En este post vamos a explicarte cuáles son los derechos de los pasajeros y que es lo que debes de hacer en cada caso.

Derechos de los pasajeros

Cuando vamos de viaje sueles estar pensando en disfrutar del destino elegido y en vivir experiencias inolvidables, pero desgraciadamente algunas veces los planes se tuercen a causa de un retraso, cancelación o incluso con la pérdida o daño del equipaje. 😏

En todas las situaciones que te explicamos a continuación, la compañía aérea debe darte una nota escrita con las normas de indemnización y asistencia.

Dirígete al mostrador de la compañía con la que vueles, presenta la reclamación correspondiente y guarda bien toda la documentación, ya que puede que la necesites si no obtienes respuesta de la compañía y decides seguir por la vía legal.

la indemnizacion por vuelo retrasado es uno de los derechos de los pasajeros

Cancelación del vuelo

Es una de las situaciones que más tememos y de la cual desgraciadamente, te sueles enterar el día antes, estando ya en el aeropuerto o incluso dentro del avión.

Si te cancelan el vuelo, siempre tendrás derecho a una de las siguientes opciones: reembolso del billete o transporte alternativo, así como recibir asistencia.

Es posible que tengas incluso derecho a una indemnización, si puedes demostrar que te informaron con menos de 14 días de antelación a la fecha prevista del vuelo, siempre y cuando no sea por causas excepcionales como por ejemplo el mal tiempo o huelga.

Retraso del vuelo

Aunque un retraso siempre es mejor que una cancelación, también fastidia, ya que te está estropeando el inicio de tus vacaciones (o el regreso a tu casa) y te está quitando horas de estar tumbad@ en la playa o recorriendo la ciudad.

Si el vuelo se retrasa, tienes derecho a reembolso y asistencia, en función de la distancia del vuelo y la duración del retraso.

Puedes recibir una indemnización en función de lo arriba explicado de entre 125 y 600 euros, siempre que llegues a tu destino con más de 3 horas de retraso, excepto por causas excepcionales.

Ya sabes que las causas excepcionales son, a las que siempre se intentarán “agarrar” las compañías. 😔

La compañía aérea te debe prestar asistencia a partir de estos retrasos:

  • 2 horas o más para vuelos de 1.500 km o menos
  • 3 horas o más para vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • 4 horas o más para vuelos de más de 3.500 km fuera de la Unión Europea.

Denegación de embarque

Otra de las situaciones que pueden ocurrir al llegar al aeropuerto, es que te denieguen el embarque.

Las compañías pueden hacerlo en casos como:

  • No has informado con antelación, que padeces alguna enfermedad, que pueda causar un problema de seguridad para los otros pasajeros durante el vuelo.
  • No tienes toda la documentación del viaje en regla como visados y validez del pasaporte.
  • Viajas con tu mascota y no llevas su documentación necesaria y al día.
  • Si camino del aeropuerto hay mucho atasco y llegas tarde a la puerta de embarque. Aunque no hayan cerrado las puertas del avión, te lo pueden denegar ya que no has llegado a la hora estipulada.

imagen de un mostrador de facturacion en un aeropuerto

Si te has presentado a tiempo para facturar y con todo en regla y te deniegan el embarque por overbooking o por razones operativas y no renuncias voluntariamente a tu plaza, tienes derecho a las siguientes indemnizaciones.

Reembolso, transporte alternativo o cambiar el vuelo para otra fecha

En este caso hay que pensar bien que opción es la que más te puede convenir, ya que, una vez que elijas una, no tienes ningún derecho con respecto a las otras dos.

Indemnización

  • 250 euros hasta 1.500 km
  • 400 euros para vuelos de más de 1.500 km dentro de la UE y entre 1.500 y 3.000 km en los demás vuelos.
  • Para vuelos de más de 3.500 km la indemnización es de 600 euros.

Asistencia

Todas las compañías aéreas tienen que ofrecerte asistencia gratuita mientras esperas por el vuelo y ésta consiste en:

  • Comida y bebida.
  • Alojamiento (si el viaje alternativo está previsto para el día siguiente)
  • Transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el aeropuerto.
  • 2 llamadas telefónicas, fax o correo electrónico.

Si no te ofrecen asistencia y tienes que pagártela tú, la compañía aérea debe devolverte los gastos, siempre que sean necesarios, razonables y adecuados. Para poder reclamarlos, guarda todos los recibos.

Pérdida o daños en el equipaje

Cuando toca facturar la maleta, una de las esperanzas que tenemos es que llegue a su destino y que no llegue rota.

En cualquiera de los casos, la compañía aérea es la responsable y tienes derecho a una indemnización de hasta 1.300 euros. 😊

Si la maleta llega rota, podrás reclamar esta indemnización, siempre y cuando no sea por causa de un defecto propio del equipaje.

imagen de una maleta rota de un viaje

Por todo ello, es muy importante revisar la maleta antes de salir de la zona de recogida de equipajes y en el caso de que esté dañada, ir hasta el mostrador de la compañía y hacer la reclamación.

En caso de pérdida, tienes que dirigirte también al mostrador de la compañía y dar los datos de tu domicilio o alojamiento para la entrega.

Puedes comprar lo necesario hasta que te llegue la maleta, guardando los recibos para hacer la reclamación por escrito cuando la recibas (tienes 21 días para hacerla).

Y para terminar este post sobre los derechos de los pasajeros, te damos un consejo: Siempre, por corto que sea el viaje, contrata un seguro.

Aunque solemos hacerlo principalmente por si nos enfermamos durante las vacaciones, también suelen incluir indemnizaciones por daños y pérdidas de equipaje además de cancelaciones y retrasos de vuelos.

Hasta la próxima semana…

 

[Total:6    Promedio:5/5]
Derechos de los pasajeros: cancelación, retraso, pérdida… ultima modifica: 2019-01-06T16:45:19+00:00 da PerderseporelMundo