Si hay una visita imprescindible en Asturias, – al menos en nuestra opinión -, es ir a ver los Lagos de Covadonga. 😍

Es lo que hicimos nosotros y la verdad es que pasamos un día increíble a pesar del fresquete que hacía. 😨

TIP: El clima en los lagos puede cambiar muy rápidamente, por lo que te recomendamos que lleves ropa de abrigo y calzado adecuado.

Ahora, no nos enrollamos más y te contamos todo lo que ver en los Lagos de Covadonga y alrededores.

Los Lagos de Covadonga

A 1134 metros de altitud y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentran los Lagos de Covadonga, ambos de origen glaciar.

Qué ver en los Lagos de Covadonga

Después de algunas curvas y precipicios que nosotros no vimos por la niebla que había, 😓 te vas a encontrar con el primer lago, llamado lago Enol y que es el más grande de los dos.

A pocos metros del lago Enol, verás el segundo de los Lagos de Covadonga, el lago Ercina, bastante más pequeño, pero en nuestra opinión, igual de bonito.

vista de uno de los lagos de covadonga llamado lago ercina

Pero… ¿sabías que los Lagos de Covadonga pasan de ser dos a tres en la época del deshielo? Si vas por allí en primavera, podrás disfrutar del tercero: El lago Bricial.

Como el tiempo no estaba muy allá… 😏 la próxima vez que vayamos a los lagos, haremos la ruta circular de 5 km que los bordea, la cual tiene varios miradores con vistas increíbles y pasa por una antigua mina.

Esta ruta, que es bastante cómoda, comienza en el aparcamiento donde se coge y te deja el autobús que te lleva a los lagos. Aparte, encontrarás entre los lagos, un bar-restaurante donde reponer fuerzas.

Qué ver en los alrededores de los Lagos de Covadonga

Aparte de los propios Lagos de Covadonga, también puedes ver otros sitios cerca muy bonitos como el Santuario de Covadonga, que se encuentra a 12 km de los lagos.

De los lugares que hay en el Santuario, te vamos a contar cuales visitamos y te recomendamos que veas.

NOTA: A día de hoy, la explanada del Santuario sigue en obras, por lo que no se puede llegar en coche hasta la entrada. Hay que aparcar en el aparcamiento del Peregrino y seguir a pie. Una puñeta, vamos… 😕

La Santa Cueva

La primera capilla que se construyó en la Cueva de Covadonga, fue por orden de Alfonso I en el año 740, para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los musulmanes, siendo destruida por un incendio en el siglo XVIII.

Tras subir los 101 escalones de la escalera llamada de las promesas, llegarás a la entrada de la Santa Cueva, donde verás la capilla actual construida en los años 40 y junto a ella, la Virgen de Covadonga, llamada cariñosamente por los asturianos La Santina.

virgen de covadonga en el santuario del mismo nombre

Está abierta al público todos los días hasta las 8 de la noche y para nosotros es el lugar más importante que ver cerca de los Lagos de Covadonga.

TIP: En la Santa Cueva está el sepulcro de Don Pelayo, encajado en la pared lateral derecha, antes de llegar a la imagen de la Virgen.

Basílica De Santa María la Real De Covadonga

Tras el incendio en la Santa Cueva en el siglo XVIII, se decide construir una nueva iglesia, pero hubo que esperar casi un siglo para poder hacerlo. 😓 Después de algunos problemas, en 1901 se inaugura la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

basilica santa maria la real de covadonga

Es de estilo neorrománico, está hecha con la piedra rosácea sacada de las montañas de Covadonga y abre todos los días hasta las 6 de la tarde.

Puedes entrar gratis y durante la visita no dejes de ver el cuadro que representa a Don Pelayo en Covadonga y la réplica de la Cruz de la Victoria situada detrás del altar.

TIP: Hay varios sitios con parking gratuito en la zona, pero suelen llenarse, por lo que es bueno ir temprano.

La Campanona

Muy cerca del túnel de la Santa Cueva y antes de entrar, mira hacia arriba a la derecha, y verás La Campanona, una gran campana del siglo XIX que pesa 5000 kg.😅

la campanona para ver en los lagos de covadonga

Aunque solo es decorativa, en ella se pueden ver escenas de la Divina Comedia de Dante y fue fabricada en los altos hornos asturianos de la Compañía Metalúrgica Duro Felguera.

Las 3 cruces

Este monumento hecho de piedra se encuentra en el túnel que lleva a la Santa Cueva y es lo que queda de un antiguo Vía Crucis.

monumento de las 3 cruces en el santuario de covadonga

Las 3 cruces están en un hueco excavado en la pared y desde ellas tienes unas magníficas vistas de la basílica.

Fuente de los 7 caños

Después de visitar la Santa Cueva, puedes acercarte a esta fuente, conocida popularmente como la fuente del matrimonio, porque, según una antigua copla del folklore asturiano dice: “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara la niña que de ella beba dentro del año se casa”.

La fuente está a la izquierda del estanque que está debajo de la Santa Cueva, llamado el Pozón y tiene 7 caños con un agua muy buena pero muy fría. 😨

TIP: El camino para llegar a ella está hecho de piedra (un poco camino de cabras, vamos… 😅) por lo que hay que ir con cuidado, sobre todo si está mojado porque resbala mucho.

Como llegar a los Lagos de Covadonga desde Oviedo

Una de las veces que visitamos Oviedo, decidimos ir desde allí hasta los Lagos de Covadonga.

Para ello, cogimos la A-64 en dirección a Santander y la N-634 hacia Cangas de Onís, desde donde puedes coger el autobús hasta los Lagos de Covadonga o seguir con el coche hasta el Santuario de Covadonga.

cangas de onis cerca de los lagos de covadonga

El acceso a los lagos está restringido a los coches en las épocas del año de “temporada alta” (Semana Santa, verano y algunos puentes) por lo que hay que subir obligatoriamente con el autobús y el billete lo puedes comprar en la web de Alsa.

Nuestra recomendación es que vayas con el coche hasta el Santuario de Covadonga y cojas el autobús desde allí ya que va directo y solo tarda 30 minutos. De todas formas, también tienes la opción desde Cangas de Onís, pero tarda casi una hora y hace 4 paradas siendo una de ellas en el Santuario.

TIP: El billete cuesta 9€ desde cualquiera de las paradas y es válido todo el día.

Hemos pasado un poco de frío, pero creemos que merece la pena y mucho, subir a los Lagos de Covadonga y ver toda la zona.

¿Has subido a los lagos? ¿Qué te han parecido?