Continuamos contándote qué hacer en Albacete, visitando otras zonas interesantes y como dijimos la semana pasada y lo prometido es deuda, te vamos a hablar de los Invasores (no son peligrosos,😎 no te preocupes), el atascaburras, los miguelitos y algún otro sitio importante de la ciudad…

Qué hacer en Albacete en 2 días

Los Molinos de la Feria

Este monumento inaugurado en 1979 es uno de los más conocidos de la ciudad y se hizo por obra de un grupo de vecinos y del Ayuntamiento de Albacete, en homenaje al agua,

vista central del monumento de los molinos de la feria de albacete

Lo puedes ver en la calle Feria y está formado por 2 molinos, unidos por una noria, que se mueve por la fuerza del agua de su fuente.

Parque de Los Jardinillos

Situado no muy lejos de los molinos y antes de llegar al Recinto Ferial, se encuentra este bonito parque, en el que destaca su templete del siglo XIX, creado para conciertos de música al aire libre.

vista del parque de los jardinillos de la feria en albacete

El parque tiene una superficie de 12.870 m2 y es el más pequeño y más antiguo de la ciudad.

En uno de los laterales verás un restaurante-merendero que abre todo el año y en su parte central un parque infantil.

En el extremo más cercano al Recinto Ferial, se encuentra la Caseta de los Jardinillos, donde se celebran conciertos durante la feria.

Recinto Ferial de Albacete

Conocido también como La Sartén y Los Redondeles😊, fue inaugurado el 7 de septiembre de 1783.

Se creó, según los planos del arquitecto albacetense Josef López Ximenez, en 33 días y solo tenía los muros exteriores y el círculo interior.

Al año siguiente se completó, añadiendo un segundo anillo y alargando la calle de entrada, que se conoce popularmente como el rabo de la sartén.

A lo largo de la historia ha sufrido varias modificaciones.

En 1944 se añadió el tercer círculo, el salón de exposiciones y los dos pabellones del paseo de entrada.

TIPS: Dentro del Recinto Ferial encontrarás la Capilla de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. El primer domingo de Feria, es el escenario de la ofrenda de flores a la Virgen.

vista frontal puerta de hierros en albacete

La Feria

Declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra cada año del 7 al 17 de septiembre.

El 50% de Perderseporelmundo le dió la Feria a su madre. Nació el día 7. 😂

Tiene lugar en el Recinto Ferial y sus alrededores desde 1783 y se celebra en honor de la Virgen de los Llanos.

Comienza con el traslado de la Virgen a la Capilla del Recinto Ferial y una Cabalgata de Apertura de las fiestas.

Durante los 10 días que dura la Feria, tienes una gran variedad de actos y eventos para todas las edades.

No te puedes perder la Batalla de Flores que se celebra el día 8 de septiembre y para los más pequeños de la casa, la feria infantil, todos los días en el Parque de Abelardo Sánchez con actividades, talleres y actuaciones.

Por supuesto, también hay una variada oferta cultural con teatro, cine y conciertos musicales.

Aparte de todo esto, no hace falta decir que podrás comer bien, beber (con moderación), bailar, reírte y disfrutar.  😅

La Feria se termina el día 17 con el traslado de la imagen de la Virgen a su Capilla en el Ayuntamiento y con un espectáculo de fuegos artificiales en el Paseo de la Cuba.

El último acto de la Feria es a medianoche cuando se cierra la Puerta de Hierros por el alcalde, aunque la fiesta (si aún te quedan fuerzas 😅 ) continuará hasta la mañana del dia siguiente.

Para que te puedas hacer una idea de todo lo que se “cuece” en los días de las fiestas, te dejamos el video promocional de la Feria, así como su página web.

TIPS: Si piensas en ir algún año a ver la ciudad de Albacete en Feria, te recomendamos que reserves tu alojamiento con mucha antelación, ya que los precios se disparan y los hoteles se llenan “hasta la bandera”.😉

Los Invasores

Puede que, al leer el nombre, hayas pensado en una famosa serie de televisión de los años 60, pero en Albacete, se le conoce por este nombre al mercado más famoso de la ciudad que, a su vez, es el más grande de Castilla-La Mancha.

En los Ejidos de la Feria, en la explanada que rodea al Recinto Ferial, encontrarás este mercado donde con algo de paciencia por su gran número de puestos, podrás comprar prácticamente de todo a muy buen precio.

foto de uno de los puestos del mercado de los invasores en albacete

Comenzó en los años 60 y hoy en día son unos 550 puestos en los que puedes comprar ropa, juguetes, cosas para la casa y calzado, entre otras cosas.

En el interior del Recinto Ferial se encuentra la parte del mercado dedicada a la alimentación, donde, aparte de fruta y verdura, podrás comprar productos típicos de la zona.

Se celebra todos los martes (menos en Feria), de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Parque la Fiesta del Árbol

Situado justo detrás del Recinto Ferial, te encontrarás este parque, creado en 1906 con motivo de la celebración del Día de la Fiesta del Árbol, de dónde le viene el nombre.

Sin embargo, su nombre original fue Parque de López Mateo, en honor a su fundador y promotor D. Rafael López Mateo Buenrostro, Catedrático de Agricultura del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Albacete.

Tiene una superficie total de 61.719 m2 y está dividido en 6 zonas de las que te recomendamos el Pinar, el Paseo de los Chopos y la Rosaleda.

También cuenta con instalaciones deportivas, parques infantiles y una zona de merendero en el Pinar.

imagen de la torre del deposito del parque de la fiesta del arbol de albacete

Lo más identificativo del parque es la Torre del Depósito del Agua, que nunca se llegó a usar, pero que se ha convertido en un emblema de la ciudad.

El parque abre todos los días de 7 de la mañana a 11 de la noche del 1 de octubre al 30 de mayo. Durante la época de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre está abierto de 6 a 2 de la mañana.

Parque de Abelardo Sánchez

Situado en la Avenida de España, es el parque más grande de la ciudad y tiene una superficie de 120.000 m2.

Se construyó en 1911 siendo alcalde D. Abelardo Sánchez García, en cuyo honor lleva hoy su nombre.

Originalmente se llamó Parque de Canalejas y durante la época franquista se le conoció como Parque de los Mártires.

Dentro del parque está el Colegio Público San Fernando y el Museo de Albacete.

Hay que destacar también el Parque Infantil de Tráfico inaugurado en 1965, que es un espacio educativo donde los niños pueden aprender educación vial de una forma divertida.

Está abierto todos los días en la época de verano de 6 a 2 de la mañana y en la de invierno de 7 de la mañana a 11 de la noche.

zona de los patos del parque abelardo sanchez en albacete

Museo de Albacete

En un lateral del Parque de Abelardo Sánchez tienes este interesante museo, en el que podrás ver piezas arqueológicas desde el arte rupestre hasta nuestros días y una colección de 130 cuadros del pintor albaceteño Benjamín Palencia, entre otras cosas.

Abre al público de martes a sábado de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4:30 a 7 de la tarde. Los domingos y festivos abre de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde.

Del 1 de julio al 17 de septiembre solo abre por las mañanas de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

La entrada normal es de 3 euros, pero podrás entrar gratis, los miercoles y sábados por la tarde y los domingos.

TIPS: No te debes perder su colección de muñecas romanas.

Dónde comer en Albacete

Después de pasar unas buenas horas dando vueltas por la ciudad, conociendo toda su arquitectura, seguro que también te entran ganas de probar su gastronomía y no te íbamos a dejar con las ganas.

Ahí vamos…  😋

Al final de las recomendaciones, te ponemos un pequeño diccionario con el nombre de los platos más típicos de la zona y los ingredientes de cada uno, sin cuya explicación sería difícil adivinar de lo que estamos hablando,😀 en algunos casos.

