Hoy te vamos a contar todo lo que ver en Cracovia en tres días, una ciudad que te hará viajar en el tiempo a la Edad Media. En la guía de tres días a Cracovia que hemos escrito, te enseñaremos todos los lugares más importantes de esta preciosa ciudad polaca.

TIP: En este viaje a Polonia, visitamos también su capital y te dejamos este post sobre todo lo que ver en Varsovia en un día.

Qué ver en Cracovia en 3 días

Cracovia es la segunda ciudad más grande de Polonia, habiendo sido la capital del país durante gran parte de su historia. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con una arquitectura y cultura increíbles. 😍

No te pierdas sus castillos de cuento, bonitas iglesias, barrios con mucha historia o sus importantes museos.

TIP: Una buena manera de empezar a conocer bien la ciudad de Cracovia, es haciendo este free tour por su casco antiguo.

Free tour por Cracovia

Qué ver en Cracovia en 3 días. Día 1

En el primer día viendo Cracovia, te vamos a enseñar todo el centro histórico, desde la Barbacana de Cracovia, pasando por la Puerta de St. Florián, la Plaza del Mercado, el Castillo de Wawel, etc.

TIP: Antes de empezar a leer todo lo que ver en Cracovia en este primer día, puedes ver el vídeo que grabamos por la zona del casco antiguo.

Barbacana de Cracovia y Murallas de la ciudad

La Barbacana de Cracovia es una increíble fortificación medieval que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad.

Construida en 1499, con una planta circular de 25 metros, está rodeada de un muro con varios metros de grosor de piedra y ladrillo, así como por un foso.

barbacana de cracovia que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad de cracovia

La Barbacana es una de las pocas construcciones de este estilo que se siguen conservando, marcando la entrada y salida a la ciudad vieja y hoy en día puedes entrar y disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas.

TIP: Cierra desde noviembre hasta marzo.

Parque Planty

Justo delante de la Barbacana y rodeando todo el casco antiguo, tienes el Parque Planty, un lugar perfecto para dar un paseo y relajarte. A lo largo del parque encontrarás varias estatuas y monumentos y como curiosidad te diremos que tiene 8 kilómetros de longitud en forma de anillo.

ana y victor de perderseporelmundo enseñando la preciosa ciudad de cracovia

parque planty bonito parque para ver en cracovia en tres dias

Puerta de San Florián

La Puerta de San Florián es la entrada principal a la ciudad antigua de Cracovia. Esta puerta fue muy importante ya que era donde comenzaba el Camino Real de Cracovia. Éste camino era el que hacían los reyes polacos hasta el Castillo de Wawel (del que te hablaremos un poco más tarde) el día de su coronación.

TIP: Desde la Puerta de San Florián, sale la calle Floriańska, una calle llena de bares y restaurantes y que te llevará directamente hasta la Plaza del Mercado.

Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado (Rynek Główny), es una de las plazas medievales más grandes de Europa ocupando 40.000 metros cuadrados, en la que puedes ver lugares tan importantes como la Basílica de Santa María, el antiguo Ayuntamiento o la Lonja de los Paños.

Considerada la plaza central de Cracovia, está llena de vida, con sus edificios de colores, tiendas de todo tipo y cafeterías y restaurantes donde saborear la buena gastronomía polaca.

De hecho, si en el Imperio Romano se decía que todos los caminos llevaban a Roma, en Cracovia se dice que todos los caminos llevan a la Plaza Mayor. 😄

Antes de seguir viendo Cracovia en 3 días, te vamos a contar una leyenda muy curiosa: La leyenda de las palomas de la plaza.

  • Parece ser que en el siglo XIII el duque Enrique IV de Breslavia quería unir bajo su bandera toda Polonia y proclamarse rey. Para conseguirlo, le hacía falta mucho dinero y el permiso del Papa en Roma. Hizo un trato con una bruja quien convirtió a todos sus caballeros en palomas, las cuales empezaron a picar los ladrillos de la Basílica de Santa María y cuando éstos caían al suelo, se convertían en monedas de oro. La alegría del duque fue algo que para qué… y entonces salió para Roma a por el permiso del Papa, pero por el camino, entre fiestas y paradas, ni llegó a Roma ni volvió a Cracovia, así que sus caballeros siguen esperando… convertidos en palomas. 😉

Basílica de Santa María

En un lado de la plaza, puedes ver y entrar a la Basílica de Santa María (Kościół Mariacki) uno de los edificios más importantes que ver en Cracovia, con un retablo de madera del siglo XV con más de 200 figuras talladas y si subes a la torre podrás tener unas vistas panorámicas increíbles y de vértigo de toda la ciudad. 😅

basilica santa maria otro imprescindible para ver en cracovia en la plaza del mercado

Esta Basílica tiene dos torres con una altura diferente cada una y que realmente no se sabe por qué fue así, ya que no se han conservado los planos, pero sí hay una leyenda que te contamos ahora mismo.

  • Eran dos hermanos muy celosos el uno del otro y cada cual quería hacer la torre más alta. El menor de ellos se dio cuenta de que su torre no era la más alta, ni la más bonita, como la de su hermano, así que por envidia no se le ocurrió otra cosa peor que matarlo con un cuchillo. Con el tiempo, comenzó a sentirse culpable de lo que había hecho, por lo que el día de la consagración de la Basílica, se clavó un cuchillo y se tiró desde una de las torres.

La torre más alta de 81 metros de altura pertenece a la ciudad y la otra de 69 metros a la iglesia. Desde la más alta, que a su vez es una torre de vigilancia, vas a poder oír un toque de trompeta, que históricamente se producía al amanecer y atardecer, marcando la apertura y cierre de las puertas de la ciudad, así como para avisar de incendios o enemigos.

Actualmente, cada hora en punto, un grupo de bomberos –los cuales realizan este trabajo todos los días del año– la tocan durante unos segundos. De ahí viene la leyenda, en la que se cuenta que un vigía, al ver invasores, empezó a tocar la trompeta y pudo avisar del peligro, pero en mitad de una nota, una flecha atravesó su garganta y de ahí el que no acabe la melodía.

Lonja de los Paños

En la Plaza del Mercado no te puedes perder la Lonja de los Paños, otro increíble edificio histórico y el “centro comercial” de la época.

Se construyó en el siglo XIII como centro de comercio de telas de todo tipo, lo que proveía a la ciudad de una gran fuente de ingresos. En 1555 se quemó y posteriormente se reconstruyó en estilo renacentista.

lonja de paños en la plaza del mercado

Hoy en día, dentro sigue habiendo puestos en los que las telas han dado paso a souvenirs y artesanía y en la planta de arriba hay una galería de arte y una cafetería con terraza para sacar unas fotos increíbles. 😊

Iglesia de San Pedro y San Pablo

No muy lejos de la Plaza del Mercado, tienes la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo que fue construida por los jesuitas y es conocida sobre todo por su impresionante fachada.

iglesia de san pedro y san pablo bonita iglesia con entrada gratuita

En el exterior tienes las famosas esculturas de los Doce Apóstoles y como parece ser que los jesuitas gastaron demasiado dinero en la fachada, el interior es mucho más austero.😄

Iglesia de San Andrés

Justo al lado de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, encontrarás la Iglesia de San Andrés de estilo románico.

iglesia de san andres pequeña y bonita iglesia

Esta iglesia tiene un exterior muy sencillo y gracias a que tiene una construcción de carácter defensivo con gruesas paredes y pequeñas ventanas, pudo servir de refugio a la gente de Cracovia frente a la invasión tártara.

Colina de Wawel

Ubicada cerca del casco antiguo, la colina de Wawel se alza imponente sobre el río Vístula y es otro lugar que visitar en Cracovia en 3 días.

colina wawel sobre el rio vistula

Declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, en ella podrás visitar el Castillo Real de Wawel y la Catedral de Wawel o Catedral de Cracovia.

TIP: No te vayas sin hacerle una visita al dragón de Wawel, que escupe fuego y tiene una curiosa leyenda.

Castillo de Wawel

El Castillo de Wawel es una fortaleza real que alberga una impresionante colección de arte y joyas de la corona polaca.

Fue la primera residencia de los reyes de Polonia y puedes visitarlo por dentro eligiendo lo que quieres ver: Los sótanos, las salas de estado, los apartamentos de estado, el tesoro de la corona y/o el museo de arte oriental.

Pasea por los alrededores del Castillo Real de Wawel, donde encontrarás hermosos jardines, estanques y vistas panorámicas del río Vístula y la ciudad.

Catedral de Wawel

Junto al Castillo de Wawel, encontrarás la Catedral de Wawel, reconstruida en el siglo XIV, aunque realmente tiene 1000 años de historia.

Es el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, donde se coronaron reyes y reinas polacas y descansan sus restos.

Dentro de la catedral puedes visitar su museo, con el Tesoro Real, incluyendo obras de arte, joyas y objetos litúrgicos. También podrás visitar las criptas con sarcófagos reales y la Capilla de Segismundo.

TIP: No te pierdas la campana de Segismundo de 12 toneladas y del año 1520, que sólo suena en ocasiones especiales.

