y político de la ciudad, donde se celebraban las ejecuciones públicas.

Hoy en día es el corazón de la vida social de la ciudad y en ella vas a ver dos de los edificios cuya visita es casi obligatoria en tu viaje a Florencia: El Palazzo Vecchio y la Galería degli Uffizi.

Junto a ellos, se encuentra La Loggia della Signoria, un monumento histórico construido en el siglo XIV y donde se celebraban las asambleas públicas y las ceremonias oficiales de la República florentina.

Aquí está la réplica de una de las estatuas más famosas del mundo, el David de Miguel Ángel. Podrás ver la original si visitas la Galería de la Academia de la que te hemos hablado antes.

Palazzo Vecchio, otro lugar imprescindible que ver en Florencia

El Palazzo della Signoria más conocido como Palazzo Vecchio fue construido entre los siglos XIII y XIV para alojar al gobierno de la ciudad y aunque ha sido modificado y ampliado muchas veces, su aspecto actual es del siglo XVI, ya que Cosme I de Medici mandó realizar unas obras para convertirlo en palacio ducal y fijar su residencia en él.

Actualmente, además de las oficinas del ayuntamiento, encontrarás el museo y la Torre di Arnolfo.

palazzo vecchio fachada externa

También tienes la oportunidad de reservar una visita guiada por el Palazzo Vecchio y así no quedarte sin saber nada de su historia.

Desde lo alto de la torre tendrás unas magníficas vistas de la catedral de Santa María del Fiore y en el museo, piérdete por todas sus salas, que están maravillosamente decoradas con impresionantes frescos y magníficos techos.

Nuestra sala favorita fue la llamada Sala del Cinquecento, aunque también nos gustó mucho la Sala de los Mapas.

Galería Degli Uffizi

Situado junto al Palazzo Vecchio, es uno de los mejores museos de arte y escultura del mundo y por consiguiente, un sitio imprescindible que ver en Florencia.

Fue mandado a construir por Cosimo I de Medici, no con la idea de albergar un museo, sino como oficinas para los magistrados y parte del gobierno.

En sus dos plantas, podrás admirar obras tan famosas como el Nacimiento de Venus o Primavera, ambas de Botticelli, aparte de esculturas, salas bellamente decoradas y una importante colección de libros y manuscritos.

galería de los uffizi

Al ser muy conocido, siempre hay muchísima cola para entrar, por lo que te recomendamos alguna de estas dos opciones:

  • Si vas sobre 2-3 horas antes del cierre, seguramente encontrarás mucha menos gente esperando y aún te dará tiempo suficiente para ver todas las salas con calma.
  • Tienes la opción de reservar un tour guiado en español y con entrada prioritaria por la Galería Uffizi y así no perderte nada de este increíble museo.

Ponte Vecchio

Símbolo de la ciudad de Florencia y uno de los más famosos del mundo, este puente medieval sobre el río Arno que hay que cruzar sí o sí cuando viajas a Florencia, fue el único que había para ir al otro lado del río hasta el siglo XIII.

El actual, se reconstruyó en el siglo XIV a causa de unas inundaciones y durante la Segunda Guerra Mundial, fue el único puente de la ciudad que no se destruyó.

ponte vecchio imprescindible que ver en florencia

Cuando los Medici se mudaron del Palazzo Vecchio al Palazzo Pitti, decidieron que necesitaban una ruta alternativa para no tener que mezclarse con el pueblo y así, en la parte alta del puente, se pueden ver unas ventanas pequeñas que forman parte del Corredor Vasariano.

Ambos lados del puente están llenos de tiendas, la mayoría joyerías y aunque pasar por él puede ser un poco agobiante por lavista general palazzo pitti cantidad de gente que te vas a encontrar, es uno de los lugares que ver en Florencia o mejor dicho, cruzar, aunque solo sea una vez en la vida.😅

Palazzo Pitti

Este palacio debe su nombre al banquero Luca Pitti, quien lo mandó construir en el siglo XIV y que más tarde compraron Cosimo I de Medici y su esposa en el siglo XV, para fijar su residencia habitual en él.

Después de la familia Medici, el palacio fue habitado por la familia Habsburg-Lorraine, Grandes Duques de la Toscana y posteriormente por los Reyes de Italia de la Casa de Savoy.

 

Actualmente en su interior hay 4 museos repartidos entre sus 3 plantas:

  • Planta baja: En las habitaciones del apartamento de verano de los Medici, se exponen muebles, jarrones y joyas pertenecientes al Tesoro de los Grandes Duques.
  • Primera planta: Se encuentra la Galería Palatina con 500 obras de arte, pertenecientes a la colección privada de la saga de los Medici y los Apartamentos Reales, con 14 habitaciones situadas en el ala sur del palacio, bellamente decoradas.
  • Segunda planta: Tienes la Galería de Arte Moderno y el Museo del Traje y de la Moda en las habitaciones donde vivió la familia Habsburg-Lorraine y desde las que tienes unas bonitas vistas a la ciudad de Florencia y a los jardines Boboli, a los que se entran desde el patio interior en la planta baja.

