Después de ver Venecia durante 3 días, teníamos claro que íbamos a dedicar un día más para ver las islas cerca de Venecia: Murano, Burano y Torcello.

¿Qué vas a encontrar en este post? Qué hay que ver en cada una de las 3 islas, saber cuánto cuesta un viaje a las islas, además de nuestra opinión sobre si vale la pena o no incluirlas en tu presupuesto de viaje a Venecia. 😉

Prepárate para coger el vaporetto, que nos vamos de excursión…

Islas cerca de Venecia: Murano

De las islas cercanas a Venecia, sin duda una de las más famosas es Murano, por su cristal y más cosas que te contamos a continuación.

Qué ver en Murano

La isla de Murano es la que está más cerca de Venecia, la más grande de la Laguna y mundialmente conocida por su famosísimo cristal como ya sabrás.

Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa y hoy es la industria más importante de la isla.

Murano está formada por siete islas divididas por canales y unidas entre sí por puentes. La mejor manera de visitarla es andando y recorriendo las tiendas, con talleres donde se fabrican piezas de cristal de Murano, que después puedes comprar allí mismo.

cristal de murano uno de los mejores

Tampoco te debes perder la Basílica de Santa María y San Donato, una de las iglesias más antiguas de la Laguna, la Torre del Reloj de su plaza principal, ni su bonito faro junto al que está la parada del vaporetto para ir a la isla de Burano.

murano isla cercana a venecia

Si quieres saber más sobre el cristal de Murano, visita el Museo del Vidrio. Sus más de 4.000 piezas te sorprenderán.

TIP: Uno de los mejores helados de Venecia lo probamos en la isla de Murano, en un pequeño bar-heladería llamado Al Ponte.

Islas cerca de Venecia: Burano

Después de ver Murano cogimos el vaporetto hasta Burano, otra isla en Venecia que no te debes perder, en la que teníamos muchas ganas de ver sus casas de colores y más cosas por las que también es famosa esta isla.

Qué ver en Burano

Según la leyenda, los pescadores que vivían en la isla las pintaron de colores llamativos, para poder reconocerlas en los días de niebla. Hoy en día se sigue la tradición y no solo eso, los dueños están obligados a pintar sus fachadas cada poco tiempo.

burano isla de las casas de colores

¿Sabías que Burano no es solo famosa por sus coloridas casas? Desde la Edad Media, esta isla es muy conocida por sus tejidos de encaje, llamados Merletto. También hay una leyenda que dice, que su origen está en un velo de novia tejido por las sirenas con espuma de mar, para la prometida de un pescador de Burano.

Si quieres saber más sobre la historia del encaje y ver algunas piezas, te recomendamos que visites el Museo del Merletto en la Plaza Galuppi, donde también verás la Iglesia de San Martino del siglo XVI con su campanario inclinado.

plaza de burano isla cerca de venecia

Una muy buena opción para visitar Burano con un guía, es hacer este tour que incluye también la isla de Murano, así como el transporte en barco.

Islas cerca de Venecia: Torcello

Terminamos nuestro día visitando Torcello, la isla más antigua de la Laguna de Venecia, a la que llegamos en 5 minutos con el vaporetto desde la isla de Burano.

Qué ver en Torcello

Al llegar al muelle, hay un paseo de 15 minutos hasta el centro de Torcello y durante el que verás un puente sin barandillas.

Se llama Puente del Diablo y la leyenda dice, que cada Nochebuena, el diablo se aparece en forma de gato negro en el centro del puente. Espera a que una bruja le entregue 7 almas inocentes por el favor que le hizo al ayudar a una pareja de la isla a reunirse.

puente del diablo torcello foto

Siguiendo el camino, llegarás al centro de Torcello y verás la Iglesia de Santa Fosca y la Basílica de Santa María Asunta del siglo VII, con maravillosos mosaicos bizantinos de los siglos XII y XIII.

isla cerca de venecia torcello

No te pierdas el Museo de Torcello, donde podrás aprender más de la historia de la isla y el Trono de Atila, situado en la plaza del pueblo y que según la leyenda, este sillón de mármol fue el trono del rey de los hunos.

Mapa de las islas cercanas a Venecia: Murano, Burano y Torcello

Como llegar a las islas de Venecia: Murano, Burano y Torcello

Para llegar a las islas, necesitas coger el vaporetto y dependiendo de dónde te alojes en Venecia, te contamos qué línea te conviene más.

Desde la parada en Piazzale Roma, la línea 3 te llevará directamente a Murano y si te quedas a dormir más cerca del centro, la parada de Fondamente Nove te vendrá mejor y la línea que va a Murano es la 12.

Desde la isla de Murano a Burano tardarás unos 30 minutos yendo con la línea 12 que sale desde la parada Faro di Murano. Para volver desde Burano a Venecia, tienes la línea 4.1

La línea se llama 4(punto)1 por extraño que te parezca  😇

formas de llegar a las islas de venecia

Si también quieres visitar la isla de Torcello, la mejor opción es ir con la línea 9 desde Burano que te dejará en la isla en 5 minutos. Ten en cuenta que, si dejas Torcello para el final, no hay ningún vaporetto directo a Venecia, sino que tendrás que volver a Burano y cambiar de línea.

TIP: Si prefieres visitar las 3 islas de las que te hemos hablado hoy en este post, de la mano de un guía, te recomendamos reservar este tour que incluye billete para todos los vaporettos.

¿Cuánto cuesta ir a las islas cercanas a Venecia?

Sin duda, esta es una de las preguntas que te habrás hecho al leer este post y que por supuesto te vamos a responder.

Es muy sencillo. El precio depende de las islas que quieras visitar. Nos explicamos… 😊

Un billete sencillo de vaporetto cuesta 7,50€ (una barbaridad, lo sabemos) por lo que, si tu plan es visitar más de una isla, lo mejor es comprar la tarjeta de transporte de Venecia de un día.

¿Cuánto cuesta esta tarjeta? 20€. Si te parece mucho, ten en cuenta que es válida durante 24 horas y los viajes son ilimitados ¿A que ahora no te parece tan cara? 😎

tarjeta de transporte para poder ir a las islas

Fue la que compramos nosotros para visitar las islas cerca de Venecia y hasta nos sobró tiempo para usarla un par de veces más por la propia ciudad de Venecia.

En el link de abajo, puedes comprar la tarjeta de transporte y elegir cual te viene mejor ya que hay de 24, 48, 72 horas y de 7 días.

Tarjeta de transporte Venecia

¿Vale la pena visitar las islas de Venecia?

No hay mejor forma de acabar este post sobre las islas de Venecia, que respondiendo a la pregunta del millón.

¿Vale realmente la pena visitar las islas de Murano, Burano y Torcello? Nuestra respuesta y siempre, desde nuestra más humilde opinión 😇, es que sí. Vale totalmente la pena reservar un día de tu visita a Venecia y pasarlo viendo estas bonitas islas.

Nos vamos de las islas cerca de Venecia con la impresión de que nos hace falta volver otra vez para seguir disfrutando de ellas y esperamos que tú también tengas la misma impresión… u otra diferente 😊 y nos lo cuentes en los comentarios.

¡Un abrazo viajero!

 

Otros posts sobre Venecia que pueden interesarte