Restaurante Nuestro Bar

Este restaurante está situado en la calle Alcalde Conangla, 102, enfrente del Centro Comercial Albacenter.

En él, además de una variada carta, ofrecen comida típica manchega.

Abre todos los días, excepto el domingo por la noche, de 1 a 5 de la tarde y de 8 a 12 de la noche y te recomendamos hacer reserva,  especialmente durante los fines de semana.

Tienes entrantes a partir de 5 euros, carnes a partir de 10 euros y mariscos a partir de 12 euros.

Si te gustan los pucheros, también los encontrarás a partir de 8 euros.

Hay un menú de degustación, llamado Degustación Cosicas, con el que puedes probar 9 platos diferentes y un postre de la cocina manchega. El precio es de 26,40 euros por persona, bebida aparte.

Si eres vegetariano, también tienen un menú hecho a medida, cuesta 46 euros para 2 personas y está compuesto por 9 platos y un postre e incluye pan, bebida, café y un chupito de licor de frutas u orujo.

TIPS: Como verás, no es de los restaurantes más baratos de la ciudad, pero sí de buena calidad y con buenas raciones. Perfecto para darte un capricho o celebrar una ocasión especial.

Café Bar El Filo de la Navaja

Es uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad, llamado comúnmente El Filo y situado cerca de la zona de la Feria.

Es bastante pequeño, por lo que especialmente por la noche y los fines de semana suele estar lleno.

Te recomendamos ir temprano o a mediodía entre semana y si es con reserva mucho mejor. 😉

Tendrás una enorme variedad de platos para picar, entre los que se incluyen especialidades manchegas como el ajo de mataero, atascaburras y el lomo de orza, con unos precios desde 3 euros la ración para 2 personas.

imagen del plato tipico ajo de mataero de albacete

Si prefieres comer algo más completo, tienes revueltos y cazuelas desde 4 euros, bocadillos y sándwiches desde 3 euros y tablas de montados desde 9,50 euros.

En nuestra humilde opinión, un sitio muy muy barato y una calidad más que aceptable.

Abre todos los días menos los miércoles, de 12:30 a 4 de la tarde y de 8 a 12 de la noche y lo puedes encontrar en la calle Pedro Martínez Gutiérrez, 15.

TIPS: Cierran los miércoles, excepto vísperas y festivos que entonces cierran los lunes.

Restaurante Cuerda

Si prefieres probar la cocina manchega, pero fuera de lo tradicional, entonces te recomendamos este restaurante, que se destaca en preparar y presentar los platos típicos de la zona de una forma más innovadora.

Te aseguramos que son platos realmente curiosos, tanto que nos olvidamos de hacerles fotos. 😇

Está ubicado en la calle Gracia, 8 y abre de 11 de la mañana a 5 de la tarde y de 8 a 12 de la noche todos los días, menos los domingos.

Tienen platos a partir de 4 euros y un menú del día por 15 euros por persona, que incluye bebida, ensalada pequeña, un entrante y un segundo plato, postre y café.

TIPS: El menú del día solo se sirve de lunes a jueves.

Si vas durante la Feria, podrás probar un menú especial de 25 euros por persona con pan, postre y café. La bebida no está incluida.

Loles, Dulce y Salado

Y después de probar la deliciosa gastronomía manchega, es hora de tomar algo dulce.

Este local destaca no solo por su variedad de pasteles, tartas y galletas, sino porque son de elaboración propia, hechos con ingredientes naturales en su propio obrador.

Los precios van desde 1 a 4 euros por porción.

foto del postre de un brownie en la cafeteria loles, dulce y salado

Por supuesto, como su nombre indica, también tienen una buena variedad de productos salados, como empanadillas de espinacas, hojaldres y pasteles de carne, con precios entre 1 y 3 euros por ración.

Si eres amante del té, hay una variada carta, donde puedes encontrar desde el más tradicional hasta los más originales, como el llamado Sueños de la Alhambra que es uno de nuestros favoritos.

