En la comarca de la Manchuela, al noreste de la provincia de Albacete, puedes ver Alcalá del Júcar: uno de nuestros pueblos favoritos, por su encanto e historia.

Qué ver en Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es perfecto para una escapada de fin de semana, pero también es buen plan para verlo en un día o en unas horas si estás en Albacete.

Declarado en 1982, Conjunto Histórico – Artístico por Real Decreto, en Alcalá del Júcar vas a poder encontrar desde un puente “romano” (más abajo te lo explicamos) hasta un castillo árabe e incluso podrás darte un baño en su playa (sí, hemos dicho playa 😉).

¿Y que más hay que ver en Alcalá del Júcar? Sigue leyendo y te lo contamos…😊

Iglesia De San Andrés Apóstol

Posiblemente, lo primero que veas al llegar a Alcalá del Júcar sea la Iglesia de San Andrés, su parroquia principal del siglo XV, que tardó en construirse 3 siglos.

iglesia de san andres parroquia principal en alcala del jucar

Su exterior es sencillo y robusto, ya que está hecho con grandes sillares y en su interior, de una sola nave, destaca el retablo del altar mayor.

TIP: Está especialmente bonita, con la decoración de su interior en Semana Santa y en Navidad.

Puente Romano

De los 3 puentes que hay sobre el río Júcar, éste es el único con un interés histórico y se llama “romano” por su aspecto, pero no por su origen.

Está situado en el centro de Alcalá del Júcar, fue muy importante en los siglos XIV y XV por ser paso obligado del Camino Real de Castilla hacia Levante y tuvo la función de aduana, ya que era el lugar donde se pagaban los impuestos al pasar de una zona a otra.

puente romano del pueblo

Lo tienes que cruzar para ver el casco antiguo de Alcalá del Júcar y en nuestra opinión es desde donde sacarás las mejores fotos del pueblo.

Cuevas del Diablo

Una de las cosas que te vamos a recomendar ver en Alcalá del Júcar, son las famosas Cuevas del Diablo.

Las Cuevas del Diablo son llamadas así, ya que su dueño Juan José Martínez, es conocido con el apodo de “el diablo”. Lo conocerás en persona y te explicará la historia de las cuevas que fueron excavadas en 1905 con el fin de usarlas como cuadra y bodega.

cuevas del diablo para ver en alcala del jucar

El recorrido es, cuanto menos curioso, al tener salas decoradas con aperos de labranza y objetos personales del dueño. Nuestra parte favorita fue pasear por túneles casi a oscuras, en los que nos llegamos a encontrar murciélagos una de las veces que entramos.

TIP: La entrada incluye una bebida en su cafetería y el acceso a las cuevas árabes del rey Garadén con un túnel de 170 metros y un gran mirador.

Castillo de Alcalá del Jucar

No habrás visto Alcalá del Júcar en su totalidad sino subes hasta su punto más alto y visitas su castillo árabe.

Construido en el siglo XII por los almohades, está bien conservado y en su interior se puede aprender algo de su historia desde la época ibérica, hasta la musulmana y cristiana, gracias a varios paneles informativos o al folleto que te dan en la entrada.

castillo arabe para ver las mejores vistas del pueblo

Pasear por su patio y subir al torreón para disfrutar de las mejores vistas del pueblo y la Hoz del Júcar, fue lo que más nos gustó y aunque sus salas están vacías, por los 2,50€ que pagas, creemos que vale la pena visitarlo.

TIP: El precio de la entrada incluye la visita a una casa cueva típica de la zona.

Playa de Alcalá del Júcar

Después de haber visto el pueblo y si tus piernas piden un respiro por todas las cuestas, lo mejor es ir a la playa (que sí… playa 😄) y para ello no tienes que salir de Alcalá del Júcar.

playa para pasar un buen dia viendo alcala del jucar

La playa de la Mancha, como la llaman los habitantes del pueblo, no es muy grande, pero con la arena, el chiringuito y hasta columpios en los árboles, es el lugar perfecto para descansar y darte un baño… en el río.😄

TIP: Se permite acampar, pidiendo previamente permiso en el ayuntamiento.

Otros planes después de ver Alcalá del Júcar: Actividades Deportivas

Si tu plan es pasar un fin de semana viendo Alcalá del Júcar y eres amante de los deportes de aventura, estás de suerte, ya que en este bonito pueblo podrás practicar descenso de barrancos, rutas de senderismo, rafting, etc.

Tienes esta compañía local y esta otra en las que puedes reservar plaza en alguna de estas actividades y así disfrutar de la naturaleza.

TIP: Si te apetece algo más tranquilo te recomendamos dar un paseo por la ribera del río o llegar hasta la pedanía de Tolosa a 5km del centro de Alcalá del Júcar.

Dónde comer en Alcalá del Júcar

Por supuesto, todo no va a ser caminar y entre visita y paseo, apetece hacer un descanso para tomar algo o probar algún plato típico de la zona, por lo que te dejamos algunos de los mejores restaurantes de Alcalá del Júcar.

Restaurante El Mirador

Una de las veces que visitamos el pueblo, fuimos a comer a este restaurante, donde probamos forro de cerdo a la brasa, algo de embutido casero y una de las especialidades de la casa; morteruelo.

Toda la comida estaba muy buena y en todo momento el trato fue muy agradable y rápido a pesar de que estaba lleno.

Como nos habían recomendado, reservamos con antelación una mesa en la terraza para disfrutar de las vistas a Alcalá del Júcar y déjanos decirte que fue una muy buena idea.

TIP: Tienen parking gratuito

Mesón-Restaurante Fogones «el Chato»

Si eres amante de la carne y de los paisajes junto al río, entonces este restaurante es la elección perfecta para comer después de ver Alcalá de Júcar.

Decidimos probarlo porque su especialidad es la carne a la brasa y eso fue lo que pedimos;😋 solomillo de cerdo con patatas a lo pobre, aunque si quieres comer algún plato típico de La Mancha, también tienes varios para elegir.

restaurante fogones el chato

Desde que entramos por la puerta, el servicio fue muy amable y te hacían sentir como en casa. En cuanto a la comida, casera al 100% y raciones razonables.

TIP: Al no ser un local muy grande, lo mejor es reservar mesa, especialmente los fines de semana.

Dónde dormir en Alcalá del Júcar

Si en vez de pasar un día viendo Alcalá del Júcar, te apetece un fin de semana en pareja o en familia, en el pueblo puedes alojarte sin problemas ya que hay bastante oferta.

Aquí te dejamos varios lugares para que elijas el que mejor se adapte a ti.

Hotel Y Spa Elia

Este hotel de 4 estrellas a las afueras de Alcalá del Júcar, es buena opción para un fin de semana romántico.

Cuenta con pista de tenis, zona de barbacoa y por supuesto, un spa en el que puedes relajarte en las camas flotantes o probar el baño turco, entre otras cosas.

Las habitaciones son amplias y cómodas, tienen terraza con vistas a la piscina y en el restaurante, aparte del desayuno puedes disfrutar de una cena agradable.

Hostal Alcalá del Júcar

Este hostal es el alojamiento ideal para disfrutar de Alcalá del Júcar sin tener que coger el coche, ya que está situado en la parte baja junto al río.

hostal en alcala del jucar

La primera vez que fuimos al pueblo, decidimos pasar una noche para visitarlo bien y nos quedamos en este hostal. La estancia fue muy agradable, la habitación era bastante cómoda y en el precio estaba incluido un desayuno sencillo pero suficiente.

TIP: Tiene un parking privado gratuito justo enfrente.

Después de habernos quemado en “la playa” 😏, terminamos este post sobre qué ver en Alcalá del Júcar. Ahora puedes contarnos si has visto el pueblo o si conoces más sitios para dormir y comer bien. Te esperamos en los comentarios y en un próximo post perdiéndonos por el Mundo.😇