TIP: Puedes reservar un tour guiado por el Palacio Pitti y la Galería Palatina.

Jardines Boboli

Situados justo detrás del Palazzo Pitti, fueron diseñados por la familia Medici, creando un estilo de jardín italiano que, más tarde, serviría de modelo para varios jardines de la corte europea. Después fueron ampliados por la familia Habsburg-Lorraine y la dinastía de la Casa Savoy.

No te pierdas la Grotta di Madama y la Grotta di Buontalenti, dos pequeñas capillas construidas dentro de la roca.

jardines boboli del palazzo pitti en florencia

Piazzale  Michelangelo

Esta plaza fue construida en 1869 por el arquitecto florentino Giuseppe Poggi en honor del escultor Miguel Ángel con varias réplicas de sus obras. Hoy en día, solo está la réplica en bronce de una de sus obras más famosas, el David.

Sin duda, lo más espectacular de esta plaza son las increíbles vistas de toda la ciudad que puedes disfrutar a cualquier hora del día, especialmente al atardecer.

Llegarás andando 3km. desde una de las salidas de los jardines Boboli (Puerta Romana) o en autobús (líneas 12 y 13) desde el centro de la ciudad, junto al Ponte Vecchio.

Mapa de los lugares que ver en Florencia

Dónde comer en Florencia

En Florencia, como en toda Italia, se come de maravilla y aunque su plato más famoso es Bistecca alla Fiorentina, un chuletón de ternera poco hecho, no puedes dejar de probar los panini y por supuesto un gelato, o dos… 😀

Este tour gastronómico en tu visita a Florencia puede ser una buena idea, en el que degustarás varios vinos, quesos, embutidos y un buen helado de postre.

Abre bien la boca… perdón… los ojos, 😁  que ahora viene lo bueno…

Il Bufalo Trippone

Si buscas algún sitio diferente para comer en Florencia, te recomendamos este pequeño local que es perfecto para comprar un panino y tomar un vino (y sin haberlo deseado, nos ha salido un pareado). 😇

il bufalo trippone para comer bien

No solo puedes comer un buen bocadillo de embutido, sino también probar una tabla de quesos italianos y si te apetece llevarte un buen recuerdo a casa, venden productos típicos de la Toscana, así como vino y aceite.

  • Dirección: Via dell’Anguillara, 48R

 Le Botteghe di Donatello

Aunque esté situado detrás de la catedral, te aseguramos que los precios no son tan altos como te puedas imaginar, comparado con otros sitios cercanos.

Si eres amante de la pasta y de la pizza tanto como nosotros, aquí encontrarás una gran variedad donde elegir. Pero si la carne es lo tuyo, entonces tienes que probar el bistec a la fiorentina, uno de los platos más típicos de Florencia.

TIP: El menú incluye varias opciones de platos sin gluten.

  • Dirección: Piazza del Duomo, 28R

Panini Toscani

Al lado de la catedral, lo encontrarás fácilmente por la cola que suele haber. Tienen panini (bocadillos) con diferentes tipos de pan y embutidos de la zona.

Algo que nos pareció maravilloso, es que te dejan probar los embutidos (no todos…😆) y así puedes decidir de qué quieres el panino, para llevar o sentarte en la terraza que tienen fuera.

  • Dirección: Piazza del Duomo, 34R

Gelateria Caffé delle Carrozze

Aunque la comida de Florencia está deliciosa, habrá que probar algún gelato también, ¿verdad?

El Caffé delle Carrozze, está situado junto al río Arno, antes de llegar al Ponte Vecchio y tiene, en nuestra opinión, los mejores helados artesanales de la ciudad.

cafe delle carrozze donde comer un buen helado

Si en vez de helado, te apetece un dulce, tienen varios tipos de mini pastelitos y tartaletas, perfectos para tomar de postre. Cuando volvamos a Florencia, prometemos hacer una parada allí.

  • Dirección: Piazza del Pesce, 3/4/5 R

Ahora hay que ir pensando en “revelar” todas las fotos y editar los vídeos que hemos hecho, para después de verlos, llegar a la conclusión (esperamos que tú también) de que esta ciudad merece ser visitada de nuevo.

Esperamos que este post sobre qué ver en Florencia te haya sido de utilidad para tu viaje y nos gustaría que nos contases tus experiencias en los comentarios y por qué no, que te suscribas al blog para recibir todas las actualizaciones antes que nadie. 😊

Gracias por leernos y hasta muy pronto…

 

Otros posts que puedes leer sobre Florencia

 

¿Te gustaría organizar un viaje a Florencia como el nuestro? Te ayudamos a hacerlo

 

  icono avion     Las mejores ofertas de vuelos a Florencia aquí

  icono cama    Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia aquí

  icono bungalow    Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí

 traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

  icono globo    Las mejores excursiones y tours en Florencia aquí

 sportcar    Alquila tu coche al mejor precio aquí

  icono maletin   Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

 clipcamera png   La cámara que nos acompaña en todos nuestros viajes aquí