Durante nuestro viaje a Laponia hicimos una parada en Helsinki, donde visitamos la fortaleza de Suomenlinna, descubriendo todos sus rincones.

Y después de haber estado en Suomenlinna, creemos que es una visita que deberías hacer sí o sí cuando vayas a visitar Helsinki.

Nosotros fuimos en noviembre y estaba un poco desierta, pero en los meses de verano, es un lugar muy popular entre los finlandeses para pasar el día y darse un baño en alguna de sus playas. 😊

playa de soumenlinna en helsinki

Breve historia de la fortaleza de Suomenlinna

Situada en el archipiélago de Helsinki, la isla de Suomenlinna es conocida por su fortaleza marítima construida en el siglo XVIII, cuando Finlandia formaba parte de Suecia.

La fortaleza de Suomenlinna fue utilizada como base naval por Rusia, también como campo de prisioneros durante la Guerra Civil Finlandesa y abandonada por el ejército finlandés en 1973.

imagen historia de suomenlinna

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, hoy en día es una de las atracciones turísticas más famosas de Finlandia, con cerca de un millón de visitantes al año.

Como llegar a la isla de Suomenlinna

Para ir a Suomenlinna desde Helsinki, tienes que coger el ferry que sale desde la Plaza del Mercado frente al Palacio Presidencial. El trayecto hasta la isla dura unos 15 minutos.

ferry hsl para llegar a soumenlinna

También puedes llegar con el autobús acuático Jt-Line, que sale del muelle de salida de cruceros, situado en la Plaza del Mercado (solo de mayo a septiembre).

Otra buena opción es que visites la isla de Suomenlinna acompañado por un guía. Puedes reservar este tour en español que además incluye una visita panorámica por Helsinki.

Qué ver en la fortaleza de Suomenlinna

Una vez que llegues a la isla, puedes recorrerla fácilmente siguiendo la llamada Ruta Azul, que te llevará por los lugares más importantes de Suomenlinna en un recorrido de 1,5 kilómetros.

La ruta está muy bien marcada a lo largo de la isla con carteles de color azul,😉 pero, aun así, te recomendamos que pidas el mapa en la oficina de turismo, que verás nada más bajar del barco.

Ahora no nos enrollamos más y te hablamos de los lugares que puedes ver en Suomenlinna siguiendo la Ruta Azul.

Iglesia de Suomenlinna

La única iglesia de la isla de Suomenlinna fue construida en 1854 como iglesia ortodoxa, aunque desde 1920 es una iglesia luterana.

iglesia en suomenlinna

No pudimos visitarla por dentro al estar cerrada, pero sí la vimos por fuera. Nos llamó la atención su sencillez y como curiosidad, en su torre tiene un faro que hoy en día sigue funcionando.

Museo de Suomenlinna

Aunque hay 6 museos en la fortaleza de Suomenlinna, este es el principal y te cuenta toda su historia a través de los objetos que se exponen y de una película de media hora de duración que la proyectan en varios idiomas, incluido el español.

TIP: Una vez visitado el museo sigue la ruta pasando por el muelle de la Bahía de la Artillería.

muelle de la bahia de artilleria

Dique Seco

El dique seco de Suomenlinna es uno de los astilleros en funcionamiento más antiguos del mundo y en él se construyeron en el siglo XVIII los buques de la flota costera sueca.

Actualmente solo se usa para la reconstrucción de barcos antiguos con casco de madera y aunque hay que desviarse un poco de la Ruta Azul para llegar a él, te recomendamos que te acerques y te sorprendas tanto como nosotros al ver una persona restaurando un barco.😲

Patio de Armas

Fue construido en 1760 como plaza principal de la fortaleza y en el centro verás el sepulcro de su diseñador: el mariscal Augustin Ehrensvärd.

patio de armas en la fortaleza de suomelinna

Este mariscal vivió en una de sus casas, la cual es hoy en día un museo que lleva su nombre y en el que puedes ver cómo era la casa de los oficiales durante el periodo sueco.

Kustaanmiekka

Este lugar con nombre impronunciable es el que más nos sorprendió de la fortaleza de Suomenlinna, por los impresionantes cañones que puedes ver aquí.

kustaanmiekka y sus canones

Estos cañones fueron construidos por los rusos en el siglo XIX para defender la costa de la isla y desde ellos se puede ver la fortaleza de bastiones original.

Puerta del Rey

Para finalizar con todas las recomendaciones de lo que puedes ver en Suomenlinna, no podemos olvidarnos del lugar más importante y el emblema de la fortaleza: la Puerta del Rey.

puerta del rey, entrada a la fortaleza

Esta puerta de piedra construida a mediados del siglo XVIII, sirvió como entrada ceremonial de la fortaleza, en el mismo lugar en el que llegó el barco del Rey Adolfo Federico de Suecia, cuando visitó la isla para inspeccionar las obras de construcción de la fortaleza.

Dónde comer en Suomenlinna

Después de recorrer la isla de Suomenlinna, seguro que te entra hambre o ganas de entrar en calor tomando un café caliente, si como nosotros, la visitas en invierno.

A lo largo de toda la isla hay varios cafés y restaurantes, aunque algunos solo abren en época de verano, por lo que te vamos a recomendar algunos de los que están abiertos todo el año.

Susisaari Ruokala

Este restaurante está situado en el muelle de la Bahía de la Artillería y toda su carta ofrece cocina finlandesa con ingredientes de la zona.

Tienes un buffet de sopas y ensaladas, el salmón fue uno de los mejores que comimos en Finlandia y no puedes dejar de probar sus cervezas locales.

Café Silo

Está muy cerca de la iglesia de Suomenlinna y es perfecto para probar algunos de sus dulces o tartas acompañados de un café o té.

Es un local pequeño, pero con un ambiente muy acogedor y si te apetece comer algo, te recomendamos sus sopas que sirven con pan casero y mantequilla.

imagen cafe silo suomenlinna

Restaurante Suomenlinnan Panimo

Su carta es pequeña, va en función de los productos de temporada tanto en Finlandia como en Escandinavia y tienen cervecería propia.

Los platos más populares son el solomillo de reno y las salchichas de cordero que se sirven con compota de cebolla.

TIP: Hay que pedir en la barra y al pagar te dirán en que mesa te puedes sentar.😏

Dónde dormir en la fortaleza de Suomenlinna

Aunque posiblemente solo vayas a la fortaleza de Suomenlinna a pasar una mañana o un día, si te apetece pasar la noche en ella y hasta donde nosotros sabemos, solo hay un alojamiento en la isla.😓

Hostel Suomenlinna

Este hostal, cuyo edificio fue una escuela primaria rusa de principios del siglo XX, está muy cerca del muelle del ferry HSL y junto a un pequeño supermercado, que también es el único que vimos en la isla.

Todas las habitaciones tienen baño compartido, hay una cocina comunitaria, además de un salón donde puedes tomar café y té gratis.

hostel suomenlinna unico en la isla

Después de ver la fortaleza de Suomenlinna nos tenemos que volver a casa, pero seguiremos descubriendo el mundo perdiéndonos por el mundo.😇

 

Otros posts que puedes leer sobre Finlandia

 

 

¿TE AYUDAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

icono avion    Busca las mejores ofertas de vuelos aquí

icono cama    Encuentra los mejores hoteles a los mejores precios aquí

icono cambio de moneda     Consigue el mejor cambio de moneda aquí

traslados civitatis    Reserva tu traslado desde el aeropuerto aquí

icono globo    Descubre las mejores excursiones y tours aquí

icono maletin    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí