En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre sí queremos que te acuerdes, hoy te vamos a contar todo lo que hay que ver en Albacete en 2 días.

Sus orígenes se remontan a la época andalusí cuando, durante la Edad Media, gran parte de la Península Ibérica estaba bajo poder musulmán.

Al-Basit, cuyo significado es la llanura o el llano, es el nombre original con el que fue fundada la ciudad, aunque se cree que realmente se llamaba Madinat-al-Basit (Ciudad del Llano) o Hisn al-Basit (Castillo del Llano).

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tiene unos 170.000 habitantes según el censo de 2017 y es conocida por ser la Ciudad de la Cuchillería y por su Feria, declarada de Interés Turístico Internacional.

Como llegar a Albacete

Aunque Albacete tiene un aeropuerto, éste solo se utiliza en vuelos ocasionales de temporada por lo que la mejor forma para llegar a la ciudad, es por carretera o en tren.

  • Autobús: Desde Madrid, la compañía Alsa tiene billetes a partir de 8,50 euros por persona y trayecto. El viaje dura 2 horas y 45 minutos y los autobuses salen desde la Estación Sur y desde la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.
  • Tren: La compañía Renfe tiene varios trenes al día desde Madrid (Estación de Atocha y Chamartín) y el viaje tarda entre 1 hora y media y 2 horas y 45 minutos, dependiendo del tren que reserves y la estación donde lo cojas.

Si lo compras con antelación (1 o 2 meses antes) puedes llegar a pagar solo 10 euros por persona y viaje.

  • Coche: Desde Madrid por la A-31. Durante el trayecto verás la conexión con la AP-36 donde tendrías que pagar peaje, así que lo mejor es seguir por la A-31 y usar ese dinero en tomarte algo. 😉

Donde alojarse en Albacete

Albacete tiene una variedad hotelera bastante grande, con hoteles entre 2 y 4 estrellas.

A continuación, te dejamos una pequeña lista de alojamientos para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades:

Obviamente hay muchos más tanto en el centro como en las afueras, de diferente categoría y precio.

  • Gran Hotel Albacete. Hotel de 4 estrellas, situado junto a la Plaza del Altozano, en pleno centro, es el hotel más antiguo de la ciudad fundado en 1910. Ofrece WIFI y mini-bar gratuitos en todas sus habitaciones.

  • Hotel Beatriz: Este hotel de 4 estrellas, aunque está en las afueras de la ciudad, es una muy buena opción también. A unos 10 minutos del centro, con Spa y centro de Fitness. El parking es gratuito.
  • Hotel Castilla: Si prefieres algo más económico, entonces te recomendamos este otro hotel. Tiene 2 estrellas y está situado a 5 minutos caminando de la estación de tren. Además, si viajas con tu perro, te alegrará saber que será bienvenido.
  • Apartamentos Estación M&S: Si en vez de quedarte en un hotel, prefieres la comodidad de un apartamento, te podemos recomendar estos. Muy cerca de la estación de tren, incluyen cafetera con capsulas de café y 1 botella de agua mineral gratis.

Qué ver en Albacete en 2 días

Ahora que ya estás en la ciudad y has descansado un poco en tu alojamiento, vamos a recorrerla paseando por sus calles.

Te hemos preparado una lista con los lugares más emblemáticos para que no te pierdas nada de lo que puedes ver en Albacete.

Cámara de fotos y empezamos… 😎

Plaza del Altozano

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII y en ella se encuentra la primera zona verde de la ciudad creada por la mano del hombre.

En sus jardines están 2 de las esculturas más famosas de la ciudad: la Bicha de Balazote y el Monumento al Cuchillero.

  • Bicha de Balazote: Es una reproducción de una escultura del siglo VI A.C de arte Ibero encontrada en la localidad albaceteña de Balazote. Representa un híbrido de hombre y toro y la escultura original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

  • Monumento al Cuchillero: Inaugurado en 1998, se hizo en honor a uno de los sectores industriales más importantes de la capital.

En un lado de la plaza puedes encontrar la Oficina de Turismo en caso de que necesites cualquier información.

Dentro podrás ver las escaleras de acceso al refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española, pero no está abierto al público desde 2012.

Ayuntamiento Antiguo

Justo enfrente de la Plaza del Altozano está el Palacio Casa Cortés del siglo XVIII, que albergó el ayuntamiento de la ciudad entre 1903 y 1986.

La sala de plenos, en la primera planta, se utiliza hoy en día en actos públicos, eventos como jornadas o conferencias y para celebrar bodas civiles.

En la segunda planta puedes encontrar el Museo Municipal de Albacete.