Cuestan 2 euros y además con cada uno de ellos, te recomiendan la galleta, tarta o muffin del sabor que más se adapte al sabor del té.

Puedes elegir entre 2 locales en la ciudad: Calle Concepción, 6 y Calle Teodoro Camino, 23.

Abren todos los días, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 10 de la noche y los fines de semana de 9 de la mañana a 9:30 de la noche.

Horchatería Los Valencianos

Este quizás sea el sitio más emblemático de la ciudad y uno de los mejores lugares para disfrutar de una buena horchata.

Esta empresa dedicada en sus inicios a la fabricación y venta de helados, fue fundada en el año 1942 y comenzó a trabajar en la zona de la Feria, como venta ambulante con los carritos de helados.

imagen de una horchata en horchateria los valencianos de albacete

Hoy en día, la empresa tiene 5 locales distribuidos por todo Albacete, siendo el más popular y el más antiguo, el que está situado en la calle Feria, 35.

Aparte de las horchatas, tienes helados artesanos y granizados de varios sabores.

Está abierto de abril a octubre de 10 a 1 de la mañana, pero te recomendamos confirmar las fechas exactas en sus redes sociales, ya que pueden variar.

Diccionario Gastronómico Manchego

Aviso importante: No nos hacemos responsables de los posibles “inconvenientes” que te pueda conllevar el seguir leyendo este post. Todo será bajo tu responsabilidad. 😋

  • Ajo mataero: Consistente en un revuelto de pan, especias, ajo, piñones e hígado de cerdo. Solo lo tienen disponible en invierno.
  • Pisto manchego: Sofrito de verduras, solo con pimiento y tomate o añadiéndole las verduras de temporada que tengas a mano.
  • Migas ruleras: Pan, aceite, ajo y varias carnes, aunque luego se le añade según la zona, uvas, chorizo, morcillas, etc.
  • Atascaburras: Mezcla de frutos secos, bacalao, aceite y patatas. Al igual que el ajo mataero, solo lo tienen disponible en invierno.
  • Guarrilla: También llamada guarra o chistorra manchega, para freír, aunque mejor a la parrilla o asada. Consistente en carne picada de cerdo (normalmente), con mucha grasa, ajo, sal y pimentón.

Digamos que parecido al chorizo, pero con un sabor bastante diferente.

  • Lomo de orza: Básicamente es lomo fresco de cerdo que se macera durante varios días con varias especias, sal y manteca de cerdo. Después, frito con aceite de oliva virgen o en su propia manteca y a conservar. Comido frío o caliente.

imagen del plato de lomo de orza

  • Miguelitos: Hojaldre con crema pastelera y azúcar glasé. Otras versiones sacadas más tarde, son con chocolate con leche o chocolate blanco, pero como se suele decir, las segundas partes nunca o casi nunca fueron tan buenas como las primeras. 😏

Aunque verás de muchas marcas, los originales son los que se venden en la nevera y hechos en el pueblo de La Roda.

Aparte, tienes platos como gazpacho manchego, caldereta, truchas del Rio Mundo con jamón, arroz con conejo y caracoles, hojuelas, higos en almíbar, leche frita, rollos fritos, bollos de mosto… 😋

No hay que olvidar los buenos vinos de la zona y dos típicas bebidas para celebraciones, llamadas cuerva y paloma, con las cuales tendrás que tener un poco de cuidado y no conducir en un tiempo prudencial. 😄

Con todo esto, esperamos haberte dado toda la información necesaria sobre lo que hacer en Albacete y si no es así, puedes preguntarnos en los comentarios y estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Además, si quieres recibir todos nuestros posts en tu correo, no tienes nada más que suscribirte al blog.

Saludos y hasta la próxima…

 

[Total:3    Promedio:5/5]
Qué hacer en Albacete en 2 días. Tierra de Don Quijote. Día 2 ultima modifica: 2018-12-02T16:55:48+00:00 da PerderseporelMundo