¿Estás buscando donde alojarse en Roma? ¿Tienes dudas sobre qué zonas o barrios son mejores para dormir unos días en la Ciudad Eterna?

Si quieres pasar unos días en Roma y disfrutar al máximo, primero tendrás que saber dónde hospedarte y tener lo más a mano posible todos los monumentos más importantes. 😉

Donde Alojarse En Roma. Mejores zonas y barrios

Buscar alojamiento en Roma puede llegar a ser todo un reto, ya que hay muchas zonas y barrios que, si no conoces un poco la ciudad, no sabes si están cerca del centro, si hay atracciones turísticas cerca, si merece la pena dormir allí o no etc.

Al ser una de las ciudades más visitadas del mundo, te aconsejamos reservar un sitio donde dormir con mucha antelación, especialmente si viajas en temporada alta que en Roma es de mayo a finales de octubre.

La relación calidad-precio puede no ser de las mejores en algunas zonas de la ciudad, por lo que hay que buscar con tiempo y paciencia.

Después de esta pequeña introducción, vamos a irte enseñando cada una de las zonas o barrios en los que te recomendamos que te alojes en Roma y enseñándote los pros y los contras, para que tu viaje a la capital italiana sea todo un éxito. 😊

Centro histórico de Roma, la mejor zona donde alojarse en Roma

Como es lógico, el centro de Roma es la zona más deseada por todo el mundo para alojarse en Roma. Tiene muchas ventajas, como que estás a un paso de sitios tan impresionantes como el Panteón, la Fontana de Trevi o la Plaza Navona. Además, no necesitarás coger ningún transporte público para llegar allí.

centro historico roma, mejor zona donde alojarse en roma

En cambio, tiene un par de inconvenientes, ya que, al ser la zona más popular para buscar alojamiento en Roma, el precio de los hoteles o apartamentos es bastante alto y puede llegar a ser una zona muy ruidosa, precisamente por estar llena de tanta gente a todas horas.

Alojamientos en el centro histórico de Roma

Zona del Coliseo y Foro Romano

¿Te imaginas quedarte a dormir a dos pasos del Coliseo? La ventaja que tienes en esta zona (o no), es que es un sitio más tranquilo que en pleno centro y con menos ambiente nocturno.

La oferta hotelera en la zona del Coliseo no es tan variada y no hay muchos restaurantes para comer o cenar, pero a cambio, el precio medio es inferior, estarás rodeado de siglos de historia y para acercarte al centro es tan fácil como coger un metro o un autobús.😉

Alojamientos en la zona del Coliseo y Foro Romano

Barrio de Monti

Si quieres estar cerca de algunos de los lugares imprescindibles de Roma como el Coliseo y el Foro Romano, pero que no sea tan turístico, entonces te aconsejamos alojarte en Monti.

monti barrio cerca de los lugares imprescindibles de roma

Es uno de los barrios con más encanto de la ciudad y sus callejuelas están llenas de restaurantes y bares con mucho ambiente por la tarde-noche.

TIP: No te pierdas las tiendecitas de antigüedades y el mercado del barrio.

Alojamientos en el barrio de Monti

Zona de Termini, una zona barata donde alojarse en Roma

¿Cuál es la zona más barata donde alojarse en Roma? Si quieres reservar un hotel a un precio más económico, te recomendamos buscar en la zona de Termini, en los alrededores de la estación principal de trenes y autobuses de Roma.

La zona de Termini siempre ha tenido mala fama, por el tipo de personas que puedes ver por allí pero en nuestra opinión, simplemente hay que tener un poco de sentido común como en cualquier otra ciudad, especialmente por las noches y nada más.

Si buscas un lugar barato y muy bien comunicado con el resto de la ciudad, ésta es tu zona.😉

Alojamientos en la zona de Termini

Barrio de Trastevere

Cruzamos el rio Tíber y nos vamos al barrio bohemio de Trastevere que, gracias a sus callejuelas llenas de restaurantes con terraza, se ha convertido en el lugar de moda por las noches y fines de semana, para cenar o algo típicamente italiano que es tomar el aperitivo.

Aquí encontrarás hoteles pequeños y coquetos en casas llenas de historia y apartamentos donde hospedarse como en el que nos alojamos nosotros. 😊

apartamento trastevere para pasar unos dias en roma

La única desventaja que le encontramos es que está un poco más alejado del centro histórico y no tan bien comunicado como otras zonas. De todas formas, tienes opción de coger el autobús, el tranvía (que llega hasta Plaza Venezia) o caminar, ya que al fin y al cabo Roma no es una ciudad tan grande como para tener que estar dependiendo siempre del transporte público.

TIP: Si te quedas a dormir en esta zona o la visitas, sube a la colina de Giancolo y disfruta de unas espectaculares vistas de Roma.

Alojamientos en el barrio de Trastevere

Barrio de Prati

Otro lugar tranquilo donde alojarse en Roma es el barrio de Prati, con hoteles a precios moderados y cerca del Vaticano. Por supuesto, no te van a faltar tampoco restaurantes o cafeterías y disfrutarás de un ambiente más local.

Para llegar al centro puedes cruzar el río por el puente junto al Castillo de Sant´Angelo o utilizar el transporte público ya que el barrio tiene buena conexión por metro y autobús.

Alojamientos en el barrio de Prati

Consejos para alojarse en Roma

Después de haberte estado contando un poco sobre cada una de las mejores zonas donde creemos que estaría bien dormir en Roma, ahora te vamos a dar unos pequeños consejos que seguramente ya los conoces si has viajado más, pero por si acaso, aquí los ponemos y es una especie de checklist que nosotros hacemos siempre antes de reservar un alojamiento.

  • Reserva el alojamiento con mucha antelación, ya que Roma es una ciudad muy turística y los precios suben como la espuma si te esperas a reservar en el último momento.
  • Mirar las opiniones de otros viajeros ordenadas por “más recientes”, prestando especial atención a los problemas que hayan tenido para ver si nos puede influir o no a la hora de la reserva.
  • Como de cerca o de lejos está el alojamiento del centro, para saber si tienes que utilizar transporte público o no.
  • En Roma te cobran un impuesto turístico que normalmente ya va incluido en el precio final y debe de aparecer bien claro a la hora de hacer la reserva.
  • Si el alojamiento tiene cancelación gratuita y si se paga por adelantado o en el propio alojamiento.
  • Si se pueden dejar las maletas antes del check-in y después del check-out. (posiblemente tengas que mandarle un mail al hotel o apartamento para que te lo confirmen)
  • Siempre ir con seguro de viajes, aunque puedas pensar que no es importante porque te ayudan con muchas más cosas que problemas médicos.

Mapa de las mejores zonas donde alojarse en Roma

Ahora que ya sabes dónde alojarte en Roma, no queda nada más que tomarse unos días libres y disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Saludos viajeros.