¿Quieres saber todo lo que ver en León? Te vamos a enseñar los mejores free tours por León para que puedas ir conociendo la ciudad, de una manera amena, desenfadada, barata y con guías expertos en la historia de la ciudad.😉

Mejores free tours por León

Te vamos a detallar uno por uno, cuáles son los mejores tours guiados gratis que te recomendamos hacer por la ciudad de León.

Vamos que nos esperan… 😄

Free tour por León

Este es uno de los mejores tours guiados por León que te recomendamos hacer al pisar por primera vez la ciudad.

Te llevarán por todo el centro histórico de León contándote curiosidades y secretos, además de enseñarte la Plaza de la Regla, el exterior de la Catedral de León para después conocer toda la historia de dos edificios increíbles como el Palacio de los Guzmanes y la Casa de los Botines, diseñada esta última por Antonio Gaudí.

Otros lugares por los que también pasarás son: Plaza de San Isidoro y Plaza Mayor de León también muy bonitas de ver.

Free tour por León

Free tour nocturno por León

¿Te gustan los tours guiados nocturnos? Te aseguramos que la sensación que tienes es muy diferente cuando te están enseñando la ciudad al caer la noche con uno de los mejores free tours de León.

Este free tour comienza en la Plaza de la Regla para ir recorriendo todo el casco antiguo. Verás la catedral de estilo gótico Santa María de Regla, para luego continuar por la calle Ancha hasta llegar a la plaza de San Marcelo.

Palacio de los Guzmanes, Casa Botines, plaza de Santo Domingo, murallas de León

Un paseo nocturno que esperamos que te encante como a nosotros.

Free tour nocturno por León

Free tour por la judería de León

Este free tour recomendado te contará toda la historia de la judería de León.

Comenzando en la Plaza de la Regla, primera verás y te contarán todo lo relacionado con la comunidad hebrea que hay en la Catedral de León para ir entrando poco a poco en el barrio húmedo.

Verás la iglesia de Palat del Rey, una de las más antiguas de la ciudad y te contarán lo más importante de la vida del rey Ramiro II y su relación con el médico judío Ibn Shaprut.

Sabrás a qué se dedicaba la comunidad hebrea y conocerás el pasillo que conectaba esta zona con otras partes de la ciudad en la Edad Media.

Entre otras cosas, también visitarás la plaza del Grano, donde ocurrieron algunos de los episodios más sangrientos de León y acabarás en la plaza de San Marcelo o plaza de las palomas (como suelen llamarla los leoneses) una hora y media después.

Free tour por la judería de León

Free tour por el León romano

¿Quieres conocer el legado de la época romana en León?

Empezarás este free tour por el León romano en la plaza de Regla, frente a la catedral de León, debajo de la cual visitarás la cripta arqueológica de la Puerta del Obispo.

Continuarás, entre otros sitios, por la calle Ancha y el Parque del Cid hasta llegar a la plaza de Santo Martino para conocer toda su historia.

Desde allí irás a la plaza de la Puerta del Castillo, donde se encuentra el Centro de Interpretación del León Romano y se conservan los restos de la única puerta de la muralla de León que continúa en pie. También termina aquí el free tour una hora y media después.

Free tour por el León romano

Free tour por la basílica de San Isidoro

En uno de los mejores free tours de León visitarás la basílica de San Isidoro, también llamada “Capilla Sixtina del románico”, un monumento en el que también se encuentra el Panteón Real de los Reyes de León y el famoso cáliz de Doña Urraca.

Este free tour comienza junto a la fuente de la plaza de San Isidoro, donde se encuentra la basílica del mismo nombre y podrás contemplar su maravillosa Portada del Cordero.

A continuación, entrarás en la iglesia de la basílica de San Isidoro para poder descubrir y maravillarte con algunas de sus principales joyas, como el Retablo Mayor del siglo XVI, la capilla de Santo Martino y las reliquias de San Isidoro de Sevilla.

Volverás a salir al exterior para ver otras partes del templo como la Portada del Perdón y durante el paseo por fuera del templo, también verás el Palacio de los Vizcondes de Quintanilla y entrarás en el patio de carruajes del Monasterio de San Isidoro.

Más adelante, llegarás al castillo de León desde cuyas murallas podrás disfrutar de unas bonitas vistas, mientras conoces toda la historia del castillo.

El free tour dura una hora y termina delante del Museo de San Isidoro, donde, ya por libre y si te apetece, puedes entrar para ver entre otros tesoros, el cáliz de Doña Urraca.

Free tour por la basílica de San Isidoro

¿Qué es un free tour por León?

Un free tour es una visita con un guía, en el que una persona especializada en la historia pasada y presente de la ciudad, te acompaña y te va dando todo tipo de datos y te cuenta curiosidades, anécdotas, trucos y leyendas de la zona.

¿Cuánto vale un free tour por León?

Un free tour se puede traducir como “de libre visita”, no tiene un precio fijo, por el que, al finalizar el mismo, tu recompensas al guía con la cantidad económica que consideres oportuna en función de lo satisfecho que hayas quedado en el tour y un poco también pensando en el lugar donde estés haciendo el free tour.

Es decir, no es lo mismo un free tour por León que en Malasia, por poner dos ejemplos.

Al no tener el tour un precio fijado, solo podemos darte una pequeña idea de la propina que dejar y 10€ en León, creemos que estaría bien.

¿Vale la pena hacer un free tour?

Por supuesto que vale la pena hacer un free tour por estas razones y algunas otras que nos dejaremos:

  • Tendrás mucha más información extra que normalmente solo sabe la persona que vive en la ciudad que visitas y que si fueses “por libre” no llegarías a saber nunca o te costaría mucho más encontrarla.
  • Podrás resolver tus dudas con el guía.
  • Conocerás más personas con tus mismas inquietudes, etc.

Esperamos que este post de mejores free tours por León te ayude a conocer mejor esta preciosa ciudad.

Saludos viajeros.