Después de hacer una escapada a esta tranquila ciudad, llena de monumentos y con mucha historia, toca buscar sitios donde comer en Burgos y de eso, se encarga perderseporelmundo.

¿Sabías que en España hay dos Ciudades Creativas de la Gastronomía? Una de ellas es Burgos que fue declarada por la Unesco, Capital Española de la Gastronomía en 2015.

Dónde comer en Burgos. Mejores lugares

Durante este día para ver la ciudad de Burgos, habrás encontrado muchos restaurantes y bares donde probar la gastronomía burgalesa, así que, para darte ideas, te vamos a hablar sobre los mejores lugares a los que fuimos.

Servilleta en mano y a comer… 😋

Cervecería Morito

Suponemos que ya sabes que somos amantes de los pinchos y las tapas, por lo que, buscando lugares donde tapear en Burgos, encontramos la Cervecería Morito.

La encontrarás justo al lado de la catedral y es un local sencillo que se ha convertido en uno de los sitios más populares de Burgos.

Nos habían dicho que había que ir temprano porque siempre está lleno y no hacen reservas. Efectivamente, nada más llegar nos apuntaron en la lista y esperamos en la calle hasta que nos llamaron.

Déjanos decirte que la espera valió la pena ya que las tostas que pedimos estaban muy buenas y eran bastante grandes.

cerveceria morito para tapear bien

Por supuesto, no solo hay tostas, sino también tapas y raciones para elegir de una carta muy completa, con bastante variedad de platos a un precio bastante asequible. Y si te apetece un postre, no dejes de probar las sopas de chocolate (sí, hemos dicho sopas y… sí, hemos dicho chocolate). 😇

Dirección: Calle Diego Porcelos, 1

Viva la Pepa

Este local con un nombre original es una buena opción para tapear o tomar algo, pero esta vez, te lo vamos a recomendar como un sitio para desayunar en Burgos.

En una de nuestras visitas a Burgos, nos levantamos tarde y perdimos el desayuno (llámanos dormilones si quieres, pero estábamos de vacaciones 😏) así que salimos a explorar en busca de un lugar para desayunar.

Puedes desayunar hasta las 12 del mediodía y por 4€, te darán un café o infusión acompañado de una tostada, pincho de tortilla o un dulce y un zumo de naranja natural.

viva la pepa buen sitio donde comer en burgos

Atienden bastante rápido y la carta es amplia, con varias opciones veganas y sin gluten. Además, si te has llevado tu mascota, aquí será bien recibida.

TIP: Ten en cuenta que te cobrarán un suplemento por el servicio en mesa y terraza de 0,50€.

Dirección: Paseo Espolón, 4

Vermutería Victoria

Si quieres conocer un buen lugar dónde comer en Burgos cerca de la catedral y además eres fan del vermut, entonces tienes que ir a la Vermutería Victoria.

El sitio es pequeño por lo que casi siempre está lleno, pero el servicio es muy atento y son rápidos en servir así que, créenos que vale la pena ir.

Aparte de sus vermuts en el que destaca el de grifo artesanal, hay bastante variedad de tapas y pinchos, así que no dudamos en pedir uno de los más populares: La morcilla de Burgos.

vermuteria victoria donde comer buena morcilla en burgos

Aparte de la buena comida y el vermut, este local tiene dos cosas curiosas: Detrás de la barra hay un contador que dice cuántos vermuts han servido desde que abrieron y a las 10 de la noche, después de tocar una campana, todos los clientes… que quieren, empiezan a cantar el himno de Burgos (está escrito en la servilleta por si te animas). 😉

Dirección: Plaza Rey San Fernando, 4

Restaurante Pascual

El restaurante Pascual solo está a 20 minutos andando desde la catedral y después de haber comido en él, podemos afirmar que es uno de los mejores sitios dónde comer un menú del día en Burgos.