Museo Municipal de Albacete

El Museo Municipal, inaugurado en 1995, está formado por 5 salas donde se hacen varias exposiciones temporales durante todo el año.

Cuenta con una exposición permanente de Arte Popular del Mundo, formada por más de 20.000 piezas provenientes de los 5 continentes desde la segunda mitad del siglo XX.

La entrada es gratuita y está abierto al público de martes a domingo de 10:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 5 de la tarde a 9 de la noche. Los lunes está cerrado.

Catedral de San Juan Bautista

Esta catedral, de aspecto sencillo por fuera, pero bonita por dentro, tiene una mezcla de estilos debido a la tardanza en completarse su construcción, que comenzó en 1515 y terminó en 1960, siendo el ábside su parte más antigua.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982 y en ella se encuentra la capilla de la Virgen de los Llanos, Patrona de Albacete.

No te puedes perder sus pinturas que forman la obra pictórica de mayor extensión del mundo atribuida a un solo autor y que ocupa una extensión de 1.000 m2.

Mayor que la de la Capilla Sixtina por increíble que parezca.

Aunque a primera vista parecen frescos, en realidad son lienzos obra del pintor y sacerdote valenciano Casimiro Escribá, quien tardó casi 5 años en terminarlos.

La entrada es gratuita y hay un guía que ofrece información muy completa sobre su historia y lo que se puede ver en ella.

Está abierta de lunes a domingo, de 10:45 de la mañana a 12:45 de la tarde y de 17:45 de la tarde a 20:45 de la noche.

Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

Está situado enfrente de la Catedral en la Casa de Hortelano, que se construyó en 1912 y que antes de ser sede del museo, fue Casa Cuna, sede del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y sede de la Policía Local.

Tiene 11 exposiciones permanentes y algunas temporales durante el año y cuyo programa lo puedes consultar en su página web (que te dejamos un poco más abajo).

De las permanentes, te recomendamos la Sala de las Tijeras, la Sala de los Cuchillos, el taller artesano y el documental sobre la historia de Albacete y su relación con la cuchillería: 5 Siglos, 5 Historias.

Abre de martes a domingo durante todo el año, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde, excepto de junio a septiembre que abre por la tarde de 5:30 a 8:30.

Los festivos solo está abierto de 10 de la mañana a 2 de la tarde y los lunes está cerrado.

La entrada general cuesta 3 euros por persona, pero si eres estudiante te costará solamente 1 euro.

Los menores de 18 años entran gratis y los miércoles la entrada es gratuita para todo el público.

Para grupos ofrecen una visita guiada por 6 euros por grupo, que hay que solicitar al museo con 2 o 3 días de antelación a través de su web.

Pasaje de Lodares

Es un pasaje comercial y residencial situado en el centro de Albacete y mandado a construir por Gabriel Lodares, alcalde de la ciudad de 1900 a 1901 y de 1904 a 1906, que se inspiró en las galerías comerciales italianas.

Une la calle Mayor con la calle del Tinte y sus dos fachadas son distintas, siendo la que da a la calle del Tinte la más monumental. En cada extremo hay una gran puerta de hierro forjado con las iniciales de Gabriel Lodares.

Es junto al Pasaje Gutiérrez en Valladolid, los dos únicos ejemplos que quedan en España de este tipo de galerías.

Tiene 3 plantas de viviendas, estando la planta baja destinada a locales comerciales de distintos tipos.

Posada del Rosario

Si atraviesas el Pasaje de Lodares y sales por la calle del Tinte, veras a tu derecha una casa antigua de planta cuadrada: la Posada del Rosario.

Fue utilizada como posada en el siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando se construyó, según se piensa, como casa de un rico hidalgo.

Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional y es, hoy en día, una biblioteca pública, de la que te recomendamos que visites su bonito patio.

Está abierta al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 9:30 de la noche.

Seguramente ya esté anocheciendo y tendrás ganas de volver a tu alojamiento (o no),😄  por lo que la semana que viene te continuaremos enseñando qué ver en Albacete en 2 días.

Antes de irnos, te vamos a dejar solo unos nombres: Atascaburras, guarrilla, invasores, miguelitos…

Te prometemos que estamos hablando de forma muy educada y te desvelaremos que significan en el próximo post. 😊

P.D.: Si eres de Albacete y estás leyendo esto, guárdanos el secreto. 😉

Nos vemos la semana que viene.

 

[Total:5    Promedio:5/5]
Qué ver en Albacete en 2 días. Descubriendo la ciudad. Día 1 ultima modifica: 2018-11-25T16:55:41+00:00 da PerderseporelMundo