Aunque sin duda, lo más conocido de Cuenca son sus famosas Casas Colgadas, en el post de hoy sobre qué ver en Cuenca en 1 día, te enseñaremos que esta ciudad tiene mucho más que ofrecer al visitante.

Por ello, recorreremos su casco antiguo que, en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y daremos un paseo por su historia perdiéndonos por sus calles.

¿Nos acompañas?  😇

Como llegar a Cuenca

Cuenca no tiene ningún aeropuerto y el más cercano es el de Barajas en Madrid por lo que las mejores opciones para llegar, son por carretera o tren.

  • Tren: Cuenca tiene 2 estaciones de tren, una situada en el centro de la ciudad y la otra, solo para el AVE, en las afueras. Desde Madrid tienes varios trenes al día con billetes desde 12 euros por trayecto y si estás visitando Albacete, por 8 euros te puedes acercar a ver la ciudad en un día. En caso de que llegues a Cuenca en AVE, la línea 1 de autobús te llevará al centro con parada en la Plaza Mayor.

estacion-de-cuenca fernando zobel

  • Autobús: La compañía Avanzabus conecta la Estación Sur de Madrid con el centro de Cuenca cada 2 horas, pero quizás no sea la mejor opción ya que el viaje es bastante largo (2 – 2.30 horas) y el billete cuesta 13 euros.
  • Coche: La ruta más corta desde Madrid es cogiendo la autovía A3 hasta Tarancón y desde ahí dirección Cuenca. Son 166 km y depende de la velocidad de cada persona lo que tarde en llegar.  😄

Qué ver en Cuenca en 1 día o más…

Abrazada por los ríos Júcar y Huécar, su nombre viene de la palabra árabe Qūnka, una fortaleza construida tras la conquista árabe y que dio origen a la ciudad.

Aunque toda la ciudad de Cuenca tiene su encanto, hay que reconocer que la parte más emblemática es su casco antiguo, que se puede recorrer sin dificultad en 1 día a pesar de que hay alguna cuesta que otra.

A continuación, te dejamos la ruta que hicimos nosotros, por si quieres apuntártela o coger alguna idea para tu visita a esta bella ciudad.

Calzado cómodo, una botella de agua y toma nota que empezamos…  😉

Plaza de Mangana

Antes de “entrar” en el centro del casco antiguo, subiendo por la calle Fuero, llegarás a la Plaza de Mangana en cuyo centro se encuentra la Torre de Mangana, uno de los símbolos de la ciudad.

Está situada en el solar que ocupaba el antiguo alcázar árabe y se cree que fue utilizada como catapulta lanzapiedras.

plaza-de-mangana en la ciudad de cuenca

Desde el mirador tienes unas buenas vistas de la parte moderna de Cuenca y en uno de los lados podrás ver los restos de la Iglesia de Santa María de Gracia que fue construida sobre las ruinas de la Sinagoga de Cuenca, de la que también se encontraron restos durante las excavaciones en el lugar que ocupa la actual plaza.

Tip: Camino de la Plaza de Mangana pasarás por delante del Museo de las Ciencias.

Plaza Mayor de Cuenca

La Plaza Mayor de Cuenca tiene una forma bastante curiosa ya que es irregular, lo que la hace distinta a la de la mayoría de otras ciudades.

Con casas de fachadas de vivos colores a ambos lados, en un extremo sobre 3 arcos verás el Ayuntamiento de Cuenca construido en el siglo XVIII.

En el otro extremo, se encuentra el Convento de las Petras y junto a él, la catedral de la que te hablaremos más abajo.

plaza-mayor-en-cuenca

En la misma plaza también encontrarás varios bares y restaurantes, la oficina de turismo y tiendas de recuerdos.

Catedral de Santa María y San Julián

Construida entre los siglos XII y XIII sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad, está dedicada a Santa María y a San Julián, segundo obispo de la diócesis de Cuenca y patrón de la ciudad.

fachada principal de la catedral-de-cuenca

Puedes entrar todos los días a partir de las 10 de la mañana pagando 4,80 euros, aunque si quieres visitarla completa incluyendo el Museo del Tesoro y el Triforio, te costará 8 euros.

Tip: Aunque con la entrada está incluida la audioguía, si pasas la noche en Cuenca, no te debes perder la visita nocturna, una autentica experiencia para los sentidos.

Museo de Cuenca

Este museo cuenta la historia de Cuenca y de su comarca a través de los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de la provincia.

Dividido en tres plantas, tiene 14 salas en las que verás piezas desde la Prehistoria hasta la época Medieval y Moderna, siendo su mayor colección, piezas de arqueología romana.

museo-provincial de-cuenca

Está situado muy cerca de la catedral en la calle Obispo Valero, la entrada cuesta 3 euros y cierra los lunes.

Las Casas Colgadas

Sin duda, Las Casas Colgadas son lo más conocido de Cuenca. Se construyeron en el siglo XIV y son llamadas así, por “colgar” parte de su fachada.

las casas-colgadas-de-cuenca

Toda la ladera de la Hoz del Huécar tuvo casas colgadas, de las que se conservan tres, pero solo dos de ellas se pueden visitar entrando en el Museo de Arte Abstracto cuya entrada es gratuita y en el que podrás ver obras de artistas como Eduardo Chillida o Fernando Zóbel.

Puente de San Pablo

Fue construido en piedra a mediados del siglo XVI, pero desgraciadamente el paso del tiempo hizo que se deteriorase mucho, quedando en un estado ruinoso por lo que se demolió en el siglo XIX y el puente que ves hoy es del año 1912.

puente-de-san-pablo en la entrada del casco antiguo de cuenca

Desde el puente, aparte de tener unas magníficas vistas de las Casas Colgadas, se ve al otro lado un imponente edificio que es el Convento de San Pablo construido en el siglo XVI que hoy día es el Parador de Turismo.

Barrio San Martín y sus rascacielos

Este barrio de Cuenca es famoso por sus «rascacielos», del que además nos dijeron que son los más antiguos del mundo ya que se construyeron en los siglos XV y XVI.

Las casas tienen su entrada por la calle Alfonso VIII donde la fachada tiene una altura de 3 o 4 pisos, pero la falta de espacio hizo que se construyesen hacia abajo, pegadas a las paredes de roca de la Hoz del Huécar.

rascacielos del barrio-san-martin en cuenca

Precisamente de este sitio es de donde se ven mejor los «rascacielos» y se pueden contar los pisos que tienen, ¡algunos pueden llegar a nueve!

Para llegar a este bonito barrio con jardines y calles empedradas, solo tienes que entrar al casco histórico. Está muy cerca de la Plaza Mayor y de las Casas Colgadas.

Barrio del Castillo

Desde la Plaza Mayor llegarás al Barrio del Castillo, pero si no te apetece subir la cuesta, puedes hacerlo con la línea 2 de autobús.

También se puede subir en coche y hay un parking gratuito… el único problema es encontrar sitio.  😏

Cruzando el Arco de Bezudo, entrarás en el barrio donde podrás ver los restos de la fortaleza del Castillo y algunos restos de la muralla de la ciudad que llegó a tener seis puertas.

castillo del-barrio-del-castillo-cuenca

Si quieres, puedes subir a la parte alta del castillo y disfrutar de unas vistas espectaculares del casco antiguo incluyendo las Casas Colgadas.

La Ciudad Encantada

Es sin duda, la visita más famosa y recomendada que se puede hacer en Cuenca en 1 día, fuera de la ciudad, que además ha sido declarada Sitio Natural de Interés Nacional.

En esta “ciudad” construida por la naturaleza, las rocas han sido esculpidas por la acción del agua, el viento y el hielo, erosionándose durante siglos, lo que ha dado un resultado de formas curiosas, con las que con un poco de imaginación podrás ver objetos y animales.

La visita dura aproximadamente 1 hora y media haciendo un circuito circular señalado de 3km. pagando 5 euros por la entrada.

la-ciudad-encantada en las afueras de cuenca

Está situada en la localidad de Valdecabras y para llegar desde Cuenca que está a unos 30 km, hay que ir por la carretera CM-2105 en dirección Villalba de la Sierra y continuar por la carretera CM-2104 hasta la Ciudad Encantada.