Cueva y dragón de Wawel

Una vez visitado el castillo, baja a orillas del Vístula para encontrarte con el dragón de Wawel.

dragon de wawel para ver en tu viaje de tres dias a cracovia

Podrás verlo escupiendo fuego cada 5 minutos y junto a él, está la cueva donde cuenta la leyenda que vivía atemorizando a los habitantes de Cracovia, hasta que un zapatero puso una oveja llena de azufre en la entrada de la cueva, el dragón se la comió y le dio tanta sed que bebió tanta agua del Vístula… que reventó. ¡Se acabó el problema! 😇

TIP: La cueva que está detrás de la escultura se puede visitar en verano.

Mapa de los mejores sitios que ver en Cracovia. Día 1

Te dejamos en el mapa, el punto exacto de los mejores sitios que ver en Cracovia en este primer día de viaje.

Qué ver en Cracovia en 3 días. Día 2

Seguimos visitando Cracovia en 3 días y hoy nos vamos a ir a pasar el día al barrio judío y al antiguo gueto judío. Te vamos a enseñar las mejores sinagogas, el puente del Padre Bernatek y muchos más sitios importantes.

TIP: Antes de comenzar a leer todo lo que ver en esta zona de Cracovia, puedes ver el vídeo que estuvimos grabando en este lugar.

Barrio judío de Cracovia (Barrio de Kazimierz)

El barrio de Kazimierz es el antiguo barrio judío de Cracovia, donde encontrarás calles empedradas llenas de historia, sinagogas históricas y un ambiente único.

Aquí se estableció la comunidad judía en la Edad Media y vivieron hasta la II Guerra Mundial cuando los sacaron a la fuerza del barrio y se los llevaron al gueto en el barrio de Podgorze.

barrio judio de kazimierz

La calle más famosa del barrio se llama Szeroka, con restaurantes kosher donde puedes probar la comida judía polaca y tiendas con fachadas vintage que se han convertido en un lugar muy turístico.

Tampoco te puedes perder lugares tan emblemáticos como la Sinagoga Vieja, la Sinagoga Remuh y la Sinagoga Tempel, edificios históricos que fueron testigos de la rica historia judía de Cracovia.

TIP: Si te pasas por la plaza Nowy, verás varios puestos para probar los típicos Zapiekanki, que son como media baguette con cebolla, vegetales, jamón, queso y champiñones, entre otros ingredientes.

Free tour por el Barrio Judío

Puente del Padre Bernatek

Para ir del barrio judío Kazimierz al antiguo gueto judío situado en el barrio de Podgorze, solo tienes que cruzar el río Vístula por el curioso puente Father Bernatek, que está decorado con esculturas de acróbatas.

puente del father bernatek

TIP: Viniendo del barrio de Kazimierz, cruza el puente por el lado izquierdo, ya que el derecho es “solo” para bicicletas.

Antiguo Gueto Judío. (Barrio de Podgorze)

¿Recuerdas que más arriba te decíamos que la comunidad judía vivió en el barrio de Kazimierz hasta la II Guerra Mundial donde los trasladaron al gueto? Pues bien; en el barrio de Podgórze se encuentra el antiguo gueto judío.

Free tour por el gueto y el barrio de Podgórze

Plaza de los Héroes del Gueto

La Plaza de los Héroes es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles para ver en Cracovia, ya que está lleno de historia, al ser el sitio donde los judíos eran reunidos antes de ser enviados a los campos de concentración.

antiguo gueto judio de cracovia una de las cosas que ver en cracovia

Seguramente te llamará la atención que la plaza esté llena de sillas y por supuesto, esto tiene su significado:

  • Aunque hay varias versiones, se dice que cada una de las 60 sillas, rinde homenaje a 1.000 judíos que perdieron la vida durante la II Guerra Mundial. Este monumento fue donado por el director de cine Román Polanski que vivió en Cracovia.

Museo de la Farmacia del Águila

En la esquina de la Plaza de los Héroes se encuentra la Farmacia del Águila, el único negocio no judío dentro del gueto.

Su dueño Tadeus Pankiewich, ayudaba a los judíos a escapar, gracias a que les proporcionaba productos como tintes para el pelo o sedantes para los niños y así poder huir más fácilmente.

Hoy en día es un museo que cuenta la historia de la farmacia y el importante papel que tuvo en el gueto, a través de una exposición de fotos, objetos y diferentes testimonios, tanto de personas judías como polacas.

Museo de la fábrica de Schindler

El siguiente lugar que te recomendamos ver, es el museo de la Fábrica de Oskar Schindler, famosa por su papel en la II Guerra Mundial y la película «La lista de Schindler».

Este museo narra la historia de la ocupación nazi en Cracovia y el papel que jugó Oskar Schindler en la protección de los judíos durante esa época, mediante una exposición permanente llamada «Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945».