Su menú cuesta 11 euros, incluye agua, vino, pan y postre y la posibilidad de elegir entre 14 primeros y 20 segundos. 😅

Viendo la cola que había estuvimos a punto de no entrar, pero no tuvimos que esperar demasiado y al pasar al comedor vimos por qué; son muy rápidos tanto para servir, como para recoger la mesa (creemos que es para que salgas lo antes posible). 😊

restaurante pascual cerca de la catedral

Las raciones son bastante grandes y aunque como dirían nuestras madres, es “comida de batalla”, a nosotros nos gustó y nos parece un buen lugar para comer bien y barato en la ciudad.

TIP: No admiten reservas.

Dirección: Calle de Diego Polo, 4

Hotel Restaurante Mesón el Cid

Uno de los platos que queríamos probar era el lechazo, así que fuimos buscando algún sitio hasta que encontramos éste lugar.

Para empezar, nos gustó mucho la decoración del restaurante y cuando nos enteramos que aquí se encontraba en el siglo XV, la imprenta, donde se imprimió la primera edición de La Celestina, nos gustó aún más comer en un lugar con historia, aunque si la comida no hubiese estado buena… la historia hubiese dado igual… 😇

hotel restaurante meson el cid

Probamos uno de sus platos estrella, el lechazo, lógicamente. La carne estaba muy tierna y salimos muy satisfechos también con el trato del personal, aunque tenemos que admitir que quizás sean un poco serios. 😎

No es el lugar más barato dónde comer en Burgos, pero si buscas un restaurante para celebrar una ocasión especial o darte un capricho, sin duda es el sitio perfecto.

TIP: Pertenece al hotel Mesón del Cid que está justo al lado.

Dirección: Plaza Sta. María, 8

Mapa de los mejores lugares donde comer en Burgos

Qué comer en Burgos

Toda la gastronomía de España está para chuparse los dedos (eso no hace falta que te lo digamos), pero ya que te has acercado a Burgos, no te puedes ir sin probar al menos alguno de sus platos típicos.

Puede que, si te preguntan ¿qué quieres comer en Burgos? lo primero que se te ocurra sea el queso de Burgos, pero hay otros platos que también tienes que probar sí o sí:

  • Olla Podrida: Sabemos que el nombre no es muy apetitoso, pero este guiso hecho con alubias, oreja, panceta, morcilla, chorizo, costilla y morro de cerdo, no te dejará con hambre y es perfecto para sobrevivir a un día de invierno burgalés.
  • Sopa Castellana: Otro plato perfecto para combatir el frío, es esta riquísima sopa, hecha a base de ajos, pan seco, pimienta, pimentón, chorizo y virutas de jamón serrano.
  • Morcilla de Burgos: ¿Quién no ha oído hablar de la famosa morcilla de Burgos? Está hecha con sangre de cerdo, arroz, manteca, sal, pimienta y cebolla. Es perfecta como pincho o parte de un plato combinado y suele servirse con pimiento rojo.

morcilla de burgos

  • Lechazo: Si te gusta la carne, el lechazo es tu plato, ya que es carne de cordero lechal, por lo que la carne es muy jugosa y tierna. Se cocina en horno de leña, se sirve en cazuela de barro y el mejor sitio donde comer lechazo en Burgos es en alguno de los asadores de la ciudad.
  • Postre del Abuelo: Después de una buena comida, viene bien un postre ligero como este, hecho con queso fresco de Burgos y servido con nueces, miel y membrillo.

Para acompañar a todos estos platos, nada mejor que un vino de denominación de origen como Ribera de Duero o si te gusta la cerveza, entonces no te vayas de Burgos sin probar su cerveza artesanal Dolina.

Esperamos que todas nuestras recomendaciones de restaurantes donde comer en Burgos capital, te ayuden para un próximo viaje a esta ciudad de Castilla y León y esperamos que nos lo cuentes a tu vuelta.

Saludos gastronómicos.

 

Otros posts que puedes leer de Castilla y León