Tip: Aunque hagas la visita en verano, es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo, así como calzado adecuado.

Tienes también la opción de reservar esta excursión guiada, donde te enseñarán tanto la Ciudad Encantada como el Nacimiento del Rio Cuervo, los dos monumentos naturales más famosos de la provincia de Cuenca.

Donde dormir en Cuenca

Si no te parece suficiente tiempo, ver Cuenca en 1 día y quieres disfrutarla también de noche o tienes unos días para visitarla como se merece, te dejamos una pequeña selección de alojamientos para que puedas elegir el que más te guste.

  • Hotel Leonor de Aquitania: Situado en una casa palacio del siglo XVII, este hotel de 3 estrellas es perfecto para visitar el casco antiguo ya que se encuentra en la calle San Pablo, a medio camino entre el barrio del Castillo y la Plaza Mayor. Tiene un desayuno buffet muy completo y también garaje que está situado justo enfrente del hotel.
  • Parador de Cuenca: Situado en el antiguo Convento de San Pablo, tiene sin duda las mejores vistas de Cuenca y fácil acceso al casco histórico cruzando el Puente de San Pablo. Las habitaciones son amplias y cómodas y ofrecen un desayuno variado y de buena calidad.

foto del parador-de-turismo-de-cuenca

  • Posada de San José: A unos 50 metros de la catedral, se encuentra este pequeño hotel de 2 estrellas situado en un edificio del siglo XVII. Las habitaciones son sencillas y las hay con baño privado o compartido, con vistas al jardín o a la montaña. El desayuno buffet con bizcocho y galletas caseras.

Donde comer en Cuenca

Y después de estar viendo la ciudad de Cuenca en 1 día, no hay nada mejor que visitar algunos de sus restaurantes y tascas para reponer fuerzas y probar la gastronomía conquense.

  • Taberna Albero: Escondida detrás de los locales más turísticos de la Plaza Mayor, tienes esta taberna que tiene mucho encanto y es un buen sitio para probar los platos típicos de la Mancha. Perfecto para ir con amigos o familia y compartir varios platos como el morteruelo, ajoarriero, zarajos o pisto manchego entre otros. Y de postre, no puedes dejar de probar el salchichón de chocolate.
  • Restaurante San Juan Plaza Mayor: Situado en la Plaza Mayor muy cerca del ayuntamiento, tienes el bar cuando entras, perfecto para tomar algo y comer alguna tapa y el comedor al fondo donde se puede comer de carta o menú. Cuando fuimos nosotros tenían varios menús de 11, 15 y 20 euros por persona, bastante completos que incluyen pan, bebida, postre o café. Las raciones son normales y la calidad de la comida es buena.

restaurante-san-juan en el centro de cuenca

  • Sala Cinco CB: Aunque está situado fuera del casco histórico en la calle Gerardo Diego, es una buena opción para comer bien si te alojas o pasas por las afueras de Cuenca. La carta es amplia con variedad de tapas y raciones típicas de la zona, aunque también tienen tostas, sándwiches y hamburguesas. La comida está muy rica, las raciones son generosas y la atención excelente, incluso nos recomendaron algunos sitios que no debíamos perdernos.

Y como somos muy obedientes, apuntamos todas las recomendaciones y después de disfrutar de esta fantástica ciudad, te las hemos estado contando en el post de hoy sobre qué ver en Cuenca en 1 día, para que tú tampoco dejes de visitarlas en tu viaje a esta hermosa ciudad.

Un saludo grande y hasta la semana que viene.

 

¿Quieres planificar un viaje a Cuenca como el nuestro? Te ayudamos…

 

  icono cama    Los mejores hoteles a los mejores precios en Cuenca aquí

  icono bungalow    Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí

  icono globo    Las mejores excursiones y tours en Cuenca aquí

  icono maletin   Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

  icono guia   Las mejores guías de viaje sobre Cuenca aquí