Esta exposición cuenta la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta el fin de la época comunista, a través de varias salas con exposiciones, reconstrucciones e imágenes que te harán viajar en el tiempo a esa época.

TIP: Qué mejor manera de conocer todo el museo, que con esta visita guiada en español por todas sus salas.

Visita guiada por la fábrica de Schindler

Mapa de los mejores lugares que ver en Cracovia. Día 2

Te dejamos aquí abajo el mapa de todos los lugares que te recomendamos ver en este segundo día por Cracovia.

Qué ver en Cracovia en tres días y alrededores. Día 3

En el tercer día viendo Cracovia, nos salimos del centro de la ciudad para visitar dos de los lugares más importantes que ver cerca de Cracovia: Las Minas de Sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz.

Si no quieres preocuparte por nada, este tour en español por dos de los sitios imprescindibles que ver en los alrededores de Cracovia, es una magnífica idea.

Auschwitz + Minas de Sal en un día

Minas de Sal de Wieliczka

¿Te apetece sumergirte en un laberinto de cuevas, galerías y lagos subterráneos? ¿Y ver sitios tan bonitos como la Capilla de Santa Kinga? Visita las famosas Minas de Sal de Wieliczka.

Situadas a unos 15 kilómetros de Cracovia, estas minas llevan en funcionamiento más de 700 años y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

minas de sal imprescindible que ver en cracovia

Durante el recorrido, acompañado de un guía, podrás recorrer los pasillos y capillas esculpidas en sal, hechas a mano por los obreros a lo largo del tiempo. ¡Es una experiencia única que te transportará a otro mundo!

Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka

TIP: No te separes del guía si no quieres perderte. Créenos que es un auténtico laberinto. 😅

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Cracovia en 3 días es acercarte al antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Este antiguo campo de concentración nazi se ha convertido en un memorial y museo, que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto. Durante la visita, verás los barracones, las cámaras de gas y los crematorios, aparte de aprender sobre la historia, las condiciones inhumanas y los horrores que tuvieron lugar aquí durante la II Guerra Mundial.

Visita a Auschwitz-Birkenau

Dónde comer en Cracovia

Después de recorrer todos los lugares más importantes de Cracovia, llega la hora de probar su buena gastronomía. 😋

No te pierdas platos tradicionales como los pierogi (empanadillas rellenas), el bigos (guiso de carne y col), żurek (sopa de centeno agria), la zapiekanka, que es una especie de pizza abierta cubierta con varios ingredientes y de postre, un buen donut típico de Cracovia.

Tampoco te olvides de ir a alguno de los llamados “bares de leche” y experimentar el que fuera uno de los sitios más populares donde comer en la época del comunismo en Polonia. Se utilizaban como cantinas para la gente trabajadora y los platos se basaban en lácteos y verduras (de ahí el nombre). Iban para comer comida caliente muy barata, ya que parte estaba subvencionada por el estado.

Pod Temida (Bar de leche (Mlezcny)

Uno de los sitios donde estuvimos comiendo, fue en uno de los bares de leche, que como decimos justo arriba, es comida típica polaca abundante a precio barato y calidad media. Es una experiencia curiosa, no para todos los días, pero sí para salir del paso y seguir descubriendo Cracovia.

  • Dirección: Grodzka 43

bar de leche sitio para comer bastante bien durante tu viaje a cracovia en tres dias

Polskie Smaki

Otro de los sitios donde comimos en nuestro viaje a Cracovia, fue en el restaurante Polskie Smaki.

También es un sitio barato en el que te pondrán comida tradicional polaca y donde encontrarás mucha gente local, lo cual nosotros lo consideramos siempre como buena señal.

polskie smaki buen restaurante

Comimos pierogis y pollo rebozado con patatas al estilo polaco, todo bastante bueno y muy bien de precio.

  • Dirección: Dentro de la estación de trenes

Dónde dormir en Cracovia

Hay muchos lugares para alojarse en Cracovia y nosotros después de buscar mucho, preferimos quedarnos en un apartamento a cinco minutos andando de la Barbacana.

Relaks Apartamenty

buen apartamento en el centro de la ciudad

Si prefieres elegir otro alojamiento diferente, te dejamos también aquí abajo una lista de los mejores hoteles en Cracovia.

Alojamientos en Cracovia

Esperamos que este post sobre qué ver en Cracovia en tres días, te haya ayudado a planear tu viaje y tú también puedas disfrutar de esta maravillosa ciudad muy pronto.

Saludos viajeros.

 

Otros posts sobre Cracovia que te pueden interesar

 

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

icono cambio de moneda     Consigue el mejor cambio de moneda aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí